Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Aún quedan palomas por entrar en este mes y en diciembre

¡Qué pena! La pasa de torcaces va a menos y a nadie le preocupa

La torcaz es una de las aves del mundo que más y más rápido aumenta, pero salvo en zonas consagradas como la dehesa española y portuguesa, en muy pocos lugares se pueden hacer grandes capturas.
Breton_Puesto_Pasa_M
Epagneul bretón en el interior de un puesto de pasa.
Hasta el 8 de noviembre han pasado 1.217.395 palomas y se han vuelto 153.206, por lo que la pasa real ha sido de 1.064.189

Ahora tenemos plagas de torcaces en ciudades como Zaragoza, Palencia, Valladolid y otras muchas tanto de España como de Europa. Ciudades e incluso campos donde se las combate con procedimientos que van más allá de la caza. Lo cual no es ético, ya que en su caída arrastran a otras especies protegidas. Pero de esto los señores ecologistas y los funcionarios de las tres copias y el sello de caucho no se preocupan.

Parece mentira que esa paloma torcaz que se deja acercar a pocos metros de distancia en la ciudad, luego sea tan esquiva en el campo, durante la pasa y la incomprensiblemente prohibida contrapasa. Es más, en la ciudad te sientas en un banco, les echas migas de pan al suelo y los primeros que llegan son los gorriones (ya quedan pocos), pero si vienen las domésticas, que siempre vienen, también vienen las torcaces camufladas entre las domésticas y todas ellas comen en la mano. Se adaptan al medio. Aunque tienen muy claro que la ciudad es la ciudad y el campo es el campo.

La pasa se desvía al oeste

Y como consecuencia de ese desvío, los puestos palomeros del este se convierten en meros lugares de almuerzo y poco más. Pues el cambio es gradual y todavía no ha concluido. Llegados a este punto entra en liza el desconocimiento total que tenemos todavía de la migración de las aves. La SeoBirdLife lleva a cabo el proyecto MIGRA subvencionado por Iberdrola. Claro, ahora se entiende el motivo por el cual están callados con el número de buitres y murciélagos que matan los molinos eólicos y con la cantidad de aves, nunca calculada, que matan los tendidos eléctricos, por no entrar en otros detalles que les pondrían los pelos de punta. Ya saben, la migración de las aves la lleva la SeoBirLife con el dinero de todos canalizado a través de Iberdrola. Se llama proyecto MIGRA.

El cambio climático podría impactar, y de facto ya lo ha hecho y lo sigue haciendo, en las migraciones de todas las aves, y no sólo de las acuáticas. Pero si hasta el Mapama, nada sospechoso de preocuparse de estos temas, lo está pregonando desde hace años copiando de las revistas de Francia y Canadá, que yo sepa. El deshielo de la Antártida está teniendo unas repercusiones en las migraciones que pasamos de largo como si de otro planeta se tratara. Miren ustedes, el tema da de sí para mucho, pero circunscribiéndonos a la caza de torcaces por pasos tradicionales, les diré que la web torcaces.com lo explica a las mil maravillas y por eso les hipervínculo a ella.

Y ya, volviendo al terreno de juego por creer suficientemente justificada la repercusión en la migración de torcaces y zorzales del cambio climático, vamos a bajar el nivel para hablar claro de una santa vez.

El desastre de los puestos

Los puestos palomeros sufrieron un casi imparable aumento hará unos 25 años. Antes se cazaban muchas torcaces en pocos puestos de pasa y muchas en las txozas cimbeleras. Pero a raíz de las autonomías, cada una puso puestos palomeros donde le dio la gana sin tener en cuenta venas migratorias dependiendo de los aires o ubicaciones que no se pueden expresar en metros. Pero nadie quiso darse cuenta y todo ayuntamiento y demás entes locales pidieron los máximos puestos que pudieron, convirtiéndose así el campo en un despropósito monumental agravado ahora por el cambio climático y los molinos eólicos.

Las autonomías se rodeaban de puestos, pero las provincias no las iban a la zaga y los municipios vieron una mina aparentemente inacabable e hicieron lo mismo que sus ascendencias gubernamentales. Es más, las juntas administrativas, montes comunales, barrios y comunidades solicitaron puestos, y si no se los daban, iban al señor de los votos (conseguidores y coordinadores de caciques locales) y zanjaban el problema a la brava. No se echen las manos a la cabeza, los caciques rurales aún no se han erradicado y son el motivo principal de la caída del mundo rural desde mucho antes de la primera república. Entre caciques y ecologistas nos tienen acogotados. 

Los señores de las grandes empresas multinacionales, cuando llegaron con los molinos eólicos, los pusieron donde les dio la gana y pobre de ti si decías esta boca es mía, pues al principio ni siquiera requerían un informe del impacto medioambiental. Luego los hicieron a tanto el pliego, aun cuando pusieran molinos en la ruta de los quebrantahuesos y quien los firmaba no sabía dónde estaban, pero sí el dinero que se embolsaba.

Resumiendo, ahora nos encontramos con puestos que si dispara uno desvía el bando y fastidia a unos cuantos de atrás, por lo que la paloma va cogiendo altura y más altura hasta que se sitúa en una capa inalcanzable aun cuando la tiren con cartucho reforzado del cero. El revoltijo de puestos es total, y si quieres cortar las ramas que circundan el invento, ya sabes, el papeleo acostumbrado y el sello, que no falte jamás a un funcionario de la vieja guardia el sello de caucho.

Puestos mal ubicados como consecuencia…

  • De que los vientos han cambiado debido al cambio climático.
  • De que se pusieron mal en su día y ahora están peor.
  • Del cambio de rutas migratorias.
  • De unos molinos eólicos que taponan las venas de las corrientes de aire.
  • De las cebas en Francia.

Motivos todos ellos por los que cada vez vienen las palomas más altas, concentradas en dos o tres golpes de pasa, en un periodo más corto y fuera de los puestos tradicionales por los que se siguen cobrando precios descomunales. Y no se engañen, el problema es el mismo en La Rioja, en Álava, en Navarra, en Castilla y León, etc., y por todo ello cada año quedan más puestos libres.

En Vizcaya y Guipúzcoa se practica la caza social, si bien es cierto que en lugares tales como Salinas de Léniz (Vizcaya), con esos puestos que aun así siguen siendo buenos, ya ha calado la adjudicación a terceros que nada tienen que ver con las sociedades de las diferentes líneas que son quienes administran los puestos, pero en Vizcaya y Guipúzcoa hay muchos cazadores y faltan puestos, por eso salen fuera del País Vasco. Además, no todos los de las líneas son buenos. Aun cuando algunos de la costa son fenomenales y se bajan palomas a raudales tanto en pasa como en las vueltas de la pasa. En Álava tenemos unos montes que funcionan por sorteo, los administra la Federación Alavesa de Caza y son fenomenales, pero no llegan para todos.

¿Quiénes pueden poner orden en este entuerto?

Pues en teoría esa cantidad creciente de asociaciones, administraciones y federaciones. Pero el enfrentamiento de unas con otras nos perjudica a todos los cazadores y la administración juega bien la baza de disculparse diciendo que tiene varios interlocutores. Así las cosas, nadie hace nada a nivel global salvo salir en la foto diciendo que lo hacen muy bien, pero los cazadores no estamos contentos con nadie. Esos entes que dicen representarnos a todos no representan más que a sus intereses. Ya lo siento, pero de momento y con este caos de mandamases, los cazadores de a pie lo tenemos crudo. Miren ustedes, en España jamás podremos tener una Oficina Nacional de la Caza como en Francia debido a que ninguna dirección es elegida por sufragio universal. Dicen que votan los directivos… Ya. Pero somos muchos quienes creemos que la caza no es un deporte y que si lo es en estos tiempos, es una reminiscencia de la pasada dictadura.

La interpretación de la estadística

No les he escrito absolutamente nada que no esté respaldado por unos datos que recoge Francia, ya que no he podido hacerlo con los que recoge España. En España no hay transparencia con los datos de la caza. Te los dan con cuentagotas para que no se te ocurra decir ni en broma los problemas que nos acucian, pero sí un agradecimiento público a su magna labor. Tiene cojones la cosa. Tirando de estos datos de los franceses (Palombe y Gifs), bien podemos hacernos una composición de lugar teniendo muy en cuenta que las torcaces ya pasan por todo el Pirineo e incluso por aguas mediterráneas siempre con la vista puesta en tierra. Pues al agua le tienen pánico. Sí, en las Baleares hay tantas que también son plaga y, aun cuando no se escriba nada al respecto, esas torcaces aparentemente sedentarias salen y entran con las migratorias. Ocurre como en el resto de los lugares, unas se quedan y otras se van, por lo cual siempre hay palomas torcaces por doquier.

Los datos están actualizados a día 8-11-17 y los tienen con sus gráficas y todo lo demás en adjuntos de este post. Hasta la citada fecha han pasado 1.217.395 palomas y se han vuelto 153.206, por lo que la pasa real ha sido de 1.064.189 palomas. De las cuales han pasado más por la costa que por tierra adentro. Por los pasos costeros de Urrugne y Sare han pasado 724.973 y por tierra adentro 339.216. O sea, que por la costa han pasado 385.757 palomas más que por tierra adentro.

¿Pasarán más?

Si observan los datos de la estadística, verán que desde el año 1999 que pasaron 2.659.519 (cifra de la que se han descontado las vueltas), sólo hemos tenido el año 2010 que pasaron 962.116 torcaces. Y en el que estamos ya han pasado 1.064.189. Yo creo que pasarán más sin llegar a los 2.659.519 que pasaron en el año 1999. Les vuelvo a remitir a la gráfica de adjuntos. Pasarán posiblemente en un golpe de pasa los días 14 y 15 del presente mes o lo dejarán para ir pasando de forma chorreada hasta el mes de diciembre como todos los años. Pues que no las contabilicen en Francia no quiere decir que no pasen bastantes hasta poco antes de Navidades, pero para decir cuándo, hay que estudiar la meteorología diariamente. Lo que sí está claro es que lo harán dependiendo de la meteorología (insisto), que hoy es una y mañana es otra sobre el papel o la pantalla, pero luego vas al puesto y bien puedes encontrarte con que ninguna de las dos es la que pronosticaron (insisto). Pasarán más torcaces.

De los zorzales escribiré un monográfico.  

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)

 

AdjuntoTamaño
2017 - Diario de pasa neta por días.xls54.5 KB
Totales por puestos de observación en el año 2013.xls32 KB
2017 -11- Mapa con expresión de la pasa.jpg233.34 KB


Su voto: Ninguno Valoración: 4.8 (5 votos)
publicidad
publicidad

Buenas. Y de nuevo agua y más agua. Otro día sin subir al puesto. Otro día para el olvido. Y van ocho seguidos. Hoy con agua y tiempo borrascoso se sigue sin ver un pase invernal.
Solo nos quedan el martes y miércoles próximos que se anuncian despejados. Hoy no he visto a ningun bacadero por la zona.
Te escuché en el coche Miguel Angel. Mañana igual llevo un libro para leer. Estoy con uno de Reverte. "Eva". Muy interesante y lleno de aventuras.
Hasta mañana. Que es la Behobia-San Sebastián. Muchos bajaran del monte para verla. O simplemente no irán. Agur.

Buenas tarde a todos llevo varios dias sin poder salir al monte desde el martes pasado para ser mas exacto por varios motivos bien el tiempo que ya uno va entrando en años y no tiene la valentia de hace veinte o treinta años y por tener queque acompañar a mi padre al medico,pero la informacion que tengo es que son dias para olvidar rapidamente por el escaso movimiento de aves aun que un amigo de los de fiar me comenta que en la zona de Eibar se veian bastantes zorzales parados saltado de un prado a otro,mañana intentare salir un rato a ver si las circustancias me lo permiten.
En este segundo apartado voy aa dar mi humilde opinion sobre el tema de la pasa y el precio de los puestos.
Me acuerdo hace unos treintaitantos que yo hera un chabal poca gente se dedicaba a esto de la pasa en Euskadi todo el mundo andaba como locos por un buen coto de perdices en Burgos Palencia Zamora segun fueron subiendo los precios en estas zonas y claro escaseando la capturas por que a la presion que se ejercia sobre la caza en esos territorios no se podia soportar la demanda se fue moviendo hacia el sur Castilla la Mancha Extremadura principalmente pero claro aqui paso lo mismo donde empezaron pagando 20000 Pts acabaron pagando tres o cuatro veces mas y claro todos a esos nuevos territorios llenos de conejos liebres y perdices paraisos de la caza decian los que ivan alli pero como todo se sobre explota pasa lo que pasa pagas mas cazas menos.
Y en estas muchos de estos "cazadores" se acuerdan que en algunos montes hay una modalidad de caza que llaman pasa que sabian que existia pero que decian que aburrido ir aun puesto y esperar a que pasen las palomas y gastar un cartucho en un zorzal vamos ni pensar va yo tengo mi coto en Burgos que mato esas y mas (no que cazo) que en el uso de las palabras esta el cazador o el CAZADOR y que conste que no me creo mejor que nadie en ningun aspecto de la vida pero bueno por donde ivamos entonces se enteraron que no se que puesto por 3000 Pts habia cazado un monton de palomas , entones estos "cazadores" pensaron si hablamos con el dueño de quien lleva los puestos y le pagamos mas que los otros nos quedamos los puestos y asi las palomas para nosotros y es asi como hemos llegado a la situacion actual de los precios de los puestos y de la cantidad exagerada de lineas de estos que hay.
Y no quiero alargarme otro dia dare mi opinion del por que el cambio de ruta y altura en el paso de las aves.
Hasta mañana.
Patxi

Queridos amigos, hoy en Vitoria ha estado nublado por la mañana y un poco menos por la tarde. Ha hecho frio y no ha llovido. Anunciaban lluvia y …. no ha caído ni una gota de agua. Tanto es así, que por la tarde he estado haciendo fotografías en Salburua. He visto y fotografiado ánsares, lo de siempre y aun cuando ya tiene agua el humedal, la pasa se retrasa.
Dicen que han pasado torcaces por varias zonas, pero no he querido entrar en detalles de personas que no me ofrecen fiabilidad. Lo malo es que ya muchos han dejado el puesto y el sábado y domingo se van a la general, al jabalí o a la becada. Pero ahora es cuando se tira mejor y como no hay cazadores en los puestos, se tiran más bajas.
Lo que puede ocurrir, es que por un error meteorológico se cuelen las que están a punto de pasar y luego solo nos quede el furgón de cola. De momento el martes todos dicen que comenzarán a pasar. El martes , bueno, basta que ese día no pueda ir para que pasen.
Patxi, tienes razón en lo que dices. Había muy pocos puestos y la mayoría cazábamos con cimbeles. Pero de la noche a la mañana llenaron el campo de puestos tal y como explico de forma muy documentada en el post. Tanto fue así, que dejaron de posarse las palomas para descansar y yo, tuve que cazar en uno de esos puestos de pasa y todavía guardo para el recuerdo: cimbeles, capuchones y un montón de aperos que creo ya no volveré a utilizar. Entonces la caza de torcaces con cimbeles era una caza rural y si me apuras un poco, la de los puestos también, pues los cimbeleros no podíamos soportar que nos espantaran los bandos de forma tan alocada. Ahora, ya casi no quedan cazadores con cimbel y los puestos que fueron buenos antes, lo son ahora pero se paga por ellos un dineral aun cuando las cosas están cambiando, pues las torcaces pasan por obligación por los puestos buenos con demasiadas precauciones y más tetas y se saltan los malos. La pasa no es lo que era.
Mañana dan lluvia a mansalva, pero lo mismo tenemos que cambiar el paraguas por el sombrero. No aciertan una.
Estoy recopilando datos de los zorzales y se están utilizando aparatos digitales cuyas aplicaciones informáticas (APP) están implantadas en los teléfonos móviles sin olvidarnos de los aparatos específicos para tales menesteres. Y de Madrid para abajo están los señores de los cepillos y las grandes cacerías cuyos magnates hasta disponen de un aeropuerto que se ha convertido en privado en Ciudad Real por ser los cazadores de zorzales y de especies de granja los únicos usuarios.
UN ABRAZO

Parece que voy a poner de moda el ir al campo a escuchar la radio en el coche.
Hoy de nuevo agua para regalar (y que bien vendria a otras zonas peninsulares). Nada que reseñar. Menos cazadores que ayer. Los de fin de semana no están teniendo suerte (salvo el 1 de noviembre).
Para casa a las diez menos cuarto. Vaya temporada. Bueno, hasta mañana.

Buenas tardes a todos nostros hemos tenido mas suerte que el amigo Txoka pero soo en lo meteorológico ya qu incluso hemos podido tomar un poco el sol que esta mañana se agradecia, ya que en lo que respecta a la pasa podemos decir que sigue el paron asi que viendo el resultado a las 10 de la mañana a casa ya que hay otras obligaciones que hacer mañana toca trabajo pero como es habitual me informare de lo que hay y escribire la informacion que consiga.
Suerte para mañana y a ver si consigo cojer un dia de pasa decente un saludo y hasta mañana.
Patxi

Mis queridos amigos y muy en especial Patxi y Txoka. El parón de pasa es consustancial con el meteorológico que, por lo que leo a Patxi y Txoka, sólo ha afectado en parte. Pues yo no he ido al puesto después de leer los comentarios de Palombe de los últimos días y saber el parón registrado TANTO EN Francia como aquí. Pero he estado en el Parque de Salburua comprobando cómo va el
han visto tordos pintos, cosa rara -por cierto-, pero en cambio la gente se ha echado al campo tras de las becadas y vienen quejándose de que no han visto nada. Claro, quién las ha visto se calla. ¡¡¡Qué insolidaridad!!!
Mañana dan agua, el martes empieza a mejorar el tiempo si resto de la migración y … no he visto ni un solo becacín, cosa rara-por cierto-. He visto una buena banda de ánsares aquerenciados que lejos de marcharse van a pernoctar al pantano de Ullibarri- Gamboa, tampoco he visto cormoranes aun cuando ayer vi dos. Salvo las cercetas, el resto no merece la pena comentarlo. Es como si hubiesen puesto la muralla esa de que Trump quiere terminar de poner a los Mejicanos y que encima la paguen ellos. Cosa habitual en los EE.UU.
No es normal que se registre un parón tan fuerte. No se no se vuelven a confundir, Palombe y el GIIFS dan por finalizada la temporada con un día de antelación. En España cada uno dice lo que le da la gana por no existir un registro de entrada certificado con normas tales como las de AENOR. Aquí se dice que en todos los puestos entran “muy muchas” para cobrar por las que antes pasaron e incluso por las que no pasaron. Lo explicaba muy bien Patxi.
El martes tengo médico hasta las 15 horas. Pero reitero que el miércoles, jueves , viernes y sábado espero ver muchas y hasta posiblemente la traca final.
UN ABRAZO A TODOS, COMPAÑEROS

El día comenzó nublado y poco a poco salió el sol. Al llegar a la campa me pasó una becada por la cabeza. Casi me ensarta con el pico. Y desapareció en la oscuridad. Comienza poco a poco el pase de nuestra pitorra.
El amanecer nos sorprendió con unos pocos bandos de alirrojos muy altos. Tiros a lo tonto y no dar a ninguno.
Me fui a los bosques y tampoco vi nada salvo un zorzal despistado. Los despistes se pagan caros.
Mañana por fin un poco de sol. A ver si vemos el último movimiento palomero.
Seguiremos informando. Y que vaya bien el reconocimiento médico, Miguel Angel. Agur.

Mi querido amigo Txoka, muchas gracias por acordarte de mis revisiones que cada vez son más periódicas. Bueno. Muchas gracias por muchas cosas, valga la redundancia, una de ellas y muy importante, es tu honradez y sinceridad en tus informes venatorios, de los que nos beneficiamos todos y yo, más que nadie. Mucho me temo que en la vida no lúdica seas igual de honesto y cabal. Una persona de muy alta alcurnia me dijo en una ocasión. “La honradez es una cosa muy cara, fíjate que no me la puedo permitir ni yo”. Y lo malo es que el muy sinvergonzón tenía razón. Ya lo decía don Francisco de Quevedo y Villegas: Este mundo es juego de bazas, que solo el que roba triunfa y manda.
Evidentemente, hoy no fue día de pasa, mañana casi seguro que lo será, en parte, y más seguro estoy de pasado en adelante hasta que nos llegue otra vez el mal tiempo.
Yo he estado en Salburua y he visto dos avocetas, cosa rara por estos lares. Había poca cosa de pasa, pues la bandada de gansos era la misma de ayer y me dijeron que pernoctaban en los pantanos y pasaban el día en Salburua. He visto entrar becacines al anochecer .
Algunos fotógrafos son palomeros y … tanto con los que hable por la mañana como por la tarde, calificaban la pasa de este año de pésima. Los ornitólogos dicen: migración otoñal.
¿A ver que nos depara la traca final en lo que a torcaces y zorzales se refiere?.
Esta mañana me han enseñado unas fotos de palomas y zorzales capturados en Extremadura en unas perchas tremendos. ¿Me enseñaría las capturas de varios?. ¿Ya han llegado a sus destinos por diferentes caminos?.
Por cierto, también he seguido documentándome sobre los zorzales y … si se sigue dándoles caña de esta manera, es imposible mantener una metapoblación decente. Para unas cosas tanto y para otras tan poco. Dicen que pasaran estos días de buen tiempo para la pasa. Hombre, siempre he conocido los pasos fuertes antes, pero los “goteos” siempre los he visto hasta bien entrado diciembre.
Reconozco que hace un frio tremendo y aguantar en los puestos horas y horas sin ver nada se hace eterno y cuesta arriba. Tanto es así, que muchos ya han recogido los trastos. Y una gran mayoría está esperando la pasa de estos días para dar por finiquitada la temporada. Pero seguirán pasando torcaces, zorzales, todas las avefrías, ánsares, patos y hasta gaviotas y charranes.
Suerte a todos

Pues teniamos razón. El día 14 al abrir el tiempo pasarian palomas y vaya si han pasado. No se si será el último o el penúltimo arreón del año, pero pasar vaya si han pasado.
El día amaneció frio y despejado. Ausencia de viento. También de cazadores. Pocos vehículos pasaron por donde yo aparco.
El primero en aparecer fue un halcón peregrino dando vuelta por donde estábamos. Parece que se olia el lio que vendria después.
Algún bandito de alirrojos altos y poco más hasta las nueve menos cuarto. Cuando empezaron a pasar bandos pequeños de palomas y altos. A continuación bandos más numerosos y altos también. Y al mirar esos bandos, por encima de ellos más bandos enormes y a una altura estratosferica. Impresionante el cielo lleno de palomas. Miles de ellas entraban, unas detrás de otras.
No entraban a tiro por nuestra zona. Por los montes altos tampoco. Quizás por la muga con Navarra si.
Yo tuve de forma increible suerte y la aproveché. Toqué paloma y no me lo creia. Algunas tontas me vinieron a ver. Y yo no perdono la ocasión. También algún zorzal mordió la hierba.
Hoy mi padre está contento. Ahí lo tengo ya en la cocina pelando. Mañana cocinará palomas.
Mañana da despejado. Veremos si pasan como hoy. Los franceses estarán ocupados contando. Veremos lo que les sale a ellos. A mi solo un número = (Que barbaridad de palomas han pasado). La pasa acabó sobre las once y cuarto. Y muy pocas se dieron la vuelta.
En fin hoy si me acostaré agusto. Y mucho más si gana la Selección a los rusos.
Hasta mañana. Cuidaros mucho. Agur.

Queridos todos, en primer lugar quisiera dar la enhorabuena a Txoka por lo bien que se lo ha pasado hoy. También quisiera decirle, sin tapujos, que de no ser por él, esta web no hubiese acertado en prácticamente todo lo que se ha pronosticado. MUCHAS GRACIAS, TXOKA.
Muchas gracias, cómo no, a quienes nos asesoran de forma anónima y otros de forma explícita como el fotógrafo y ornitólogo, José Luis Peña . Muchas gracias a quienes nos han hecho llegar sus inquietudes. Pues yo, lo único que he hecho es darlas forma en los posts de una web que es de todos y cada uno de los que participamos de forma explícita e implícita.
Miren ustedes, sería un cretino arrogante si me quisiera colgar alguna medalla sin contar las preocupaciones ajenas y hasta quienes de buena gana se brindaron para ser fotografiados. En esto voy a ser rotundo habida cuenta de que en alguna ocasión me tacharon de utilizar fotos ajenas. Pues no. TODAS HECHAS POR MÍ. Mejorando poco a poco a sabiendas de que esta disciplina es la única que aborde antes de que me llame la parca.
Me arrostro (reitero) lo de las fotografías debido a que en algunos casos la gente se piensa que las fotografías son de vaya usted a saber donde. Y no, son de nuestros puestos, de nuestros canes, de nuestras capturas, de todas las personas de buena voluntad que aportaron su granito de arena a una afición que quienes han podido defenderla durante años, no lo han hecho y ahora de sus fracasos, e intereses económicos, políticos, etc. etc. quieren hacer partícipes a los funcionarios o a quienes les sirvieron honestamente (y sin cobrar un euro). Más bien al contrario, somos muchos los que hemos puesto trabajo y dinero en un tema donde por obra y gracia de ciertos sujetos y entes quienes han propiciado que estemos mal considerados salvo cuando limpiamos el campo de jabalíes, avispas asiáticas y conejos (por citar tres ejemplos).
Resumiendo, estos días si es que no han pasado todas hoy, qué no lo han hecho, veremos palomas hablando con San Pedro.
El ornitólogo José Luis Peña me ha dicho que ha visto bandos de zorzales alirrojos a ras de puesto. Por la zona de Maeztu han visto unos bandos tremendos y en general se han visto vandos altos de torcaces hasta por encima de Vitoria y Miranda de Ebro. Me imagino la gracia que le hará al señor de la Dehesa que está cuidando las bellotas de sus cerdos.
Txoka, recuerdos a tu señor padre.
¡¡¡Mañana, al puesto!!!.
Muchas gracias a todos.

215,00 €

20,00 €

Chaquetón + polo manga larga RFEC
(RFEC Equipación Oficial)

34,95 €

Calcetines cazador antigarrapatas
(Complementos de caza)

18,90 €

El legado del lobo
(Más Libros)

70,00 €

15,00 €