Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Según las noticias recibidas de campeonatos, federaciones y otros informadores

Becadas muy mal repartidas por la sequía

En primer lugar, tengo que decir que en Euskadi, parte norte de Navarra, Aragón y parte oeste de Cantabria, a partir de primeros de noviembre, han tenido un año fenomenal de becadas, un año de ésos que figurarán en los anales de las becadas.
Becaderos_Perros_M
Imágenes correspondientes a jornadas de caza de becadas.
Se puede afirmar que donde antes hubo tantas becadas, ahora las que quedan están escamadas y no se dejan arrimar ni a la de tres

Hace muchas temporadas que no había tanta becada concentrada. Eso fue debido a que la becada pasó los Pirineos por la parte occidental y al haber sequía en el resto de España, se quedó aglomerada en los lugares citados. Desde mediados de diciembre, la becada está muy escamada y cuando oye algo en el monte, se levanta sin dejarse ni siquiera ver en muchas ocasiones.

En los lugares tradicionales de Castilla y León, tales como todo su norte comunitario, ha sido y está siendo un año malísimo, y para colmo acompañado de una niebla tremenda y con falta de nieve en la Cordillera Cantábrica. Las Baleares, que siempre fueron tan buenas para la becada, este año no les ha pintado bien, por el momento.  

En resumidas cuentas, bien se puede afirmar que donde antes hubo tantas, ahora las que quedan están muy escamadas y no se dejan arrimar ni a la de tres. Y las que se han repartido lo han hecho por lugares húmedos de España. Muchas de ellas cerca de sus primas hermanas, que son las agachadizas comunes (becacines). El 13-12-2016 me dijo mi buen amigo Ignacio Ñudi que todavía no habían llegado las becadas a Huelva por la sequía, supongo.

La información de los Campeonatos

La información de los Campeonatos de Caza de Becadas es poca y no es un tamaño de muestra suficiente como para determinar si en un lugar, bueno a rabiar y –por regla general- no cazado, hay becadas en el punto álgido de la temporada. Y vemos que aun cuando hay muchas a la hora de repartir (ratios), no toca ni a media becada por cazador. Lo único que se puede deducir es que habrá muchos que capturen muchas, no lo dudo, pero otros que ni siquiera las verán en toda la temporada, y eso propicia que la disminución de los cazadores esté en caída libre y sin paracaídas.

No obstante, les actualizaré las informaciones a su debido tiempo, pues es la fecha en la que no se ha celebrado el de España y el de alguna otra autonomía que he puesto en adjuntos donde les he incluido los resultados de varios campeonatos que seguiré actualizando.

Miren ustedes, ni siquiera puedo ofrecerles una información de esta temporada, pues hay autonomías que celebran el Campeonato de Becadas en la temporada anterior a fin de que les vaya mejor en número de becadas ‘matadas’. Con lo cual, dando prioridad a esto, conculcan el principal valor de la caza, pues ya no es de recibo eso de que es el mejor “quién mata más en menos tiempo”. ¿Eso sería una influencia de Sergio Leone?. Ay, los campeonatos, los campeonatos… Pero si fueron instituidos por el que fuera presidente de la FEC, José María Blanc Díaz, quien ejerció como tal desde el 15 de junio de 1976 hasta el 30 de diciembre de 1981. Y no lo olviden, fue una maniobra política para ocultar el declive de la caza menor y que la entonces Federación Española de Caza fuera forzada a ser ‘deporte’.

Todavía recordaba con un buen amigo a su secretario (señor Elola) con su chaqueta blanca y camisa azul de falangista… Y ahí seguimos y a algunas vacas sagradas tendremos que llevarles de la poltrona al cementerio, a no ser, claro está, que los embalsamen. A otros no, otros están bien conservados en morapio.

La información de las federaciones de España

La información de las webs de las federaciones es incompleta o, simplemente, no aparece. Y de ello no tienen la culpa los trabajadores de las federaciones, ni mucho menos, ni los informáticos que hicieron la web como me dijo un sinvergüenza cuya vida Dios confunda. La culpa la tienen los presidentes federativos que, anclados en el mundo analógico (pues algunos llevan de presidentes más de 20 años), propician con esto y con todo lo que pueden su aparición en los medios generalistas para demostrar a sus vecinas que son algo en el ambiente (con poco se conforma esta gente).

Me duele en el alma que para cualquier información de esta naturaleza no se cuente con Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Si ustedes supieran, bobalicones, que Mallorca es el paraíso de las becadas y que las hay a montones (este año, no), otro gallo nos cantaría a todos.

Con esto de los campeonatos alguno ha hecho forma de vida o un buen arrimo a su economía vendiendo canes y otros desmanes. Y si se les toca eso, se comen al más pintado. Yo tengo gran admiración por un presidente federativo que, además de culto, es muy inteligente, gran cazador y quiso prohibir parte de los campeonatos (el de becadas también) y casi se lo comen los susodichos.

La buena gente que trabaja dando servicio al contribuyente

Sí, he escrito contribuyente, y lo he escrito conscientemente ya que la caza recibe subvenciones muy sustanciosas además de la cuota de los federados, que no es moco de pavo. ¿Por qué creen ustedes que nacen tantas asociaciones diariamente y otros se agarran al sillón aun cuando le repudie la gente?

José Luis Ruiz es un prestigioso biólogo de Ceuta donde el medio ambiente lo lleva la empresa Obimasa, en la que el citado biólogo tiene un cargo importante. Pues bien, siempre que hago una ronda de preguntas a las federaciones y a veces sin motivo aparente, le consulto por torcaces, zorzales, fringílidos, becadas, palomas silvestres, etc. Sí. En Ceuta, que tiene 19,7 km2 muy poblados, hay becadas, pues me dice este eminente técnico que en los planes de aprovechamiento todos los años los cazadores le dicen que han capturado ocho o nueve. Es más, la becada está dentro de la Orden de Vedas de Ceuta. ¡Si ustedes supieran lo que nos podían ayudar personas como la citada, se dejarían de pamplinas, pero tal vez no les interese!

No menos importante profesionalmente, ni tiene menos conocimientos Manuel Tapia, de Medio Ambiente de Melilla. Es más, el citado hasta lleva un control de aves. Melilla tiene 12 km2 y allí no se caza con escopeta. Pero me dice que en los montes que tiene al lado, hay becadas.

Tanto a la España insular como a la de ultramar, las ignoramos en el tema de la caza. Pues bien, Juan Miguel Sánchez, un gran medioambientalista de Gran Canaria, me explicó cómo la becada es sedentaria es las islas pero que no se la caza. Miren ustedes, Ceuta y Melilla son lugares privilegiados para la observación que viene y va de un continente a otro.

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)



AdjuntoTamaño
2012 -10 CAPTURAS DE BECADAS SEGÚN FEDENCA.xls28.5 KB
2016 -12- campeonatos de becadas 2016- 2017 en excel.xls32.5 KB
ALGUNOS CAMPEONATOS DE BECADAS DEL AÑO 2015.xls25 KB
Campeonatos nacionales de becada.xls28.5 KB
Campeonatos de BECADAS toda Galicia 2015.xls25 KB
CAPTURAS DE BECADAS SEGÚN EL MAGRAMA.xls25 KB
Distribución de la becada.jpg141.02 KB
EVOLUCIÓN DE ENTRADAS DE BECADAS EN ESPAÑA.xls31.5 KB
GRASA DE LAS BECADAS.xls32.5 KB
HISTÓRICO DE CAMPEONATOS EN EL PAÍS VASCO.xls26 KB
HISTÓRICO DE CAMPEONATOS EN LAS PROVINCIAS VASCAS.xls29 KB
Histórico de licencias DE CAZA EN ESPAÑA.xls35 KB


Su voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
publicidad
publicidad
Prismático Konus Titanium-OH 10x42 W.A.
(Prismáticos para la caza)

167,00 €

El legado del lobo
(Más Libros)

70,00 €