Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Para la caza al salto y en mano

15 cartuchos ideales para esta temporada general

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
La munición siempre nos trae un poco de cabeza porque buscamos mejorar y la amplia oferta actual del mercado nos permite probar un buen número de modelos para intentar descubrir los cartuchos que se adaptan mejor a nuestras necesidades de caza.
TemporadaMenor_Cartuchos_M
J&G Especial Caza 34, Saga Field Selección Caza 32, Río 41 Oro 32 y GB Súper Rapid Three 34.
Estas quince propuestas nos permitirán cumplir sobradamente con perdices, liebres y conejos de principio a fin de temporada

Desde 32 a 36 gramos en calibre 12, la variedad, calidad y prestaciones de la munición actual nos permiten poder encontrar nuestro cartucho, algo que nos aporta un extra de confianza cuando salimos al campo con nuestro perro de caza por delante. Así que aquí van quince propuestas que nos pueden permitir cumplir sobradamente con perdices, liebres y conejos desde la primera hasta la última jornada de la temporada de caza menor.

GB Súper Rapid Three 34

Uno de los cartuchos perdiceros mejor valorados del mercado y que cuenta con multitud de incondicionales que lo emplean desde el inicio y hasta el cierre de la general. Equilibrado, potente y con muy buena respuesta ante los lances perdiceros, es un cartucho típico de cazador al salto con el perro por delante, muy morralero, muy bien diseñado y que proporciona plomeos muy aprovechables con las patirrojas a rabo y sesgadas. Monta un taco de plástico con copa contenedora de aletas con fragmentación de dureza media y buena amortiguación, y perdigón seleccionado de tipo caza. Muy buena opción para quienes cazan por sistema con semiautomática y *** toda la temporada, aunque subiendo a sexta y con **, se barre el campo con él. Ideal para la caza al salto con un buen perro por delante, es uno de esos cartuchos perfectos como cartucho único y para toda ocasión.

Web: www.cartuchosgb.com.

Trust Super Halcón Classic Gold 36

Un potente todo terreno para quienes confían en las cargas de 36 gramos desde el comienzo de la temporada, o para quienes comienzan con cartuchos de cargas más moderadas para pasarse más tarde a este gramaje. Estamos ante un cartucho veterano, con muchos cazadores que no lo cambian por ningún otro, un cartucho diseñado para lances complicados con perdiz y liebre en cazaderos duros y de caza muy esquiva y brava. Este Súper Halcón de 36 gramos rinde especialmente bien en escopetas semiautomáticas y nos permite seguir la pieza un mínimo de tiempo antes de disparar pues rinde muy bien en las distancias límite de la caza al salto y en mano. Muy buen cartucho para sierras, laderas y terrenos llanos con perdiz dura y fuerte. Ideal para días de perdiz al salto con alguna liebre de por medio, es un típico perdicero para terrenos de lances esquivos y largos. Plomeo denso, con sexta sorprende.

Web: www.trust-eibarres.com.

Winchester Special Fibre 34

Un gran cartucho para muchas situaciones de caza en mano y al salto pues está muy bien equilibrado, ofrece muy buena velocidad, y sobre todo, nos permite obtener un plomeo totalmente fiel al choke de nuestra escopeta, sin interferencias ni condicionantes por parte del taco. Este cartucho muy morralero monta un taco de fieltro con una cazoleta de plástico para mejorar la obturación de gases, y carga perdigón de caza de tipo seleccionado. Con él vamos a mejorar nuestras opciones ante las piezas habituales de la temporada general sobre todo en el primer disparo, pues obtendremos un plomeo nutrido y denso adaptado al choke del cañón, algo que muchas veces no sucede sin que seamos conscientes de ello. Ideal para perdiz y conejo, por su muy buena llegada a la caza y su eficaz plomeo en las distancias medias, perfecto para lances rápidos y primer disparo ante piezas que arrancan cerca.

E-mail: [email protected].

Río 41 Oro 32

Uno de los cartuchos imprescindibles, recuerdo haber tirado muchos cientos del 41 Oro de 32 gramos en vaina de 67 milímetros, tiempos de paralela y salir a perdices de sol a sol con el perro por delante… Este modelo es realmente bueno; estamos ante una de las mejores opciones de cartuchería de calidad en 32 gramos, un modelo diseñado para cazar en nuestros campos siguiendo la estela de los primeros modelos de este maravilloso 41 Oro. Plomeo realmente espectacular, es un cartucho escoba para cazar de todo, un modelo especialmente recomendable para cazar al salto en terreno variado de pelo y pluma. Súper suave y con una llegada tremenda, su plomeo se adapta muy bien a los chokes, en escopetas de dos cañones, es espectacular cómo rinde con *** y ** o *** y *. Ideal para todo tipo de escopetas y de principio a fin de la temporada. Para quienes confían más en cargas mayores, está disponible también en 34 gramos.

Web: www.cartuchosrio.com.

Saga Field Selección Caza 32

Hay terrenos donde la perdiz brava no deja ni que te acerques; también hay cazaderos en los que en cuanto arrancan, tienes dos o tres segundos para intentar abatirlas porque se tapan o cruzan cañadas. Si buscas un cartucho de alta calidad y que esté diseñado para lances rápidos, largos, y ofrecer equilibrio con carga media, tienes que probarlo, posiblemente uno de los modelos de 32 gramos diseñados de forma específica para la perdiz brava y siendo realistas con las circunstancias reales de la caza actualmente, con pájaros largos, duros, ariscos… Uno de los 32 gramos más rápidos del mercado y con una llegada impresionante por encima de los 45 metros, monta un taco de plástico con copa de efecto concentrador de buena amortiguación, pólvora CSB, y perdigón seleccionado de tipo caza. Ideal para todos los terrenos perdiceros, si tienes la suerte de probarlos a base de lances, comprobarás con qué soltura llegas a las perdices a rabo y a las que cruzan por delante.

Web: www.saga.es.

Légia Chasse 32

Puede ser uno de esos cartuchos que empelamos en nuestros inicios y que aún seguimos utilizando en la actualidad. Un cartucho que era signo de eficacia y adaptación a las necesidades reales de la caza brava en las décadas de los setenta y ochenta, y que se sigue cargando con un claro enfoque de cartucho morralero de altas prestaciones, manteniendo su color burdeos tan característico y su vaina de 67,5 mm. tal y como venía hace muchos años. Uno de los cartuchos incondicionales para quienes cazan desde hace años con escopetas Browning, que demuestra que se abate caza con soltura sin necesidad de más carga ni mayor presión en el cartucho. Plomeo muy pero que muy bueno, llegada impecable a la caza, y posiblemente, uno de los mejores cartuchos de caza de todos los tiempos. Ideal para quienes buscan un cartucho cómodo de tirar y que rinda muy bien en escopetas de dos cañones o semiautomáticas, perfecto las veteranas Auto5, B80… y las nuevas Auto5 One.

E-mail: [email protected].

J&G Especial Caza 34

Otro veterano, perdicero nato y con una llegada realmente muy buena a la perdiz al salto. Este modelo entra en escena con su nueva presentación, que incluye un envase realmente bonito y evocador, y unos cartuchos que mantienen su color rojo identificativo y su tipo 4, con un taco de plástico de copa contenedora de muy buena elasticidad que proporciona tanto un cierre adecuado de gases en su cazoleta obturadora, como una amortiguación suave en el hombro y de muy buen rendimiento en el empuje de la carga. Su plomeo es realmente acertado para la caza al salto y podemos emplearlo durante toda la temporada combinando el número de perdigón. Ideal para cazaderos abiertos de labor, y medias sierras o laderas. Buen confort de tiro y muy buena adaptación a los chokes de *** y **.

Web: www.excopesa.es.

RC2 Caccia 34

Hablamos de un buen cartucho de caza, completo y con buena llegada a perdices, conejos y liebres, en 34 gramos y diseñado y cargado al más puro estilo italiano: RC2 Caccia. Muy buena opción para toda la temporada sin necesidad de recurrir a cargas mayores, rinde muy bien en las jornadas al salto y en mano en terrenos con todo un poco, cazaderos en los que lo mismo tiras una perdiz que un conejo, una liebre, una torcaz, y necesitas un cartucho fiable y que cumpla con esta premisa. Destaco su buen plomeo, que cuadra muy bien con el choke de *** hasta mitad de temporada. Monta un taco de plástico con copa contenedora elástica y con una fragmentación de aletas de dureza media. Morralero y con una llegada muy buena a la caza. Ideal para cotos con monte bajo y medio, asomadas y zonas de labor. Perfecto para todas las distancias habituales en las jornadas en mano.

Web: www.ibericadearmerias.com.

FAM PL-3 36

Todo un peso pesado veterano de nuestros campos, un cartucho de 36 gramos que es muy habitual en muchos chalecos y cananas desde el primer día y hasta el cierre de la temporada. Cartucho de semiautomática sin duda alguna, este PL-3 de FAM (recomendado por Beretta) es un buen perdicero que demuestra que con chokes medios podemos lograr abatir caza esquiva y a distancias notables. Para conseguir un mayor rendimiento con esta carga para jornadas de lances a distancia al límite, si montamos un choke cerrado, debemos compensar con perdigón más grueso de lo habitual. Buen plomeo y un acusado efecto adaptado a los chokes empleados. Ideal para los incondicionales a los cartuchos de 36 gramos que suelen emplear escopetas semiautomáticas y que ven en este gramaje un aporte de mayor rendimiento.

Web: www.bbi.com.es.

C32 El Corte Inglés 32

Entra en escena uno de los cartuchos mejor valorados del mercado actual, un gran cartucho de 32 gramos que llega cautivando a decenas de miles de cazadores por todo el país y que hace gala a que un buen diseño permite obtener grandes resultados en la caza aún con cargas medias. Suave y con muy buena llegada a la caza, cumple de sobra con la caza en las primeras semanas de la general, si bien es un modelo que muchos cazadores emplean hasta finales tanto con escopetas de dos cañones como con semiautomáticas. Tiene muy buena llegada a la perdiz al salto, que no te asuste pensar que “sólo” lleva 32 gramos pues plomea muy bien y tiene empuje de sobra. Muy buen cartucho en séptima y más adelante en sexta. Ideal para todos los terrenos y para cotos de perdiz y liebre, jornadas al salto y en mano, es un buen exponente de lo que un 32 gramos puede contribuir para lograr buenas perchas.

Web: www.elcorteingles.es.

Remington ShurShot Field Load 32

Un perdicero de sobresaliente para toda la temporada, este cartucho es uno de los reyes de muchos cazaderos con perdiz brava y liebre y conejos en las viñas, liegos, rastrojos y laderetas desde octubre a febrero. Completo, eficaz, suave… monta un taco de efecto concentrador de plomeo que combina perfectamente con el choke de *** hasta mitad de temporada, aquí insisto, cuidado con montar ** a la ligera, que este cartucho cierra. Eso sí, con ** a partir de mitad de temporada, y jugando con séptima y sexta, una delicia, completo, y sin necesidad de emplear más carga. Dispone de fondo compensador Gordon en su culatín para reducir el retroceso. Ideal para todo tipo de escopetas, si bien se suele emplear más en semiautomáticas. En yuxtapuestas y superpuestas da nota alta siempre con una buena combinación de chokes.

Web: www.borchers.es.

Solognac L100 32

Un cartucho de Solognac (marca de Decathlon) que cumple sobradamente con las necesidades de los primeros días de la temporada, ofreciendo la opción de la carga de perdigón de 7,5, un número que va muy bien para comenzar la temporada con calor pues con esta carga reparte muy bien y se adapta perfectamente a todos los chokes en las primeras semanas en las que la caza sale no demasiado mala y no está dura aún. Buena relación calidad precio; estamos ante un cartucho con buen plomeo que carga un taco de plástico con copa contenedora con aletas de fragmentación de dureza media y buena amortiguación de fuelle. Buena opción para todos los terrenos. Ideal para terrenos variados con pelo y pluma, y en especial los de monte con asomadas, vaguadas y cañadas, de llanura al inicio, buena opción para terrenos de perdiz y conejo.

Web: www.decathlon.es.

Venatum Supreme XXI 30

Comprendo que tal vez su precio en relación al gramaje (30 gramos) pueda hacer que nos pensemos apostar por este cartucho para cazar en la general. Pero si alguien se anima a probar este cartucho puede descubrir uno de los cartuchos más perdiceros y con mejor equilibrio del mercado, y tiene 30 gramos. Eso sí, todos los componentes son de muy alta calidad, y entre los detalles cazadores destaca su taco de plástico de copa completa provisto de un taco de corcho en su interior, lo que unido a que esta copa no se fragmenta -dispone de varios cortes longitudinales, pero no “abre”- y al empuje de la pólvora empleada, permite que su carga de perdigón seleccionado pueda abatir caza brava a distancias notables y de forma muy fiable. Ideal para escopetas de dos cañones, es un lujo de cartucho para yuxtapuestas de *** y *, un perdicero de mucha categoría. Combinarlo más adelante con el de 34 gramos.

Web: www.cartuchosrio.com.

BBI Power Xtreme 34

Un clásico que en apenas unas temporadas ha ganado la confianza de muchos cazadores al salto y en mano que buscan un cartucho contundente para cumplir con patirrojas y liebres. Se trata de un buen cartucho, de esmerado diseño buscando prestaciones de nivel para la caza brava, que va muy bien en escopetas semiautomáticas y que nos permite estar toda la temporada sin cambiar de cartucho pues vale perfectamente para comenzar y hasta el cierre con tan sólo combinar perdigón de séptima al principio y sexta desde mitad de temporada hasta el final. Muy morralero, buena elección para cazar en mano en terrenos variados. Completo, engancha, puede ser una buena opción. Ideal para caza en mano en terrenos de pelo y pluma. Buen cartucho para terrenos de mosaico con labor, olivos, retales de monte, liegos, pero también en laderas de perdiz y liebre.

Web: www.bbi.com.es.

Browning Premier 34

Otro todoterreno para cazadores en mano que buscan un cartucho que llegue muy bien a todas las distancias y que les permita cazar durante toda la temporada sin tener que combinar con otros cartuchos. Este modelo responde muy bien a la filosofía de la munición de Herstal, es muy cazador y con una muy buena adaptación a los chokes medios sin perder prestaciones con la caza que arranca o cruza ya al límite de distancia. Perfecto para semiautomáticas, tiende a concentrar el plomeo de forma muy aprovechable por encima de los 45 metros sin tener que montar chokes cerrados al máximo. Muy bueno con *** en los inicios, con ** en días de noviembre con viento y perdiz larga, ojo, las baja perfectamente. Ideal para viñas, liegos, laderas, olivares. Cartucho para todos los terrenos con muy buena llegada a la caza de pelo y pluma en lances muy variados, un cartucho en el que puedes confiar.

E-mail: [email protected]

(Texto y fotos: Miguel F. Soler)



Cartuchos_Galeria1
Cartuchos_Galeria2
Cartuchos_Galeria3
Cartuchos_Galeria4
Cartuchos_Galeria5
Cartuchos_Galeria6

Su voto: Ninguno Valoración: 3.1 (9 votos)
publicidad
publicidad
Cuaderno de lobos
(Más Libros)

129,00 €

60,00 €

25,00 €

Prismático Konus Sporty 10x50
(Prismáticos para la caza)

98,00 €

Prismáticos Konus Newzoom 8-24x50 C.F.
(Prismáticos para la caza)

146,00 €