Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Balas VOR-TX Tipped TSX: La gran apuesta de Barnes

en
Las nuevas tecnologías y el trabajo de casas como Barnes, que ha dedicado muchos años de esfuerzo y dedicación a la búsqueda de estructuras libres de plomo, han dado como resultado frutos como la munición Barnes VOR-TX con proyectil Tipped TSX.
Barnes, Barnes VOR-TX Tipped TSX
Al contrario que las balas tradicionales de plomo, las TSX lo que hacen es abrirse como lo hacen los pétalos de una flor.

La Tipped TSX es en realidad el proyectil resultante de incorporar una punta de plástico, de policarbonato, a una TSX (Triple Shock X), una de las balas de cobre macizo más conocidas y reconocidas en el universo de la munición de caza y buque insignia de la casa Barnes desde su lanzamiento en el año 2003.

Después de muchos años de complejas estructuras de dos o tres componentes, de dobles núcleos, de vasos de acero y demás, resulta que con los materiales y el diseño adecuado se podía conseguir un proyectil de extraordinarias dotes balísticas tanto en vuelo como en efectos, fabricado con un solo material, el cobre en este caso.

¿Sus efectos terminales? Los mismos que los de las balas tradicionales, pero al contrario que éstas, las TSX no se aplastan, no se deforman de la forma tradicional formando el típico hongo, sino que lo que hacen es abrirse, como lo hacen los pétalos de una flor.

El diseño

La parte delantera del proyectil está ‘precortada’ y compuesta por cuatro pétalos perfectamente cerrados por el exterior pero cercenados interiormente. En el momento del impacto, y al encontrarse el extremo de la punta ligeramente abierto en el caso de la TSX (cubierto por la punta de policarbonato en el de la Tipped TSX), presentando un pequeño pero definitivo agujero en la misma nariz (punta hueca), el efecto hidráulico hará que la presión de los fluidos propios del organismo entre por ese pequeño orificio y ‘reviente’ su parte delantera, lo que hará que prácticamente desde que el proyectil toca el cuerpo de un animal llegue a su máxima expansión, o a su máxima apertura, alcanzando aproximadamente el doble de diámetro que el calibre original.

El nivel de unión de los pétalos con la parte media del cuerpo de la bala es lo suficientemente generoso como para garantizar en la gran mayoría de las ocasiones su integridad, siendo realmente extraña la pérdida de pétalos en el interior de un animal.

¿Qué son los grooves?

Los grooves son esos anillos, esos rebajes practicados a modo de círculo de mitad de la bala hacia el culo. No son anillos de fijación de la bala al cuello de la vaina, de hecho están más retrasados que éste, ni filos cortapelo, pues su misión es otra; al ser las balas de cobre menos densas que las de plomo, para conseguir el mismo peso de proyectil con un determinado calibre es de todo punto inevitable alargar el diseño de la bala.

Ese alargamiento tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes, y uno de ellos es el que vienen a solucionar esos anillos. Entre las ventajas están la mayor capacidad de penetración y su mejor equilibrio en vuelo, pero más longitud de bala implica más superficie de contacto con el ánima del cañón, y ello supone más rozamiento y, por tanto, más presión en el interior de la recámara y del cañón, lo que obligaría a limitar la cantidad o el tipo de pólvora para no sobrepasar la presión máxima.

La Tipped TSX es exactamente la misma punta que la TSX, con la única diferencia de la incorporación de la típica punta afilada de plástico en el hueco de esta hollow point. Dicha incorporación tiene dos efectos inmediatos, que son, en primer lugar, aumentar el coeficiente balístico de la Tipped con respecto a su predecesora y, en segundo lugar, ayudar al inicio de la expansión del cuerpo de cobre al clavarse dicha punta plástica en éste en el mismo momento del impacto.

Más información sobre esta munición en Borchers, en el teléfono 946 252 029 o en la web www.borchers.es.


Barnes, Barnes VOR-TX Tipped TSX
Barnes, Barnes VOR-TX Tipped TSX
Barnes, Barnes VOR-TX Tipped TSX

Su voto: Ninguno Valoración: 2.3 (6 votos)
publicidad
publicidad