Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Seguimiento de la pasa 2018

Las torcaces y zorzales aún no han empezado a entrar

Todavía no ha comenzado la pasa de palomas torcaces y zuritas, zorzales y demás aves migratorias consideradas de caza en puestos fijos y en chabolas con cimbeles.
PasaII_Romero_2018_M
Torcaces sedentarias comiendo.

Esto no quiere decir que no se vean divagando por los puestos palomas torcaces, al igual que por el resto del campo, banditos de una docena, como máximo. Son torcaces que provienen de la ciudad o que han criado en el campo y se juntan para esperar a las demás o para comer y beber. Hay que tener en cuenta que la torcaz es una de las aves que mejor se adapta al cambio climático que estamos sufriendo.

Todo ello sin olvidar que esta paloma es una migradora parcial y si se encuentra bien en un lugar como las ciudades, no se mueve en su vida de ellas y sus alrededores, aun cuando terminen convirtiéndose en plaga y se tenga que recurrir a los ‘matabichos’ profesionales.

También se sospecha que, aprovechando la plaga, hay lugares en los que se llevan a cabo cacerías comerciales. Y por supuesto, las balsas y cebaderos en cantidad suficiente dan mucho más dinero que los cereales y a nadie le importa que las tórtolas comunes no suban de Madrid para arriba.

Escrito de otra manera, dentro de la metapoblación de la paloma torcaz nos podemos encontrar con: largomigrantes, migrantes parciales y cada vez con más sedentarias, siendo una de las aves que más aumenta en el mundo aun cuando el tema de las migraciones en España se lleva fatal en el Ministerio y no se puedan atar cabos.

Leyendo libros y accediendo a webs como Palombe, dan cuenta y razón de que su orientación básica es a través del sol y de los campos magnéticos. Pero también, cómo no, se orientan por la visión, el sentido de la gravedad, la olfacción y la audición.

Resumiendo, las palomas que vemos ahora desde los puestos de manera tranquila en vez de flechadas, como en época de migración, nada tienen que ver con la pasa en el sentido más estricto de la palabra.

Dehesa española.

El drama de los molinos eólicos

Aun cuando las torcaces y los zorzales no son tan torpes como los buitres, murciélagos y otras aves, son muchísimas las torcaces y zorzales que matan los molinos eólicos, instalaciones que se tardó mucho tiempo en exigir planes de viabilidad biológica y no se hicieron hasta hace poco. Quienes conocemos las líneas de pasa nos acordamos de todas las ascendencias de esos cráneos privilegiados carentes de vergüenza.

Sobre el precio de los puestos

  • Hay puestos de pasa casi obligatoria por la orientación de los vientos en su cartografía que meten en un embudo a las torcaces, pero ésos valen un dineral y están cogidos de un año para otro para regalos de empresa o disfrute de los prebostes de cartera abultada.
  • También hay otros no tan buenos ya que su bondad o maldad depende de los vientos, pero ésos también se pagan bien.
  • Luego está el resto de los puestos (la inmensa mayoría), que cada año van quedando libres en mayor número y aun así los vendedores siguen queriendo ordeñar al toro ahora que ya ordeñaron a la vaca.

Un puesto que haya tenido muchos adjudicatarios o haya estado sin ellos, jamás será bueno. Se pueden coger a un precio testimonial, pues de no usarse la Administración se los puede quitar.

Vuelo de palomas torcaces.

Precaución en los puestos palomeros

Este año ya hemos registrado un muerto en los puestos palomeros, pero en esta ocasión no fue debido a una manipulación torticera. Todos los años y éste han comenzado pronto, se registran acciones vándalas que si no se tiene cuidado o le pillan a uno descuidado, da con sus huesos en el suelo. Por todo ello les pido que tengan cuidado, pues la maldad de los tontos es la peor y, además, no hay un tonto bueno.

Nota final

Les adjunto mapas y datos de los últimos 19 años para que a la vista de  ellos se hagan una composición de lugar suponiendo que llueva y tengamos el resto de parámetros meteorológicos que empujan a la migración en sus movimientos. Pero se anuncia por todas partes un otoño caliente (venatoriamente hablando, claro).

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)



AdjuntoTamaño
Dehesa portuguesa.ppt49 KB
Totales por puestos de observación en el año 2013.xls32 KB
Zona de control del GIFS francés.jpg219.52 KB
Histórico_Pasa_Últimos_19_Años .xls36 KB
Pasa por el Pirineo.xls54.5 KB
Ubicación de los puestos de observación de la pasa.jpg214.18 KB


Su voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
publicidad
publicidad

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Buenas noches Don Miguel Angel encantado de saludarle, como cada año volvemos a tener las mismas inquietudes sobre la pasa como vendra el año, que si pasaran por el interior o por la costa si entraran zorzales y cuando lo haran y por si esto hera poco ahora tambien los anti caza que andan revueltos y han pasado de las protestas a las acciones vandalicos y claro como en este pais ser progre y anti esta de moda y sale barato ante la ley pues asi andan ellos crecidos y hasta que no pase una desgracia nadie va a poner solucion.
Pero bueno vamos a lo que interesa hoy primera salida y quitando algun zorzal que anda deambulando por el monte poca cosa se a visto y encima el tiempo a cambiado mucho esta mañana hacia bastante frio y en mi zona las nubes y el agua no nos dio mucha tregua pero bueno para tomar contacto no esta mal .
La verdad es que este año me comformo con poco ya que el año pasado tube que dejar de cazar a primeros de noviembre por que la enfermedad de mi padre no le dejo salir del hospital mucho tiempo y mi hermano y yo con nuestras respectivas parejas tuvimos que estar bastante pendientes de sus cuidados hasta primeros de diciembre que desgraciadamente fallecio, asi que por eso te digo que con poco me conformo.
A lo que comentas de los puestos normal estan cobrando una barbaridad por ellos y cada vez pasan mas tarde y como bien comentas quitando los pasos buenos de toda la vida en los demas la gente se esta cansando de pagar un dineral por ellos encima sabiendo que por ese dinero o por menos de la mitad bajas de Madrid para abajo y te das un buen dia de palomas, ahora tambien te digo que como las sensaciones de la pasa no hay nada.
Respecto a la tortola europea todo el mundo esta preocupado por su situacion pero alguien se a parado a pensar en serio que es lo que esta pasando,por que no miran que pasa en Marruecos o en Andalucia, Castilla la Mancha o Extremadura, con esa fincas que empiezan a cebarlas en cuanto empiezan a llegar y las aquerencian y ya no se mueven de esas fincas y claro lo de respetar los cupos que por ejemplo en Extramadura son 10 tortolas por dia y cazador se lo pasan por el arco de triunfo, y asi nos va alos que no nos podemos permitir una de esas fincas y eso que yo este año e conseguido ver seis tortolas una mañana de observacion que no de caza en el pueblo donde voy de vacaciones y me puedo dar por satisfecho.
Bueno amigo MiIguel Angel este año como los anteriores procurare pasaros toda la informacion que consiga, sin mas un saludo y preucacion tanto con los coches en los traslados como cuando estemos en los puesto.
Un saludo y buenas noches.
Patxi

Mi querido amigo PATXI, en primer lugar te acompaño en el sentimiento por la muerte de tu señor Padre. No sabía nada al respecto y créeme que lo lamento. Así es la vida . Todavía tengo reciente las muertes de los míos y … ya van quedando pocos mayores que yo. Total, toda una vida de trabajo y de sacrificio para que cuatro mangantes se lleven el beneficio.
A ti y a mi nadie nos va a decir lo que hay en Extremadura. Mejor escrito: de Madrid para abajo. Con lo de Marruecos te dicen que hay dos especies de tórtolas y enmascaran una realidad que después de verla con nuestros propios ojos, yo me pregunto ¿Qué verdades dirán de lo demás?.
Tengo el Mitsubishi Montero con el embrague estropeado de tanto dar vueltas para ver la codorniz que había y de paso hacer alguna fotografía. Dije que no había nada y acerté, por desgracia, pero no veas como me pusieron y como me llamaron al orden por no maquillar unos resultados que si no se adornan quitaba la afición. A lo que iba. El Montero en reparación y el Mitsubishi Outlander no me permite subir al puesto, pues no es un todo caminos y mucho menos un todo terreno. Espero que me lo arreglen pronto. Mientras tanto hago fotografías a unas migratorias que están totalmente alteradas y descontroladas en fechas y en aves que no se habían visto jamás en Euskadi ni en Castilla y León.
UN ABRAZO

Yo, queridos todos, diré la verdad, mi verdad, la que vea y fotografie hasta de cuerpo presente. No me importa lo que diga la gente. Y si grandes fueron mis pecados, mayor fue mi penitencia. Por eso pueden decir lo que quieran que para lo que va a durar este fraile en el convento, lo mismo da que cague fuera que dentro. Ahora bien, si me equivoco, rectificaré con humildad Franciscana y me dolerá hasta el alma.
Aprovecho la ocasión para dar las gracias de corazón a quienes nos leen y escucchan y muy en especial a quienes ayudan como por ejemplo PATXI, TXOKA y otra buena gente.
QUEDO A VUESTRA DISPOSICIÓN Y OS DOY LAS GRACIAS POR VUESTRO BUEN CORAZÓN.

Hola. Que tal todos.?
Ya estoy en Irún. Mañana saldré en el primer día de pasa. Y no iré al sitio habitual. Me voy a ir a las faldas del monte Jaizkibel. A ver si entra alguna torcaz por allí. Sean de paso o autoctonas.
También allí se observa bien la migración. Lo bueno de ese sitio es que las campas están muy limpias y no se pierde mucho pájaro.
Ya os iré contando. Aunque como ya dije, no estoy muy ánimado. Me temo otra temporada fatal.
Bueno gente. Hasta mañana. Agur.

Ánimo, TXOKA, que tú eres un gran tirador. Posiblemente haya que esperar un poco más.
UN ABRAZO

Lo primero agradecerte de corazón las condolencias por el fallecimiento de mi padre.
Lo segundo darte la razón en lo que pasa en el mundo de la caza, la caza hace tiempo dejo de ser una actividad social en la que la gente se juntaba para pasar un buen rato con amigos y desconocidos e intercambiar impresiones sobre este mundo de la caza como de otros aspectos de la vida, pero poco a poco han ido convirtiéndola en negocio y la caza a ido perdiendo su esencia y de esto no se libra ni Dios pero una cosa está clara al igual que tu yo siempre iré con la verdad por delante por ejemplo en el pueblo extremeño que cazo antes se veían tórtolas y para cazar una media docena muchos días no necesitabas mucho en cambio ahora son inexistentes no se si es por que no hay la cantidad que había antes o mala gestión no lo se pero lo que si es verdad es que no se ven le pese a quien le pese.
Con respecto a la pasa hay que ser onestos y contar lo que se ve, pero claro com hemos convertido esto en negocio hay que exagerar para vender puestos aún que por ellos no pasen ni las moscas y fíjate que me incluyo en lo de haber combertido esto en negocio por tan culpable es el que cobra como el que paga.
Sin más un saludo y ya iré contando de momento no tengo nada que contar.

Hoy ya se puede decir que la pasa a comenzado.
Al amanecer me fui como dije ayer a Jaizkibel para ver si me entraba alguna paloma nativa. Y media hora después de amanecer comenzaron a salir zorzales de los pinos hacia Irún. También comenzaron unos pocos a pasar por las laderas.
Todos altos. Palomas vi tres y gracias.
A las nueve ya estaba en mi sitio habitual. Algunos zorzales pasaban altos y vi una zurita. En los puestos de Oyarzun se oian algunos tiros. En los prados se veian a los primeros bisbitas.
Comienza a moverse el mundo pajaril. Pero todavía es pronto.
Mañana volveremos a mi sitio de costumbre. A ver si me sonrie la suerte.
Un abrazo Patxi. A un Padre no se le olvida nunca. Un saludo a ti y tu familia. Hasta mañana a todos.

Hoy día de viento sur que parecía prometedor. Pero no fue asi.
Solo han pasado unos pocos grupos de torcaces. De cuatro a seis individuos por grupo.
Algún zorzal al amanecer y se acabó lo que se daba.
En los puestos altos si tiraron algo. Ahí siempre entra alguna paloma.
Esto es todo amigos. Agur. Hasta mañana.

Queridos amigos, hoy me dan el coche con el embrague nuevo y comenzaré a ver el puesto para arreglarlo de inmediato. De ahora en adelante iré a menudo salvo los días que por vicisitudes médicas y los parones meteorológicos tenga que quedarme en casa.
Me dicen que no me he perdido nada pero TXOKA da cuenta y razón de un moderado paso testimonial que no se ha hecho notar por estos lares. Han pasado zuritas y algunos zorzales.
Yo me he dedicado a ver y fotografiar la berrea en Salburua y a cazar la avispa asiática (Vespa velutina) la que me ha propiciado un buen picotazo en un dedo que antes me dolía y ahora me pica a más no poder. De ambas especies he hecho buenas fotografías. Pero no se me iba de la mente la pasa.
Bueno. Lo de que vienen tarde, hemos acertado. Dios quiera que no acertemos en el resto.
UN ABRAZO

Hay muchos puestos libres y les han bajado el precio, mala señal cuando la gente deja de cazar en una modalidad.