Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Elaboramos un calendario cinegético en España para 2018 poco convencional

Año Nuevo: 12 meses, 12 cacerías a las que no debes faltar

No se nos ocurre empezar mejor este 2018 que elaborando un calendario de caza para éste y los próximos once meses, aunque lo más singular posible, a contracorriente, sin convencionalismos, en clave de reto, dentro de España.
2018_Enero_Diciembre_M
Arrancaremos 2018 recechando un gamo en enero y lo cerraremos en compañía de nuestros perros de caza tras las duras perdices, liebres y conejos de diciembre.

Eso sí, para ello damos por supuesto que la Lotería Nacional fue benévola en el sorteo navideño del pasado 22 de diciembre, y si no ‘El Gordo’, al menos nos habrá tocado un buen pellizco, pues de lo contrario...

  1. Comenzaremos 2018 recechando, así que el objetivo de enero será un gamo, un bello ‘paleto’ en pleno invierno. Será complicado aunque harto gratificante por encontrarnos en la recta final de su periodo hábil.
  2. Si nunca hemos cazado un muflón en montería, febrero será el momento, de modo que buscaremos alguna orgánica que remate la temporada con alguna cita montera que incluya esta especie.  
  3. No le quedarán muchos días hábiles a la perdiz con reclamo en marzo, por lo que será el momento apropiado para pasar de la teoría a la práctica en esta modalidad tan tradicional y apasionante como incomprendida y perseguida.
  4. Ni hablar de corzo en abril, que el personal lleva semanas insoportable y seguro que se habrá lanzado en masa a la caza del Capreolus capreolus. Recechar, sí, pero un macho montés en primavera en algunos de los enclaves 'monteseros' que lo permitan.
  5. ¿Esperas cochineras en mayo? ¿Por qué no? El campo estará ahíto de comida y agua y dar con los viejos machos de imponentes defensas resultará difícil, pero ¿quién dijo miedo?
  6. En junio sí, a recechar y a aguardar corzos, justo cuando desaparecen la mayoría de los corceros de los cotos y los machos de trofeos cumplidos te exprimen al máximo si quieres darles caza.
  7. Nuestrapasión conejera nos impedirá renunciar a alguna salida veraniega. Aunque en julio y tras las cazatas de semanas anteriores, los conejos andarán muy listines. Con media docenilla estará bien...
  8. Quizá en el norte o en el sur del país, aún está por decidir, pero desde luego el arranque de la próxima media veda en agosto lo podemos dedicar a la caza de gaviotas. ¿A ver qué pasa?
  9. Nada de venados en berrea en septiembre, ni de codornices o torcaces en el epílogo de la media veda. Bajo el sol de justicia del sureste español, esperando que por entonces su situación y caza se haya aclarado a nivel legal, estaremos tras los arruís.
  10. En octubre, en las jornadas iniciales de la general, muchos se encontrarán de caza en los pueblos, en los cotos de sus sociedades de cazadores. Sin embargo, y habiendo señalado que ésta es una planificación venatoria mensual para 2018 nada ortodoxa, nuestro objetivo serán los zorzales sedentarios en las inmediaciones de las viñas vendimiadas.
  11. ¡Está bien...! Pensábamos para noviembre un rececho de rebeco en el celo, pero a esas alturas de año nuestros amigos estarán preocupados por lo extravagante de nuestro calendario cinegético y habremos de acudir con ellos a algunas monterías de jabalíes y venados.
  12. Y si empezamos el año con la mayor, justo es que el cierre se lo dediquemos a nuestros perros de caza menor, en mano o al salto, en pos de las duras perdices, liebres y conejos de diciembre.

(Texto: J. M. G. M. / Fotos: Shutterstock y Archivo)


Su voto: Ninguno Valoración: 3.7 (3 votos)
publicidad
publicidad