Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Media veda 2013 (IV)

Así perjudican a la codorniz el calor y las tormentas

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
Escribo este artículo a fecha de 17 de junio, cuando en la mitad norte peninsular prácticamente todo el cereal está en pie salvo parte de la cebada; pero no así la gran cantidad de forrajes que se comienzan a segar en mayo.
laboreo
Los temporales de granizo y lluvias fuertes de los últimos días unidas a las técnicas actuales de segado y posterior laboreo de los campos, no están beneficiando en absoluto a las codornices.
Viendo la carretera llena de granizos y correr el agua desbocada por doquier, pensé “pobres nidos de codornices y pobres pollos"

Sepan ustedes que el laboreo forrajero es mucho más agresivo para la biodiversidad en general y para la codorniz en particular que el laboreo cerealista convencional. La velocidad a la que se siega no da tiempo a las codornices ni a parpadear. ¡Y lo hacen desde mayo hasta agosto!

La cuestión “verde” no se trató en la anterior PAC, seguro que se tratará en los flecos que quedan de ésta … aun cuando se teme lo peor.  La cosa no es como para tomarlo a risa.  Es muy difícil gestionar lo que no sabes si existe al margen de unas cifras y figuras para hacer política farfullera entre malandrines. Pero si España se retrasa hasta en el cumplimiento de sus obligaciones medioambientales. Pero sobre el papel, somos los mejores.

Vaya también por delante que ni soy arúspice, ni me complace poner en tela de juicio la gran abundancia coturna que están lanzando a los cuatro vientos quienes no han estado, ni están, ni estarán en el meollo de la cuestión como un servidor. Lo de ellos son temas de altos vuelos.

Tormentas, riadas, granizos…

Tampoco le deseo a nadie que esté donde yo estuve, por ejemplo, el pasado 12 de junio, cuando me pilló una tormenta entre Buenavista de Valdavia y Sadaña (Palencia). En pocos minutos vi desde dentro del coche cómo se llenaba la carretera de medio palmo de granizos y al poco corría el agua desbocada por doquier. “Pobres nidos de codornices y pobres pollos”, pensé yo.

A la citada granizada con aparato eléctrico, vendaval y todo, le siguió una tromba de agua, al día siguiente, que hubo que cortar carreteras en toda la provincia de Palencia y miren ustedes por donde también me pilló en el campo, concretamente entre Carrión de los Condes y Saldaña (Palencia).

El problema de las olas de calor diurnas con tormentas vespertinas también se ha dado en Salamanca y en varias autonomías y provincias más de la mitad norte Peninsular, lo que está complicando la cosecha del cereal una barbaridad. Ante esta situación, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) avisó por riesgo (amarillo) de lluvias y tormentas a 16 provincias del tercio norte  peninsular.

Después de un invierno frío y lluvioso que enlazó con el verano, pasamos del frío casi polar a las olas de calor del 4 a 10 de julio. Les insisto, nos sorprendieron unas olas de calor tremendas para luego alternarse las citadas olas de calor matutinas con tormentas vespertinas, y eso después de haber pronosticado la AEMET un julio “seco” y un agosto lluvioso.

Las codornices no están apareciendo delante de las cosechadoras

Con el debido respeto he de decirles que debajo de esas grandes cosechas con las que se llena la boca el MAGRAMA no se están viendo muchas codornices al cosechar. Y no es que se esté cosechando sólo cebada, no, que el trigo que se sembró pronto o demasiado tarde se está segando para desecarlo y lo computan como forraje.

Al hacerlo así no cuenta como cereal de invierno en ese gran cosechón que los órganos oficiales, a excepción de los sindicatos, dicen va a haber. Hasta ASAJA pide moderación al valorar la cosecha aun cuando ella fue la primera en anunciar un cosechón en Palencia.

Hay quien dice, y no sin razón, que pregonando el cosechón a lo mejor el Ministerio quiere desviar la atención de esa Política Agraria Comunitaria (PAC) cuya pelota está “todavía” en el tejado, por mucho alarde de un gran triunfo que está haciendo el Gobierno. No creo que les siente muy bien leer lo del cosechón a los agricultores de España cuyas tormentas, antes citadas, les han dañado sus campos y han podido dar parte a Agroseguro de unas 70.000 hectáreas según dato al que les hipervínculo.

Deben ustedes de saber que no todo el campo está asegurado, por desgracia para esos pequeños agricultores que se están arruinado ahora más que nunca. No pueden pagar a Agroseguro. Cito a Castilla y León por haberlo comprobado con mis propios ojos, pero el problema es el mismo en el resto de la mitad norte peninsular.

La FAO prevé un cosechón a nivel mundial, cosa de la que me alegro un montón, pues así se les podrá aliviar el hambre a los 870 millones de personas que lo pasan en el Mundo. Europa no se queda atrás previendo también un cosechón, cómo no. Este año tenemos una cosecha buena, pero no muy buena ni buenísima.

El respeto por el hábitat de la codorniz comienza en la siembra

Los días en los que pasé las tormentas resguardado en el coche, pude comprobar cómo avanzaba el agua por entre los cereales sin apenas recoger la tierra una sola gota, debido a que actualmente nada más sembrar pasan verdaderos rodillos de apisonadora por las fincas, dejándolas planas y compactas como si de carreteras se tratara.

Lo hacen así para luego poder rasurar -qué no segar-, la tierra sin dejar un centímetro de paja. Las láminas de agua discurrían por doquier yendo a parar a las cotas más bajas de las fincas y de ahí saltaban a las cunetas de las carreteras.

A veces arrastraban maleza o los propios frutos que arrancaba la corriente y se creaban ríos artificiales que llenaban las carreteras y caminos de sedimentos, piedras y cantos, cuanto si más los escasos arroyos y otros muchos cauces descuidados que provocan verdaderas alteraciones.

Ustedes me dirán lo que ocurrió con los nidos con huevos de cualquier especie que nidifique en el suelo o con los pollos que se mojaron. Sepan que si son pequeños se mueren sin remedio de ningún tipo. Bueno, las codornices, avutardas y toda ave que nidifique en el suelo corre la misma suerte.

Con esto no se mete la Seo/BirdLife al subrayar este motivo dentro de las diez especies que más efectivos pierden en España. Esto es cosa del MAGRAMA y son quienes pagan, claro. ¡Ni mentan el tema en su web!

Los días o las horas en las que no podían segar las cosechadoras en todo el tercio norte peninsular los agricultores aprovechaban para pasar la grada o la araña por las fincas de cereales o forrajeras recién recogidas. Eso se hace para que la finca recoja el agua que caiga y además no crezcan hierbas que les obliguen a gastarse dinero en caros productos fitosanitarios a fin de secarla.

La codorniz no se queda así en los barbechos, no. Si acaso el sisón, pero al protegerle gubernamentalmente va cuesta abajo y sin frenos. Ya ven, en la biodiversidad no se piensa para nada en España. Aquí todo el mundo habla de boquilla o se lleva su pellizco so pretexto de defender al “machimato colorado”.

(Texto: Miguel Ángel Romero Ruiz. Fotos: Autor y Archivo).


Su voto: Ninguno Valoración: 4.4 (8 votos)
publicidad
publicidad

me parece muy interesante tu articulo de verdad.pero ahora dime si tanta pena tienes por las polladas.... NO TE DA PENA ESE AGRICULTOR QUE CON LAS TORMENTS PIERDE SU COSECHA ? desde luego se prefiere la vida de un animal antes que la de una familia de personas. ( defiendo la caza ante todo )

Muchas gracias, ELCANO, por leer mi artículo y por opinar en un tema que es vital para mi devenir en los medios de comunicación.

Quisiera dejar bien claro, una vez más, que este modesto cazador de a píe que es un servidor, procede de un mundo rural (qué jamás abandonó) y que durante generaciones que se pierden el los libros de registro de la provincia de Palencia, todos mis ascendientes fueron agricultores y tengo a mucho orgullo provenir de una casta pobre y honrada a carta cabal.

Mis padres emigraron ya casi cuando les alcanzó la edad por no darles el campo para mantenerse, que a sus dos hijos, uno de ellos un servidor, les mantenían en el convento salvo durante los veranos y parte de la sementera , época en la que salía a trabajar desde el día 13 de junio al 12 de octubre. Conozco a fondo lo que es la agricultura desde la época en la que la llevábamos a cabo con semovientes. Después de un lapsus de pocos años, fue una parte de la importante sección que dirigí durante 25 años. Lo elegí yo así. Fui criticado por dar demasiada importancia al entonces llamado Sector Primario, pero no me importaba. Era mi único respiro de un trabajo que casi me mata.

Desde la primera república al día de hoy, no ha habido un solo gobierno en España que no haya ido arruinado paulatinamente a los agricultores a través de mil y una mañas. Parece que han dejado a pocos en el censo agrario, pero todavía quieren que haya menos en beneficio de los de siempre. Y si alguien lo duda, que se lea la todavía no implantada PAC.

ELCANO, he tratado en muchas ocasiones el tema y a nada que preguntes en Google, lo verás. Lo he tratado de forma descarnada tal y como lo están viviendo día a día. Lo que ocurre es que si en una web de caza en la que tengo página y media y siempre me paso repito como un tantra lo del campo, me seguirán haciendo chistes al respecto. Pero si tengo el honor de que me leas, verás que estoy al loro de lo que se cuece y que vibro con el agro. Evidentemente, antes de apretar el botón de la máquina con la que hice la fotografía que el webmáster inserta en este post me pregunté: ¿Cubrirá esto Agroseguro?. ¿Estará este trigal asegurado?. … No lo puedo evitar, desde niño me lo inculcaron y jamás he hecho nada por desterrarlo.

Pretenden que nos enganchemos los cazadores y los agricultores y eso no va a ocurrir, pues nadie ha dicho que la biodiversidad sea barata, lo que ocurre es que el Estado no se la paga al agricultor y encima de no gastarse un euro en ello, quieren que pague el cazador una biodiversidad virtual, que de la otra no hay.

MUCHAS GRACIAS

Botas Cabrit Becada
(Botas de caza y campo)

129,95 €

Visor nocturno Bresser NV-5x50
(Telescopios y visores)
279,00 €

249,00 €

139,00 €

109,00 €

79,00 €

64,00 €

Polo bicolor + Polo liso
(Camisetas de caza)

15,95 €

15,00 €