Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Accidentes de tráfico con fauna cinegética

Así es la propuesta de la UNAC sobre la cobertura de siniestros causados por fauna silvestre

La Unión Nacional de Asociaciones de Caza ha trasladado al Ministerio de Medio Ambiente su Propuesta de Siniestros Provocados por Especies de Fauna Silvestre, que plantea que sea el Consorcio de Compensación de Seguros quien pague en estos accidentes.
Tejón_2.jpg

La denominada Propuesta SPEFS –redactada por Víctor R. Mascarell, presidente de Adecacova y tesorero de la UNAC- fue aprobada el pasado 14 de marzo en la Asamblea General de Unac. Este plan parte de la idea de que la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad considera a todas las especies de fauna silvestre (desde una ballena a una gorrión), ya estén consideradas como en peligro de extinción, protegidas o como fauna cinegética como patrimonio natural de todos los españoles dentro del territorio español, siendo obligación de los poderes públicos el velar por su preservación, conservación y utilización racional.

Asimismo, estas especies de forma ocasional y accidental pueden producir, en alguna ocasión, algún tipo de siniestro: una ballena puede golpear y dañar una embarcación de recreo, o una gaviota averiar el motor de un avión si se introducen en ello, o una bandada de gorriones puede causar daños en un campo de arroz.

Sin embargo, desde UNAC consideran que el Estado siempre ha eludido la responsabilidad que por ley (como así queda contemplado en el Artículo 45 de la Constitución) tiene sobre la protección de las especies de fauna silvestre, que se consideran patrimonio natural del Estado. La Unión Nacional del Asociaciones de Caza afirma en su Propuesta que “siempre ha buscado rehuir de ello o adjudicarle esa responsabilidad a otro. Incluso algunas leyes, como las de caza, hacen responsables a los titulares del coto [de los siniestros que se produzcan con fauna cinegética en vías de circulación que pasen por ellos] que en verdad no son sus dueños, el dueño es el Estado”.

El Consorcio de Compensación de Seguros

La propuesta trasladada por la UNAC al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino contempla la implantación de un sistema de responsabilidades, pagos e indemnizaciones por siniestros provocados por especies de fauna silvestre para todo el territorio español a cargo del Estado, y más concretamente, a través del Consorcio de Compensación de Seguros.

La UNAC parte de la idea de que el Estado, formado por todos los ciudadanos, es responsable de la protección, gestión y conservación del patrimonio natural. De esta manera, todos los ciudadanos son, en parte, responsables de dicho patrimonio. Además, cualquier persona, afirman, “puede verse involucrada en cualquier momento en algún siniestro provocado por alguna especie de fauna silvestre”.

En general, cuando las personas abonan las pólizas que tienen contratadas por el seguro de sus vehículos, casas, etc., se abona un recargo extra que va a parar al Consocio de Compensación de Seguros, un fondo estatal que se hace responsable de aquellos daños que no quedan cubiertos de ninguna forma por las pólizas de las compañías de seguros. Partiendo de esa base, la UNAC solicita ampliar las actividades que viene desarrollando dicho Consorcio “a una más, denominada siniestros provocados por especies de fauna silvestre”.

Quién más riesgos corre, más paga

Así, las actividades o sectores que en alguna ocasión pudieran estar afectados por dichos siniestros pagarían proporcionalmente, en su ámbito correspondiente, un recargo al Consorcio de Compensación de Seguros dentro de su póliza de seguros, de forma que esta entidad pública se encargara de evaluar y cubrir los daños materiales y personales provocados de forma accidental y fortuita por dichas especies de fauna silvestre.

“Habría sectores o pólizas de seguros que no aportarían nada a dicho fondo (como el seguro escolar), otros que su aportación sería intermedia (conductores, empresas de transporte, etc) y otros que su aportación sería más alta (seguro de responsabilidad civil del cazador, seguros agrarios y ganaderos, barcos pesqueros, etc.)”. Éstos últimos aportarían más porque se beneficiarían especialmente de este fondo, asegura la propuesta planteada por UNAC.

Para la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, esta es “una propuesta global que engloba muchos más ámbitos al margen de la caza, por lo que ésta sería la primera vez que los cazadores presentan una iniciativa dirigida hacia todos los ciudadanos”.

Desde la UNAC ha señalado, con la Propuesta SPEFS, su convencimiento de que el colectivo puede cambiar la imagen que de la caza y los cazadores transmiten algunas corrientes ideológicas y medios de comunicación a los ciudadanos, “y al mismo tiempo, pueden dar soluciones a los problemas que afectan tanto al colectivo”, como la situación de números rojos en la que se encuentran muchas sociedades de caza de nuestro país, como consecuencia del pago de pólizas de seguros o abono de indemnizaciones por accidentes, ” “como a todos los ciudadanos en general” dice la UNAC.

Esta asociación también remitirá su propuesta a las Comunidades Autónomas, así como a los Grupos Parlamentarios del Congreso y el Senado y a cuantas Instituciones, Entidades y Agentes Sociales estén interesados o afectados por este problema.

(Fotos: Miguel Ángel Romero y UNAC)

Su voto: Ninguno Valoración: 4.4 (11 votos)
publicidad
publicidad

28,00 €

Prismáticos Konus Konusarmy 8x42 W.A.
(Prismáticos para la caza)

89,00 €