Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Englobada dentro de la migración primaveral

¡Ya arrancó la contrapasa de la paloma torcaz!

Ya ha comenzado la contrapasa de torcaces, quedándose muchas de ellas en ciudades, donde enseguida empezarán (posiblemente hayan empezado ya) a ser sacrificadas por los matabichos profesionales a los que pagan por ello.
Palomas_Vuelo_Contrapasa_M.
Palomas torcaces en un vuelo de contrapasa.

Mientras, a los cazadores, que abonamos a los municipios un buen estipendio a través de los adjudicatarios o a ellos directamente, no nos está permitido cazar las palomas torcaces en contrapasa por unas leyes obsoletas y malintencionadas que ya se debieran haber cambiado, tal y como nos prometieron nuestros mandamases venatorios, quienes ya ni siquiera se molestan en darnos cuenta y razón de cómo está la cuestión.

Eso sí, ciertos grupos de ecologistas y otros similares, hartos de restregarnos sus victorias en los tribunales y no contentos con su torticera acción, aprovechan todo el año para destruir nuestros puestos palomeros habituales sin que las autoridades oficiales competentes investiguen de dónde nos vienen los males y quiénes son sus inductores, así como sus actores materiales.

Un sinsentido más

Pero señores míos, sepan que en ‘La Vanguardia’ del día 7 de marzo dicen textualmente lo siguiente: “Así, en la zona de seguridad de Mont-roig se concedieron ocho autorizaciones excepcionales y tres en la de Cambrils, en las que se cobraron 4.500 torcaces y 144 conejos”. No les digo nada de las que mataron y no sé si matarán en Huesca y Zaragoza, por citar dos lugares cuya acción se repite constantemente, al igual que en Valladolid y Palencia. Se matan más en la contrapasa pagando a matabichos, que las que abatíamos nosotros tras un papeleo insultante por farragoso. Y pensar que en Euskadi se abatían 6.000 palomas… ¡Ya está bien la broma!, y más cuando sólo en Cambrils se cobraron 4.500 torcaces. ¡Nos están ofendiendo!

La contrapasa, según escritos textuales de la Seo/BirdLife, es una modalidad cinegética “ilegal”, ejercida –fundamentalmente- sobre la paloma torcaz (Columba palumbus) y otras especies de palomas, durante el paso primaveral en zonas como Euskadi o Navarra. La Directiva de Aves y la legislación nacional impiden realizar esta práctica debido a que se cazaba durante la migración prenupcial, cuando muchas aves regresan a sus zonas de cría en el centro y norte de Europa, donde las están esperando para sacrificarlas por plaga. Oigan, que no hace falta salir de España. No.

Qué cuidado han tenido, todos ellos, en no decir nada de las muchas torcaces que se quedan en España hasta convertirse en plaga en muchas ciudades y que quienes las matan ahora son los matabichos profesionales cobrando un buen estipendio. Señores: toda esta tropa está terminando con la biodiversidad, pues de plaga se pasa a exterminio y todo ello por causas y cauces naturales. La naturaleza siempre obró así y no perdona jamás.

Peculariedades migratorias en esta última temporada

Las migraciones en general han roto patrones como consecuencia de unas alteraciones climáticas no habituales que han desorientado tanto a las aves como a los humanos. Posiblemente se deba a un adelanto del cambio climático. Lo cierto es que la migración otoñal se retrasó y las torcaces rompieron todos los patrones habidos hasta la fecha.

Cada año se quedan más aves sin migrar y se expanden por unos humedales bien cebados con especies alóctonas que, al no permitir la pesca en ellos ni llevar a cabo el exterminio que pide Europa, los convierten en verdaderos paraísos de las citadas aves. En este caso, como en otros muchos, nuestra justa y severa Administración le da a Europa una larga cambiada consistente en asentir sin rechistar y a poner palos en las ruedas a la chita callando o con disculpas de colegiales parvularios. No hacen lo mismo con las especies cinegéticas, pero al tratar de manejar al colectivo cazador bajo consignas políticas, nos tienen muy cabreados en toda España.

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)



Su voto: Ninguno Valoración: 4.8 (4 votos)
publicidad
publicidad

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Hola Miguel Angel. Estoy en Irún y todavia no he visto pasar una paloma de contra.
He salido unos dias a dar una vuelta por el campo. En las zonas de pasa. Y solo he visto migrar a los milanos reales. No hay ni pajarillos. Muy pocos zorzales cantando en celo. El monte está seco de brotes primaverales, lleno de hojarasca. Buen combustible para pirómanos.
Si quieres ver vida hay que ir como siempre a las zonas de humedales. La semana que viene me llevo a mi padre a Zamora, a pasar la temporada castellana. Es como un golondrino. LLega al pueblo en marzo y se va en octubre.
Bueno campeón. Cuidate mucho. Un abrazo. Agur.

Mi querido amigo TXOKA, en primer lugar te ruego le des muchos recuerdos a tu padre para que dé gracias a Dios por tener un hijo que le quiere de corazón y sin alharacas procura su satisfacción en un mundo donde casi seguro que le toco trabajar de lo lindo como a toda la gente honesta de su generación.
Por Saldaña están pasando verdaderas bandadas de torcaces que cruzando los Picos de Europa cogen la costa y sin perderla de ista se van para Francia. También están pasando muchas avefrías incluso por Álava, donde he tenido la oportunidad de fotografiarlas. El martes en Ondarroa, Markina y Deva vi muchas golondrinas y algún avión que otro. A los milanos no he podido hacerles fotos.
UN ABRAZO DE CORAZÓN

Buenas noche Jose Manuel...me alegra ver tu siempre acertados comentarios.
Las averías...pasan por El puerto de el Pozazal.
UN SALUDO..
Sigo escribiendo en mi blog...El Lance...en alguno de sus artículos hago mención de tus acertados comentarios .

Buenas tardes a todos muy acertados tus comentarios amigo Miguel Angel sobre la contrapasa al leer el articulo me a traido recuerdos de la epoca en que se podia cazar la torcaz en esta modalidad, yo solia acudir a Itziar un pueblo por entonces barrio de Deba con mi tio y mi abuelo la linea de puestos estaba cerca del mar y tenias una vision esplendida llegabas a ver hasta la zona costera de Ondarrua por un lado y casi la de Zarautz por otro y alli te pasabas el dia esperando a las torcaces ya os digo bonitos recuerdos me han venido a mente.
Sin mas un abrazo .
Patxi

Mis queridos amigos Patxi y Jesús José, en primer lugar quisiera pediros disculpas por no haberos contestado a su debido tiempo, pero no me había dado cuenta de vuestros posts.
Jesús José, absolutamente todo lo mío está a tu disposición, es más, si necesitas fotografías, textos, datos o lo que tenga, tuyo es.
Mi querido amigo Patxi, hace unos días estuve en Hondarroa, Mutriku, Markina, etc. pero más que otra cosa sacando cormoranes en vuelo por el paseo a orillas de la ría en Hondarrona. Es más, en los capitales de la iglesia se apostaban con las alas abiertas y alguno saqué. Pero además de reñirme un guardia municipal por estar mal aparcado, me dijo que muchos ya se habían marchado, así que el año que viene ya tengo un lugar donde ir y buscar un acomodo para los pasos. Dice mucho de tu exquisita sensibilidad que te gusten esos verdes prados y la mar.
Por La Montaña Palentina han contrapasado muchas torcaces y avefrías. Me han dicho que las torcaces se quedaban hasta tres días por diversos montes y por los árboles del río Carrión. Y que había tierras húmedas y humedales plagados de avefrías por Tierra de Campos, principalmente.
UN ABRAZO MUY FUERTE A AMBOS

Hola amigos. Os saludo desde tierras zamoranas en las que me encuentro.
Los dias antes de marchar de Irún me di una vuelta por los antiguos puestos de pasa y contrapasa donde pasé buenos ratos hace décadas.
Ell monte estaba seco y de invierno total. Pocos zorzales en celo cantando. Muchos buitres por la zona de las granjas.
Esperando ver alguna paloma de contra no vi ni una. Tan solo unos pocos bandos de pinzones vulgares. En un prado unos 10 zorzales comunes y algunos grupos de pequeños insectívoros. Muy triste espectáculo, comparado con lo que era esta zona hace 20 ó 30 años.
Si el invierno continua y no pasan las torcaces. Significa que lo harán a finales de mes y principios de Abril. Cuando el tiempo mejore. Retrasos parecidos a la pasa. Hasta finales de octubre, principios de noviembre nada.
Si estuviera autorizada la contrapasa resultaria que no se cazaría nada. Porque pasarian cuando estuviera cerrado.
He de decir que no he estado junto al mar. Puede que por allí si hayan pasado.
Donde hay movimiento migratorio es en las lagunas y estuarios. Cientos de correlimos de todas las especies, agachadizas, agujas, archibebes, zarapitos, avefrias y anatidas varias los pueblan camino del norte y ártico europeo.
Estos grupos de aves cada día más al alza.
Ayer aprovechando unos breves rayos de sol. Salí a dar una paseo por los campos cercanos al pueblo. Frio, mucha humedad y pocos pájaros. Bandos pequeños de pardillos, las cogujadas, las pocas torcaces en celo (en la capital a cientos). Los milanos reales autóctonos (el negro y demás rapaces africanas no han aparecido). Tampoco hay rastro de aviones y golondrinas. Solo las cigüeñas.
Hace frio de narices. Este no es mi clima, tengo que reconocerlo. Soy del fresquín del norte asturiano y gipuzkoano.
A pesar de todo y su escasez. Me tropecé con una pareja de bravas perdices rojas. Ya andan emparejadas. Y en las zonas donde hay abrigo para ellas todavía quedan. Muy pocas. Insisto.
Bueno. Os he dejado un comentario de mis observaciones de campo. Cuando mejore el tiempo ya os iré diciendo que especies han aparecido cuando se vaya este frio siberiano. Ub abrazo a todos y cuidaros mucho. Agur.

Prismáticos Konus Supreme 8x32 W.A
(Prismáticos para la caza)

134,00 €

20,00 €

12,00 €

Prismáticos Bresser Spezial Jagd 8x56
(Prismáticos para la caza)

139,00 €