Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Aunque todavía no ha comenzado la temporada de verdad

Se ven zorzales y torcaces en los puestos de pasa

En estos temas de caza, como en todos, cuando se da una información hay que ser sumamente mesurado, contrastando siempre lo que se va a decir o escribir a fin de conseguir el mayor acercamiento posible a la realidad.
Primeras_Capturas_Pasa17_M
Primeras capturas de la pasa de zorzales y torcaces 2017.

Aun así, insisto, hay que tener una moderación que a veces no se lleva a cabo con verdadera intención por intereses espurios que tantas y tantas veces he comentado. Las palabras bonitas no son las más veraces. Los “palabros” de sabios de nuestro mundo cinegético no son “palabra de Dios”, pues ya ven dónde estamos por su poca credibilidad o por ser sumisos a otras instancias de las que puedan chupar más. Todo aquel que no muestre evidencias fotográficas u otras evidencias contrastables como cantidad de especies, calidad, lugares y precios, malo. Tengan cuidado, que han quedado muchos puestos libres y los quieren vender a última hora so pretexto de la pasa de torcaces y zorzales que ya nos estamos perdiendo. No, no nos estamos perdiendo nada de fundamento.  

Cuidado al hacer los puestos deprisa y de mala manera

Anteayer, 7-10-2017, todos los diarios de Guipúzcoa daban fe del rescate de un 'montañero' herido y rescatado en el monte Arno. Pero el señor rescatado no era un montañero en el momento del rescate. Ni mucho menos. Era un 'cazador' que estaba haciendo el puesto. El problema es debido a la mala información que ha empujado a la gente al monte  como en el caso de Palombe, una buena web, pero da unas barras muy altas en las abscisas debido a que las ordenadas las expresa en cincuentenas. Y así, a primera vista, la gráfica parece que expresa una invasión palomera que nos hace recordar a Alfred Hitchcock y su célebre película de los pájaros. Pero no es así. Estamos ante un espejismo que se repite todos los años.

¿Cómo va la pasa?

El sábado por la tarde estaba yo en un hide fotográfico del precioso y muy bien gestionado humedal de Salburua en Vitoria y tuve la suerte de que se pasó por allí su director (Gorka Letamendia), un hombre de lo más documentado en aves que conozco y que jamás me ha discriminado por mi condición de cazador y pescador. Pues bien, aprovechando la coyuntura le pregunte por la migración de invierno y me dijo que les tenía a todos totalmente desconcertados. Pero que algo, muy poco, empezaba a hacer acto de presencia muy tímidamente y que llegaban especies raras. No les entro en detalles de todos los humedales que estoy visitando, pues este post no va de eso. Ni de lo que voy viendo y fotografiando, pues en su día lo trataremos. No obstante, se están dando casos increíbles que, debido al caos meteorológico americano, nos llegan especies que hasta saltan a los medios de comunicación generalistas, cuanto si más a los especializados. A título de ejemplo les voy a citar e hipervincular el avistamiento de un pájaro que ha sorprendido a los ornitólogos que buscan pelágicas frente a las Rías Baixas. Me refiero al falaropo picofino, habitual en Norteamérica, Groenlandia, Islandia y el norte de Europa y Asia. Lo avistaron a bordo del barco Chasula. No. La embarcación va poco más allá de las costas gallegas. ¡Un pájaro del Ártico en Galicia!

¿Se ven palomas y zorzales en los puestos de pasa?

Yo no he escrito, ni dicho, que no se vean zorzales, tordos pintos y torcaces en los puestos palomeros. Es más, ayer fotografié a cazadores con ellos colgados de la percha y yo mismo vi pasar un bando de unas 17 por la Sierra de Cantabria a eso de las 14:00 horas cuando estaba fotografiando saltamontes (quedan pocos). Tenía en la mano una máquina macro y no pude ir al coche a por la debida. Por su parte, el 7 de octubre en Etxalar se llevaron a cabo las primeras capturas de la temporada de pasa. Y si nos guiamos por los datos de Palombe en la zona de control de los Pirineos, habrán pasado más de mil y menos de dos mil palomas. A las citadas hay que añadir el desconocido número de las que se les unen en España sin pasar por los Pirineos. Y al resultado de lo antes citado, habrá que restar las que se quedan en las ciudades de España para ser masacradas, además de otras que se quedan en el campo para alegría de unas perchas que antes de la apertura de la perdiz se las prometen muy felices. Luego vendrá Paco con las rebajas. ¡No mientan! ¡Ya se ha cosechado el girasol! ¿Y…? Lo que ustedes digan, campeones.

Ahora bien, eso no quiere decir que no se hayan visto más palomas y zorzales en los puestos del País Vasco y Navarra, ni mucho menos. Pues de todos es sabido que las torcaces y zorzales ya llevan días revolucionadas juntándose para unirse al primer contingente migratorio que vean. Y no lo duden, pasarán muchas palomas torcaces jóvenes y zorzales de todas las variedades, pues todos ellos crían en España, cada vez más. Pero no estamos ante la verdadera pasa y yo no les puedo decir tal y como está la meteorología lo que puede ocurrir a corto y medio plazo. Hombre, ustedes me disculparán si les digo que nada más subir al puesto o aposentarse en él, esperen un poco cubiertos como puedan y luego ya tendrán tiempo de terminar su montaje sin prisas pero sin pausas.

Me han dicho que en muchas ciudades se están capturando, envenenando, esterilizando y masacrando palomas, y tengo evidencias y publicaciones de silvestres mixturadas convertidas en domésticas a la fuerza, pero he observado una disminución terrible y anormal en los lugares donde las fotografiaba y como ahora las voy a intentar seguir fotografiando, ya daré la noticia con pelos y señales cuando pueda si dispongo de datos. Dicen que lo hacen por las quejas de la nueva moda de invadir las aceras con terrazas. Mancharán los toldos, pero a los libadores no creo, a no ser que estén a la intemperie sin protegerse del sol por: veladores,toldos o marquesinas. También están los toldos de los pisos, claro.

Yo me voy para Palencia a cazar con los galgos el día 12, pero para el próximo viernes estaré en Vitoria, acondicionando mi nuevo puesto de Montoria (Álava). Ah, si cambia el tiempo es posible que pasen zuritas.

Ejemplo de lo mucho que se ignora de la torcaz

No soy capaz de encontrar un mapa actualizado donde conste que muchas palomas que entran por los Pirineos pasan el invierno en Ceuta y más abajo. Aquí se cambia el texto para decir lo mismo durante decenios. A mí ya me lo dijeron en su día los técnicos de Obimasa, una empresa que se encarga del medio ambiente de Ceuta y Melilla. Pues bien, en la orden de vedas citan a la torcaz. Les prometo hacer un nuevo mapa aun cuando me lo critiquen quienes no tienen autoridad de ningún tipo para hacerlo. No se pierdan este hipervínculo de cómo tratan a la torcaz en Valladolid. Es muy curioso.

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)      



Su voto: Ninguno Valoración: 4.8 (6 votos)
publicidad
publicidad

Hola a todos. Mañana saldré al monte. Primer día de pasa. A ver que veo.
En Zamora vi un zorzal común solitario y volando alto que se fué a posar en la copa de un chopo. No era de la zona fijo. Lo que quiere decir que poco a poco van camino de Extremadura. El campo castellano es un erial. Todo seco como el desierto. Ya no se ven a los conejos como en agosto. Ni liebres, ni perdices. Solo estorninos negros. Que han aumentado mucho.
Mañana va hacer sol y calor. Andaremos un poco si no hay nada y recogeré algunas manzanas que hay muchas.
Hasta mañana. Un saludo.

Buenas. Primer día de pasa y como me imaginaba no pasó nada.
Amaneció el día fresquito y con nubes. Nada al amanecer. Ni se oian, ni veian siquiera pajarillos. A las ocho y media de la mañana vi pasar tres zorzales comunes altísimos. Y en los puestos del monte de enfrente abatieron una paloma. Y así acabóo la cosa.
Me fui de paseo por el campo y no hay nada. Ni siquiera las bisbitas pratenses y las lavanderas que siempre estaban por los prados. Que triste está todo. Me dedique a coger algunas manzanas que me deja cojer el dueño del terreno, y para casa.
Mañana volveré y os seguiré contando. Agur.

Txoka, perdona que no te haya contestado antes, pues es debido a que me he venido a Saldaña (Palencia) el pasado martes con mi mujer a dar una vuelta por el campo para poder opinar y el día de NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, rememorar viejos tiempos cazando liebres con galgo.
El campo está arrasado. Están sembrando y levantan una polvareda como si se tratara de un gran incendio. La cosecha de uvas, muy mala. Todavía sigue habiendo topillos y …. Queman linderones. La perdiz está totalmente desprotegida.
Estoy aquí y tengo parte del corazón allí. ¡¡Qué putada nos hicieron a los emigrantes!!. No se ven tantas palomas en las ciudades. Los girasoles están a punto de terminar de cosecharse y no había tanta perdiz como decían. No he visto mucho rastro de liebres y los conejos …. Están disminuyendo.
UN ABRAZO

Txoka, perdona que no te haya contestado antes, pues es debido a que me he venido a Saldaña (Palencia) el pasado martes con mi mujer a dar una vuelta por el campo para poder opinar y el día de NUESTRA SEÑORA DEL PILAR, rememorar viejos tiempos cazando liebres con galgo.
El campo está arrasado. Están sembrando y levantan una polvareda como si se tratara de un gran incendio. La cosecha de uvas, muy mala. Todavía sigue habiendo topillos y …. Queman linderones. La perdiz está totalmente desprotegida.
Estoy aquí y tengo parte del corazón allí. ¡¡Qué putada nos hicieron a los emigrantes!!. No se ven tantas palomas en las ciudades. Los girasoles están a punto de terminar de cosecharse y no había tanta perdiz como decían. No he visto mucho rastro de liebres y los conejos …. Están disminuyendo.
UN ABRAZO

Hola a todos. Hoy amaneció despejado y con buena temperatura.
A las ocho y cuarto de la mañana por fin. Comenzó un suave pase de zorzales comunes. Altos, y muy abiertos. Pero al menos alguno bajó y de tiros largos logré alguna captura.
Las primeras palomas en bandos sobre las nueve de la mañana. Muy largas. Y las últimas a las once. A las once y media me fui para casa. Pero seguro que en las zonas altas algunas cayeron.
Hoy después de muchos años he visto un grupo de piquituertos en los pinos que tengo en frente. Pero de pasar pajarillos nada. Cormoranes y milanos reales han empezado a verse..
La pasa ya ha comenzado. Muy floja con respecto a antaño.Veremos que suerte nos da mañana la Pilarica. Hasta mañana, un saludo.

Ya tengo a todo a medio preparar para mañana volver a cazar con galgos.
Castilla es un inmenso secarral donde los tractores, que están sembrando por doquier, levantan nubes de polvo.
En la vega de Saldaña, he visto bandos bastante majillos picados a los girasoles. Pero en los parques de Palencia hay pocas.
UN ABRAZO

Vaya día del Pilar que nos a salido. Ni un tiro he pegao. Tres tios en la campa y solo uno tiró al amanecer a un zorzal cojo y no le dió.
Cuatro palomas a las diez de las mañana nos pasaron bien altas. Y se acabó lo que se daba.
Esto va cada vez peor. Ni bandos de pinzones ni nada.
Esperemos que el viento sur que se anuncia para este fin de semana traiga algo que ver y tirar.
Hasta manaña. Agur.

Vaya dia del Pilar dice el amigo Txoka, mas bien diria yo menudo comienzo de semana del Pilar malo de solemnidad se ven 4 zorzales y alguna paloma suelta y poco que mas que contar mañana con el viento sur que ya esta mañana empezo a moverse en la zona de Alava que cazo a ver si trae algo si no me da que pronto a casa hasta mañana ya os contare.
Patxi

¡¡¡Patxi!!!, qué alegría saber de ti.
Yo, hoy he estado a la liebre con galgos. Cuatro levantadas y una colgada. No está nada mal para como está el campo. A las once se levantó el asunto y me he dedicado a dar vueltas con el coche por los caminos y rastrojos sin levantar para ver lo que había. Poca cosa. A ver que nos dicen ahora esos poseedores de la Ciencia Infusa.
He visto bastantes palomas torcaces picadas a los girasoles que ahora están cosechando a todo meter para luego no tener que secar o pagar por ello a la empresa o cooperativa donde las vendan. En Palencia y Valladolid …. Para mí que han hecho las capturas anunciadas cuando ya habían procedido. No lo sé. Pero a pesar de todo, la cosa esta floja, muy floja.
Palombe daba ayer un pase ¿moderado?. Bueno, yo todavía tengo que terminar el puesto durante este fin de semana y no creo que vaya a perderme gran cosa, aun cuando desearía que todos en general y vosotros en particular disfrutaseis de verdad.
UN ABRAZO

Buenos dias. Aquí en la comarca del Bidasoa continua la calma chicha. Calor, cuatro bandos de palomas de pase y cuatro bandos de palomas de contra. Total, na de na.
En cambio por la zona fronteriza con Navarra se escucharon tiros. Por ahí siempre pasan.
Zorzales, cuatro despistados y altos. Del resto de especies nada.
Han segado nuestra campa. Está muy bien para cobrar. También han limpiado otras campas. No hay un zorzal en ellas comiendo como era normal hace años.
Bueno colegas. Hasta mañana. Saludos.

Las Jornadas Angoleñas
(Caza Internacional)

52,00 €

45,00 €

Camiseta bicolor + Polo liso
(Camisetas de caza)

15,95 €

18,00 €

El último campero
(Más Libros)

20,00 €