Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Y en algunas ciudades del país adquieren la calificación de plaga

Torcaces imparables alegran la media veda

No todas las especies disminuyen. Ni aumentan o disminuyen las especies que nos dicen los órganos oficiales y allegados. Ni mucho menos. Aumentan aquellas especies que se saben adaptar al cambio e incluso se adelantan a él.
Torcaces_Cables_M
Torcaces posadas en los cables de la luz junto a una tierra de girasoles.
Quien quiera abatir palomas a unos precios razonables, tiene que ir de Madrid para abajo

Y en una gran parte de la Península Ibérica, ya no tenemos que escribir de aumento de torcaces, no, ahora tenemos que escribir de plaga de torcaces en lugares como Madrid, Cataluña, Guadalajara, Albacete, Baleares, Valladolid, Huesca, Zaragoza y Palencia, entre otras muchas. No les quiero enumerar otros enclaves por carecer de evidencia documental a la que les pueda hipervincular o adjuntar fotografías que lo demuestren.

La caza de esta especieen este tiempo

Hay muchas modalidades de las que he escrito sobradamente, pero hoy me voy a circunscribir en la caza de torcaces en media veda. Antes de comenzar tengo que decirles que quien quiera abatir palomas a unos precios razonables, tiene que ir de Madrid para abajo y le colocarán en un puesto cuyo precio irá bajando a medida que el citado puesto se vaya utilizando. Pues la torcaz es muy lista y si la atizan, cambia de itinerario y de comedero, si bien es cierto que esos comederos ‘artificiales’ que tienen la desfachatez de anunciar en Internet son un verdadero matadero donde se abaten cientos por aquerenciar tanto a tórtolas (turcas y comunes) como a las torcaces. Las torcaces que tienen agua y comida cerca de donde se aquerencian, si se saben graduar las tiradas de media veda, estamos ante una caza garantizada, pero ojo con los anuncios a ciegas, que también en esto hay muchos robaperas. Hay mil anuncios en Internet, pero si el puesto está muy ‘sobado’ las torcaces le dan de lado. Así las cosas, lo mejor es ir y preguntar a propios y extraños. Jamás vayan a ciegas a un puesto. Nunca.

En la mitad norte peninsular la tradición, prohibida por cierto, es cazarlas a la espera en los bebederos. Pero lo más normal es esperarlas camuflado en las fincas sembradas de leguminosas tales como yeros y lentejas, entre otras. En los girasoles la gente pretende entrarlas sin darse cuenta de que tienen cien espías y encima les ayudan en la vigilancia las domésticas o bravías. Un detalle, las verán muchas veces en los cables aéreos paralelos a la carretera vigilando unas desde el cable y otras comiendo, pues ya se han dado cuenta de que están en un sitio seguro, no obstante y por si acaso, no se dejan acercar demasiado, y si se para el coche para fotografiarlas, salen en estampida, pero… no disparen jamás por las consecuencias que les puede acarrear asunto tal. Yo las cazo sin perros yendo por la orilla del monte donde esté sembrado de cereal o de lo que sea y no obtengo malos resultados. Tampoco mis resultados son comparables con los peores de la mitad sur peninsular. Pero descubro pasos, bebederos, querencias y me divierto sin grandes perchas.

No hay que complicarse la vida

No se puede salir a tontas y locas. Lo primero es madrugar y ver por dónde pasan los bandos de torcaces para hacer un inventario de las fincas de leguminosas u otros frutos donde están picadas a la comida o a la bebida. Se espera al mediodía y se toma nota de donde beben y sestean. Y puestos a vigilar, se observa donde pernoctan o por donde se van a la ciudad. Bien. Cazarlas a quieto en un determinado lugar les saldrá rentable unos pocos días, pues si se les da caña, enseguida se buscan otros acomodos o comederos. Por eso los tiros tienen que ser los justos y certeros, y a ser posible no moverse del puesto, pues si lo hacen así, se darán cuenta de que el bando les dará una segunda y a veces una tercera oportunidad para volverlas a tirar, pues vuelven a por las caídas. Yo, personalmente, en situaciones tales, no las vuelvo a disparar, pues los animales suelen darnos mejores lecciones de solidaridad que las personas y yo tomo nota y procedo en comunión con la naturaleza en todas y cada una de sus vertientes.

De todas las maneras, por cuestiones climatológicas de todos conocidas, este año se han sembrado muchos girasoles en el norte y a veces conforman grandes superficies cuya entrada a posado es imposible de prever. Por cierto, un perro de caza hace una buena función cuando las palomas caen en los maizales o en los girasoles, pero si no está muy bien educado para esta movilidad, es mejor no llevar can alguno, pues sus movimientos son detectados por las palomas y nos quedaremos a verlas venir. Sí, sin perro especializado perderemos muchas para alimentar al zorro, pero entra dentro de un devenir propio de estas modalidades.

¿Estamos ante un buen año de palomas?

La pregunta cuando menos está fuera de lugar. Pues cada año hay más y como  saben adaptarse, les da igual la climatología y todo lo demás. En Extremadura no tengo como presidente a mi amigo Rafael Domínguez y lo siento un montón, pues como había sido guarda siempre le escuché con devoción por su sabiduría y recto proceder. Pero en la Federación Extremeña de Caza hay un biólogo de nombre Miguel Gómez que trata a la gente con respeto y educación y se deshace en dar servicio al colectivo. Claro, me confirmó lo que ya sabía yo por razones familiares.

Con la disculpa de la cantidad de torcaces que había, llamé a una persona de todos conocida, que es el presidente de la Federación de Caza de Albacete y vicepresidente de la de Castilla-La Mancha, quien me dio todo lujo de detalles incidiendo en la tórtola,  de la que escribiré en otro artículo para no embarullar éste. Me estoy refiriendo a Juan de Dios García, un hombre bueno y gran cazador que hasta hace poco fue el presidente de la Federación de Castilla-La Mancha. De las torcaces me dijo lo que yo ya sabía por un excompañero que es fraile y ahora está destinado en la zona.

En Andalucía me encontré con una persona que a más de saber del tema por ser un titulado superior joven, me dio todo lujo de detalles y me dijo que había alguna zona donde la torcaz estaba siendo irregular por los tratamientos fitosanitarios silvícolas. Me dijo cosas muy interesantes que he guardado en mi base de datos. Pero no lo olviden, si en las federaciones tuviéramos gente como ésta, otro gallo nos cantaría. Gente que tiene claro que lo de ellos es dar servicio y se sienten satisfechos por poder ayudar al colectivo. No. No voy a dar su nombre, pero le tengo fichado para otras consultas y temas recíprocos como a todos los demás.

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)  

 

Su voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)
publicidad
publicidad

Acuerdate de Asturias Miguel Angel. Hace 34 años cuando aparecí por estas tierras, joven y con dos maletas. Sin conocer a nadie y huerfano de experiencias. Palomas había en lo más umbrio de los bosques asturianos. Muy pocas y muy desconfiadas.
Esta mañana en uno de mis paseos matinales alrededor de Oviedo. He visto bastantes y están formando bandos cara al otoño.También prados machacados por el jabalí. Y muchas urracas. Como se nota que toda esa zona, antaño cazadero de cuatro locos y unos cuantos jubilados, ya no ve escopetas. Desde que se declaró zona de seguridad los córvidos, zorros y suidos campas a sus anchas.
Seguiré informando. Hasta la próxima. A cuidarse. Un abrazo.

Mi querido amigo TXOKA, como siembre una concisa y precisa información cuya veracidad está fuera de toda duda.
Por cierto, ya estoy en Vitoria y los últimos días ni se veían cazadores y mucho menos codornices o tórtolas.
Si vieras como me han puesto algunos por decir que no había codornices, es como para cambiar de tema. Ahora, sin cosechar los girasoles, dicen que hay perdices, liebres, conejos y todo aquello que incite a los cazadores a comprar tarjetas, pero esto va cayendo.
Pues yo llevaré unos 34 años, como tú en Asturias, cazando palomas torcaces de pasa en Montoria (Álava) donde los precios de los puestos son razonables y la pasa es la misma que en el resto. Y además hay muy buena gente.
Ahora divido el tiempo que me sobra (poco) entre la fotografía y la caza.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS POR RADIOGRAFIAR TAN BIEN LA SITUACIÓN VENATORIA Y ORNITOLÓGICA QUE NOS OCUPA.

Buenos días después de mucho tiempo de no entrar en esta página vuelvo con energías renovadas, un saludo a todos.
Este año hablando de media veda, torcaces tortola europea y turca comentar lo siguiente .
He pasado unos días en Beges cerquita de Barcelona un enclave con mucho pino piñonero y os puedo decir que una maravilla ver las torcaces y turcas pararse en ellosconsegui alguna foto, y os puedo asegurar que el número hera bastante numeroso.
Después he terminado mis vacaciones en Extremadura ya que como bien sabéis si puedo no falto a la cita con el pueblo donde nací y allí como todos los años la media veda mal ya que cazo en el coto social del pueblo y hasta ahora no lo han gestionado bien este año a entrado directiva nueva gente muy joven y con ganas de trabajar a ver si enderezan un poco el rumbo.
Respecto a la caza torcaces había pero no gran cantidad el primer día no pude salir pero mi tío me comentó que unas poquitas pudieron tirar el día que yo salí que fue el segundo día el tiempo estuvo desapacible por la mañana y los pájaros andaban revueltos por la tarde el tiempo estuvo un poco mejor y cobre un par de torcaces, respecto a las tórtolas la europea ni ver y sobre la turca si hubiera disparado sobre ellas os aseguro que por la mañana la percha hubiera sido bastante grande y por la tarde igual hay una cantidad exagerada de ellas.
Ahora ya de vuelta Euskadi a preparar el puesto de pasa para esta temporada y a ver cómo se nos da.
Un saludo a todos.
Patxi

Patxi, qué alegría saber de ti. Mira tú lo que son las cosas, hoy he estado en mi puesto de los últimos años y ... casi no he podido subir (66 años - 20 metros de andamio) y me duele en el alma tener que pasar a puestos de Tierra. Pero me va alcanzando la edad para varias modalidades como por ejemplo la perdiz, con las que he cogido a la carrera. Pero ... Te veo en forma y con ilusión y me alegro de corazón. Muchas gracias por su siempre valiosa información.
UN ABRAZO

Patxi, qué alegría saber de ti. Mira tú lo que son las cosas, hoy he estado en mi puesto de los últimos años y ... casi no he podido subir (66 años - 20 metros de andamio) y me duele en el alma tener que pasar a puestos de Tierra. Pero me va alcanzando la edad para varias modalidades como por ejemplo la perdiz, con las que he cogido a la carrera. Pero ... Te veo en forma y con ilusión y me alegro de corazón. Muchas gracias por su siempre valiosa información.
UN ABRAZO

Hola colegas. Que tal?.
Hoy he llegado a Irún procedente de Zamora. Y es increible la cantidad de palomas que he visto por Valladolid. Desde el campo de fútbol hacia Zaratán. Los cables de la luz llenos. Y por Burgos lo mismo.
Por las tierras castellanas se podía ver como bajaban a los campos de girasol a montones.
Mañana cojeré los aperos y me daré una vuelta por el "txoko" de la pasa, a ver como está el campo. Me han dicho que hay solo cornejas. No vienen mal para hacer puntería y de paso descastar un poco a eso córvidos.
Aquí la tórtola ni se vé. Esto se acabó. Me parece a mi.
Ya os contaré como está el asunto. Un abrazo. Agur.

Y te parece bien,Txoka, la tórtola no es que se haya acabado, ni la codorniz tampoco, lo que ha ocurrido con estas dos especies, y otras muchas, es que han cambiado su área de dispersión.
¿No viste conejos por la autopista?. Los hay a montones. Pasaste por Palencia y antes por Dueñas, donde están chocolates La Trapa y el convento de los Trapenses. Esa es una buena zona de plagas canículas. Yo, suelo parar en La Trapa y tomar un chocolate caliente. Y como no podía ser de otra manera, suelo llevar algunas golosinas para mis nietos. Ahora hay una cárcel con la que no está de acuerdo nadie, pero ahí sigue.
A mí ese recorrido me cuesta más de dos horas por parar en demasiados lugares.
UN ABRAZO

Hola Miguel Angel. Lo de los conejos también es para nota. Toda la autovia minada. En las afueras de Valladolid donde más. Y un hecho curioso. Bastantes hurones atropellados. Acuden a los conejos y los vehiculos los fulminan. Un festin para los milanos.
Hoy no salí al monte. A las siete llovia a mares. Y no me apetece mojarme para nada. Hoy toca fútbol con mi padre. Otra de mis pasiones.
Mañana ya veremos. Agur.

Bueno colegas. Esta mañana antes de salir a dar una vuelta por el txoko. Me repasé la orden de vedas de Gipuzkoa. Y cual fue mi sorpresa que han quitado la corneja y la urraca en la media veda.
Asi que solo se pueden cazar. Tórtola europea (como si la turca no lo fuera también), palomas (en general) y codorniz.
De todas maneras no vi una corneja, ni nada parecido.
Pero si, la sorpresa de levantar en una campa por primera vez en Septiembre. Cuatro torcaces. Ya lo dije hace tiempo. Y algunos se lo tomaban a chufla. La torcaz va invadiendo territorios y asentandose en zona urbanas y periurbanas.
Se levantaron muy lejos. Y se refugiaron en un monte cercano.
Gipuzkoa es un paraiso para ellas. Tienen de todo. Mucho más que en Galicia, Asturias y Cantabria.
Mañana daremos otra vuelta. Aunque tengo que decidir donde. El monte está muy sucio. Lleno de maleza y zarzas. Los caseros ya no se ocupan de limpiarlo. El mundo rural se extingue.. Lo mismo que los pájaros insectívoros. No se ve, un papamoscas, una curruca mosquitera, una golondrina, nada de nada.
Bueno. Hasta mañana. Agur.

Sí señor, Txoka, la torcaz ya ha empezado a colonizar los alrededores de Vitoria y pronto las tendremos en los parques de la ciudad. En lo que se refiere a las órdenes de veda cada provincia del Pais Vasco hace la suya y todas son diferentes, faltaría más.
Y pensar que por estas fechas hace 30 años o así yo cogía con los cepos y hormigas de ala más de 50 pájaros al día ... No somos nosotros quienes tenemos la culpa de la mengua, qué va. Mira, en Navarra han prohibido coger hasta las hormigas de ala antaño tan abundantes y ahora ... es más fácil pillar un mosquitero con un cazamariposas (cosa casi imposible) a ver un hormiguero de aludas que yo todavía cojo todos los años por mantenerlas a la vieja usanza, pero no utilizo mi colección de cepillos.
Mañana iré con mi mujer a La Rioja a ver cómo va la vendimia y esas perdices que dicen que han criado tan bien … Yo en Castilla no he visto esa magna cría … Sólo las han visto quienes venden tarjetas.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS POR TU VALIOSÍSIMA INFORMACIÓN

215,00 €

Botas Cabrit Becada
(Botas de caza y campo)

129,95 €

Tiro de Caza 1
(Monográficos + DVD)

6,95 €

25,00 €