Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
A pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esta comunidad autónoma

Última hora: el lobo se cazará en Castilla y León esta temporada

La sentencia del TSJ de Castilla y León, que anula el Decreto que regula el Plan de Conservación y Gestión del Lobo, será recurrida en casación, según nos informa la Dirección General del Medio Natural, y no tendrá efectos esta campaña próxima.
Lobo_Sombra_Restos_M
Lobo ibérico comiendo restos de una res a la sombra.

El pasado 5 de febrero de 2018, por sentencia Nº 49 de la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que presidía la juez Ana María Martínez Olalla, se anuló el Decreto 14/2016, de 19 de mayo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que regula el Plan de Conservación y Gestión del Lobo.

Razones apuntadas en la sentencia

  1. La falta del informe del Consejo Regional de M. A. pues se presentó un acta
  2. Porque tampoco hay informes técnicos o científicos que sean independientes y puedan amparar los controles o aprovechamientos cinegéticos.
  3. Porque no consta en qué ha consistido el seguimiento de manadas ni comprobación de poblaciones.
  4. Porque no se ha hecho censo de la población en 2016.
La sentencia no es firme y va a ser recurrida en casación, según nos ha informado la Dirección General del Medio Natural, por lo que esta próxima temporada no tendrá ningún efecto.

¿De dónde provienen las denuncias y recursos?

Las denuncias se hacen por La Manada, un grupo animalista femenino de 28 componentes, cuyo objetivo principal es la recogida, esterilización y cura de gatos, pero es una demandante interpuesta por otro grupo animalista, la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (Ascel), que pone el apoyo técnico a la impugnación, porque es el verdaderamente interesado.

Este grupo presentó también un recurso contencioso administrativo contra el Plan 2016-2019 de Aprovechamientos Comarcales del Lobo en territorios cinegéticos al norte del Duero, que está pendiente de sentencia, pero que cuando se publique tampoco afectará al necesario control y aprovechamiento del lobo en esta temporada 2018-19, según la propia Dirección General.

Creo que la señora juez debería enterarse de que:

  • Un acta del Consejo Regional en el que se han pronunciado todos sus componentes es un documento multidisciplinar que recoge las impresiones y datos de personas muy competentes en la materia, incluidos los representantes ecologistas.
  • Los informes y censo los han hecho mil agentes medioambientales, que en su inmensa mayoría no son cazadores, pero sí amantes del lobo y bajo la dirección técnica de una empresa prestigiosa, Coordinadora de Recursos Naturales (CRN), que dirige Mario Sáenz de Buruaga, un científico de reconocido prestigio mundial y vicepresidente de la SECEM (Sociedad Española para la Conservación de Mamíferos), por lo que entiendo que la juez no debería considerar que estos agentes y técnicos no son independientes, porque eso es ofender a un montón de profesionales. Los que no son independientes son los que andan buscando que la Dirección General les encargue y pague el censo a ellos.
  • El seguimiento de manadas consiste en lo que el propio Plan del Lobo y los protocolos de censo exponen con pelos y señales en ese plan. Consiste en ver señales evidentes como excrementos y huellas conjuntas, escuchas de llamada de cachorros y visión directa de las manadas, como se refleja en 128 manadas de las 179 censadas en 2012-13, que son 30 más que las 149 censadas en 2001, lo que indica que en esos años han subido los lobos un 20 por ciento.
  • Los censos son muy caros, pues requieren mucho despliegue de personas y medios y se hacen en todo el mundo para las poblaciones de lobos cada diez años, si no sobreviene algún hecho o situación que aconseje una medición más inmediata, que no es el caso.

Y si la Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene que ajustar y afinar en algún documento, porque no sea así con arreglo a derecho, pues que lo haga ya. Lo que no se pueden pegar son más mordiscos a la despoblación de esta Comunidad, ni a las reses de los ganaderos que ya pierden cada año bastante con los ataques de una especie tan abundante en Castilla y León, que es envidia de otras comunidades autónomas y de otros países de Europa

(Texto: José Luis Garrido / Fotos: Archivo)



Su voto: Ninguno Valoración: 3.5 (2 votos)
publicidad
publicidad