Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
A pesar del maltrato que les damos en nuestro país

Cada vez hay más y más aves fringílidas en España

Como ustedes saben, soy un enamorado de las migratorias en general y de las torcaces y zorzales en particular, además de un enamorado de su caza aun cuando cada vez vengan más pero se cacen menos.
Fringilidos_Verderon_M
Verderón cerca del agua.
A pesar de los pesares, se ven muchísimos más fringílidos en cualquier ciudad que en el campo

No obstante, las observo con fruición a todas ellas y trato de inmortalizarlas con mis cámaras fotográficas y de bajar las migratorias cinegéticas permitidas con mis escopetas. Para eso y muchas cosas más, España es un país privilegiado, pues a veces se juntan las aves que vienen del norte de Europa con otras que vienen del sur de África. Y aquí encuentran el debido acomodo, más una comida consistente en esas especies alóctonas que viven en el agua de los humedales protegidos. Especies que ha dicho, y sigue diciendo, la UE que hay que erradicar (cangrejos rojos y señales, lucios, etc.), pero nuestras autoridades no lo hacen, pues si lo hicieran las aves se quedarían el tiempo justo para descansar y se irían a otros lares o por lo menos migrarían, cosa esta última de la que cada vez más especies se olvidan. Ya ven, a las especies exógenas las tratamos tan bien que -como ya he escrito en varias ocasiones- hasta se quedan a criar en los humedales protegidos y otras figuras legales. Ya que es ahí, insisto, donde tienen toda la gama de especies denominadas exóticas a raudales e insisto todavía más en que jamás las autoridades competentes de incompetencia manifiesta hicieron nada por erradicarlas de esos lugares. Es más, ponen toda clase de pegas a los pescadores de cangrejos.

Muy presentes en ciudades

Lo anteriormente escrito viene a cuento de que yo, desde mi puesto de caza en Montoria (Álava), más desde todos los humedales que visito cuando puedo, he de jurarles por lo más sagrado que veo bandadas de aves fringílidas a montones tanto pasar como en bandadas que se quedan a criar. Fringílidos migratorios que también van al alza. Tanto es así, que se quedan a criar en las ciudades y si se nivelara la plaga de urracas y demás córvidos, tendríamos fringílidos a raudales. Aun así, cuando se caen las hojas de los árboles se ven cantidad de nidos en sitios impensables.

Los fringílidos que sobreviven también se quedan a criar en las ciudades y en el campo, olvidándose de la migración. En las ciudades los detectan fácilmente las urracas y en el campo, todos aquellos que nidifican en las viñas, fincas de frutales y en las cunetas de las carreteras y autopistas, están condenados a una muerte segura de su prole como consecuencia de la química criminal que no tratan de erradicar, ni siquiera el glifosato. Motivos todos ellos por los que no termino de entender a qué es debida una prohibición canora sobredimensionada que acompaña al hombre desde que se estableció en lugares fijos. Entiendo, eso sí, que las multinacionales manden a sus peones a subvención fija que les libren de quienes siempre hemos tenido aves en casa para recibir cariño con sus muecas y trinos por un puñado de alpiste. Oigan, también tengo tres grillos que cantan como Gayarre. ¿Es pecado?

¿Granjas de fringílidos?

Algún día les escribiré sobre las alaúdidas que mueren al segarse las alfalfas y las  herbáceas forrajeras. No entiendo a quienes hablan de poner granjas de fringílidos. Ni los entiendo, ni quiero saber nada de ellos ni con ellos por ignorantes, genuflexos, falsos expertos, mendaces, marrulleros y trileros. Bueno, sin ambigüedades, en el campo mueren los animales como consecuencia del veneno al que nos obligan las multinacionales. El resto son quimeras vacuas escritas por mandadillos que no tienen ni puta idea del asunto.

Sí, hombre, sí. También he cogido muchos nidos. ¿Y...? Los he cogido desde mi más tierna adolescencia para vender o comer las crías llegado el momento. Anda, que no he cebado cientos y cientos de calandrias con garbanzos cocidos y pelados. Luego me seguían por la troje de la panera como las ovejas al pastor. Y pensar que todo esto se ha ido al carajo con la aquiescencia de unos cuantos cantamañanas y la ignorancia de otros. Otro día, si me lo permite el director, escribiré de cazas olvidadas y prohibidas.

De todas las maneras, no puedo dejar de decirles que voy mucho a La Rioja en todas las épocas del año (no se engañen, pues hace decenios que no libo ni una gota de alcohol, cosa que me debieran de imitar otros con mando en plaza a pesar de su baja graduación y de alguna traición). Pues bien. Cuando sulfatan las viñas y están criando los pardillos, mueren o destrozan los nidos de absolutamente todos los pobres animalillos.

¿Dónde anidan?

Los pardillos suelen hacer el nido en los enebros y similares aun cuando desde siempre prefieren las viñas. A los verderones y verdecillos les chiflan las hiedras que trepan por paredes, verjas, parterres, etc., todos ellas apartadas del mundanal ruido. Los jilgueros suelen hacer el nido en los manzanos y lo hacen precisamente en ese nudo del que salen tallos. No vayan a tontas y a locas, pues yo, que tengo una cierta altura (1,80 y bajando) más 120 kilos de peso (y subiendo), llegaba a esos nudos con la mano, pero empinándome y metiendo la mano sin mirar lo que había dentro. Pues bien. No hace mucho (pero ya ha prescrito) metí la mano en un nudo de ésos y la saqué con una serpiente colgando de ella y a poco no lo cuento. Esto me va ocurriendo varias veces: cosechando caracoles, cogiendo saltamontes para mis perdices de reclamo (ya no tengo) y en el dichoso manzano. Ya sólo me falta que me muerda la víbora en esos espinos albares de las cunetas de las carreteras que tanta prisa se dan en regar con glifosato precisamente cuando están criando los fringílidos. ¿Y son los del glifosato quienes ponen leyes para no matar animales? Esto es de ópera bufa. Son ustedes unos farsantes, acosadores y malhechores, motivos todos ellos por los que les van a librar de las plagas de tordos, palomas torcaces, conejos, jabalíes y demás canalla, su puta madre. A no ser que paguen un buen estipendio, ¡que no se rebaje ningún cazador a pecar de servil con quienes nos acosan!

Y ya, para terminar les diré que, a pesar de los pesares, se ven muchísimos más fringílidos en cualquier ciudad que en el campo. Los camachuelos no se han aprendido el camino, pero lo aprenderán más antes que después. Los pinzones cuando migran forman dormideros similares en número a los tordos pintos. Ya me aprenderé algún dormidero este año y se lo presentaré en cualquier medio de Grupo V como les he presentado bandadas de tordos pintos que nublan el cielo.

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)


Fringilidos_Galeria1
Fringilidos_Galeria2
Fringilidos_Galeria3
Fringilidos_Galeria4
Fringilidos_Galeria5
Fringilidos_Galeria6

Su voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
publicidad
publicidad

Es cierto Miguel Angel. Cada vez más los fringilidos(no todos), anidan en las ciudades o en su entorno.Sigo estos dias por el pueblo en Zamora y recorro cada día caminos agrícolas que hace años no veia y algunos ni los patee.
Junto al pueblo, en jardines y huertos hay mucho jilguero, verderón, pardillo y menos los verdecillos. Los pinzones vulgares son más montaraces. Solo los veo en bosques y choperas. Así como algunos escribanos.
Es bien cierto que la ausencia de urracas facilita esta abundancia. Aunque el enemigo mayor está en los vehiculos a motor. Todos los dias veo algún ejemplar atropellado. Y si a eso sumamos todas las carreteras de todo tipo. La cifra es enorme.
Creo que conté lo que un amigo del pueblo vió a finales de septiembre pasado.Cuando se forman los bandos de jilgueros para emigrar. Como las plantas que tienen semillas están junto a las carreteras. Al pasar un camión levanto un gran bando de jilgueros y se llevó por delante 15. Hay está otro gran peligro para las aves.
Por estos caminos y sus cunetas, estoy viendo muchos conejos. Y alguna perdiz (muy pocas). Salen corriendo cien metros delante de mi como un ferrari. En realidad en la llanura castellana hay poca vida alada. Alguna cogujada, pocos trigueros y algún insectivoro en un arbusto. Las extensiones cerealistas están mudas. No he oido ni una codorniz.
Hace tres dias seguí el trabajo de una cosechadora, por si se levantaba algo a su paso. Y ni saltamontes salian. Había aguiluchos cenizos cerca y milanos negros. Y ni se molestaban en seguir a la máquina. Ni las cigüeñas lo hacen. Saben que no hay nada que echarse al pico.
Bueno seguiremos pasando calor. La semana que viene marcho a Irún a los San Marciales. Cuidate. Un abrazo.

Mi querido amigo TXOKA, muchas gracias por explicar a quienes nos leen lo que no he hecho yo. Gracias de corazón.
Tengo unas cuantas fotografías de diferentes especies de pajarillos pegadas en el morro de los vehículos a motor sin que ni siquiera el conductor se haya percatado. Si tanto aman a los pájaros, ¿por qué no les ponen elementos acústicos disuasorios en las vallas de las carreteras? (muchas de ellas en mal estado o inexistentes)
Te has parado a pensar la cantidad de aves que se llevan por delante los trenes. Me comentaba un maquinista que suele ver como atropella jabalíes y ciervos y no lo nota ni siquiera él.
Esos molinos eólicos colocados en los lugares previo informe de estar conforme con la biodiversidad del entorno, matan desde buitres hasta jilgueros y los zorros de los contornos están demasiado gordos.
Las aves rapaces cuando ven laborar un tractor y más una cosechadora van a ellas como posesas, pero si no hay nada guardan las distancias en las primeras vueltas y enseguida se alejan.
Quiero que sepas que tenías un comida reservada en el DÍA DEL CAZADOR Y PESCADOR que celebramos el domingo en DIMA (Vizcaya), entendí que no pudiste ir.
Nuestra TIERRA DE CAMPOS … otrora felices y armoniosas con el canto de las calandrias se han convertido en desiertos y pueblos que amenazan ruina. Ese es el precio de un progreso que jamás existió en España. Ya ni siquiera se ven rebaños y un pastor me dijo el otro día que si la Junta quiere alimentar al lobo gratis no lo va a hacer a costa de su rebaño …
Para la codorniz este año en nuestra Tierra, pintan bastos.
Siempre nos quedarán esos festivos que solemos utopizar al ligardos a los recuerdos de antaño.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS

Gracias Miguel Angel por tus palabras.
Lo de los trenes tiene también su punto. Los AVES son los que más aves matan. Ni siquieran los oyen y ven llegar.
Cuando se inaguró el de Madrid a Sevilla. Atropellaba vacas y toda clase de mamiferos. Estos quedaban en las vias. Y el siguiente convoy destrozaba a las aves carroñeras que se daban un festín por el atropello. Y la cosa continua igual.
En fin. Hay está el PACMA y toda la charanga ecologeta para echarnos a nosotros las culpas, de la desaparición de la fauna.
Pasando a otro tema. Tú que sabes más que yo en eso. Has de enterarte de la famosa sentencia que prohibe cazar en Castilla y en León.
Aquí los del pueblo andan algo revolucionados con eso. Unos que si se puede. Otros que no.
Gracias. Un abrazo.

Mi querido amigo TXOKA, termino de venir de Saldaña (Palencia) pues –a Dios gracias- mi mujer está mejor y ya sabes lo que son las casas de los pueblos. Pero como no libo alcohol desde hace más de 30 años, enseguida me he ido a hacer fotos en mi hide secreto de abejarrucos, conejos y –cómo no- a dar vueltas por el campo y a mirar a las cosechadoras con mis prismáticos. Resumiendo, hay alguna codorniz, la perdiz está empezando a sacar, hay muchas toradas cuyo celo está en pleno apogeo y poco más. UNA COSECHA FATAL.
Lo de la sentencia es una interpretación propia de las mentes preclaras de la Federación. Primero, no es en firme. Segundo, de todo lo que dijo el presidente de la Federación Burgalesa de Caza y además presidente de la ONC, ya se ha desdicho y el gobierno se ha pronunciado de la Junta ya se ha pronunciado diciendo que no se va a prohibir. NI CASO. Voy a escribir un artículo al respecto. Diles a los compañeros de tu pueblo que no hagan ni puto caso. Y que si quieren entrar en profundidades, lean en El Coto de Caza a este tu amigo.
TXOKA, pocas personas saben tanto como tú de caza y de ornitología, Y a decir verdad, soy yo quién aprende de ti.
UN ABRAZO

Hola campeón. Hoy llegué a Irún. Y durante el viaje me fijé que la zona de la Bureba en Burgos hay mejor cosecha que en Zamora y el resto de Castilla.
También observé la gran cantidad de torcaces que hay en Valladolid y alrededores. Y muchos conejos junto a la autovia.
Por aquí iré a dar una vuelta por el campo algún día a ver si encuentro alguna sorpresa. Como descubrir zorzales comunes anidando y viviendo en el la finca que esta en el km 300 de la N630 (Peleas de Arriba - Zamora). Una extensión de bosque de ribera humedo con muchos chopos y muchas zarzas. Una zona preciosa.
Todas las guias te colocan a los zorzales comunes en la España septentrional. Pues mira por donde llevo unos pocos años viendolos aqui. Mucho más abajo,en tierras zamoranas. Seguro que en la montaña palentina también los hay.
Al principio los confundí con hembras de oropéndola,al cruzar tan rápido el bosque.Pero ahora se paran y los veo perfectamente.
Lo raro es que no hay zorzal charlo por aqui. Y es un buen terreno. Con encinas y agua. Mirlos por todas partes.
Oropéndolas hay más que el año pasado. Y sigo viendo tórtolas en más lugares.( Pero pocas). Codornices y liebres nada. Y las polladas de perdiz, junto a las autovias correteando. Verás que escabechinas de perdigones. Y que contentos se van a poner los milanos.
Bueno colega.Cuidaros mucho tú y tu mujer. Un saludo y un abrazo.

Mi querido amigo Txoka, mi mujer va mejorando y ya puedo ir saliendo un poco más al campo. A veces pienso cómo habré sido capaz de aguantar más de 40 años en un despacho. Es un salto generacional que no se puede llevar a cabo sin salir malparado en lo que a la salud física y mental se refiere. Yo, en mis largas vacaciones trabajaba en el campo como un descosido y mi humanidad está preparada para eso, lo otro es una manera de estar en la cárcel durante toda una vida. En fin, si Dios lo quiso así …
Ya habrás leído lo que escribí, tal y como te prometí, sobre la caza en nuestra querida Castilla, pero lo malo es que … la menor va a menos y la mayor a más y de todo ello no se quiere dar cuenta la administración en general.
Evidentemente, las carreteras de España valladas tienen en cada poste una rapaz alada para ver si es atropellada alguna especie comestible y ganarse su pitanza. Es más, las perdices, liebres y conejos utilizan las vallas como lugares para esconderse a pesar de estar tan cerca de tan temidos enemigos. Pero ya saben que como no tengan el debido cuidado, se atizan un estacazo con la valla y es luego cuando se les ve colgados.
De vez en cuando voy a hacer fotografías al Bosque de Orgui que está en Lizaso (Navarra) y allí tienes zorzales comunes criando.
Por mi Tierra la perdiz está sacando ahora, pero este año habrá menos que el pasado. No han tenido a la meteorología de su parte.
UN ABRAZO Y MUCHAS GRACIAS

Prismáticos Konus Konusarmy 8x42 W.A.
(Prismáticos para la caza)

89,00 €

Camiseta bicolor + Polo liso
(Camisetas de caza)

15,95 €

Prismático Konus ZOOMY-25 8-17x25
(Prismáticos para la caza)

104,00 €