Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
El cartucho de caza mayor más utilizado en España y en buena parte del mundo

10 cosas que no debes olvidar del calibre .30-06 Springfield

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
El .30-06 es el cartucho de caza mayor más popular y difundido en España, así como en gran parte del mundo. No creo que haya cazador en nuestro país que no lo conozca, ni armería que no disponga de unas cuantas cajas y de varios tipos de puntas.
Corzo_Jabali_30-06_M
Corzo abatido con balas Winchester Extreme Point del .30-06 (150 grains) y jabalí cazado en aguardo con un rifle recamarado en el mismo calibre.
El .30-06 Sprg. es un magnífico cartucho que, a pesar de sus años de servicio, sigue ofreciendo buenas prestaciones venatorias

1

El Ministerio de la Guerra norteamericano seguía con atención los progresos realizados por los alemanes con su nuevo fusil Mauser y su cartucho 8x57 JS, que montaba un proyectil spitzer (bala puntiaguda). Después de muchas pruebas modificaron el .30-03 a imagen y semejanza del cartucho alemán (aunque más largo), naciendo finalmente el “Cartridge Ball Caliber .30, Model of 1906”, con la definición abreviada de .30-06 Springfield (calibre, año de nacimiento y arsenal).

2

En 1914 estalla la I Guerra Mundial, en 1945, la II, luego la de Corea y después Vietnam, con miles de soldados estadounidenses combatiendo a lo largo de casi cincuenta años con el .30-06 Springfield. Al terminar estos conflictos quedaron en el mercado millones de armas, vainas y cartuchos del .30-06, pero lo más importante es que todos estos combatientes, al volver a casa, siguieron empleando el cartucho con el que habían combatido, conocían y en el que confiaban, lo que originó el uso del .30-06 para la caza, así como una producción masiva de rifles de todo tipo recamarados para él.

3

En España, bajo la dictadura franquista, el comercio con los países europeos estaba muy limitado, sujeto a pequeños cupos, y las primeras importaciones importantes que se realizaron, hacia 1960, fueron gracias al Plan Marshall de colaboración y ayuda norteamericana, lo que facilitó la introducción del cartucho .30-06 Sprg., así como de los rifles Remington y Browning que lo disparaban.

4

Al entrar España en la OTAN y ser el .30-06 calibre militar en vigor, se prohibió su uso para civiles, hasta que dejó de ser vigente unos diez años después. Curiosamente, al estar prohibido creó leyenda y se hizo aún más deseable por parte de los cazadores españoles. Ni que decir que al ser liberalizado, su demanda causó auténtico furor. Era la panacea, todo el mundo lo alababa y lo pedía. Para los importadores y armeros era un negocio seguro y redondo, lo más fácil de vender.

5

El .30-06 tiene mucha vaina libre, lo que permite todo tipo de cargas (y recargas) y usar proyectiles que van desde los 55 grains  (3,6 gramos) hasta los 220 grains, lo que le hace válido para todo tipo de animales y de caza. Su velocidad es aceptable, rondando según el peso de la bala los 850 m/s, y mantiene una trayectoria bastante tensa hasta los 300 metros.

6

Normalmente el .30-06 se emplea en España para batidas y monterías con puntas de  150 grains o de 180 grains, habiendo incondicionales y detractores de ambos pesos. Para la caza más pesada, alces, grandes venados, antílopes, etc., hay balas de 220 grains. En cuanto a tipos de punta, existe un amplísimo abanico.

7

Al haber muchos millones de vainas del .30-06 disponibles en el mercado, se ha dado lugar al nacimiento de una gran cantidad de cartuchos experimentales y comerciales que adoptan su vaina como base, modificándola en largo o ancho de cuello, tal como el .25-06 Remington, el .270 Winchester, el .280 Remington, el 8 mm-06, el .338-06 y el .35 Whelen.

8

El .30-06 Springfield es un magnífico cartucho que, a pesar de sus años de servicio, sigue ofreciendo buenas prestaciones. Es un todoterreno que como todas las cosas que valen para todo, finalmente no destacan en ninguna, encontrándose siempre algo mejor para cada menester. Para rececho, aunque actualmente superado por muchos, cumple muy bien, y para monterías y batidas le falta algo de parada si no se coloca bien el tiro (cosa nada fácil sobre un animal cargado de adrenalina corriendo toda velocidad).

9

Su retroceso es suave y resulta muy versátil para la recarga, teniendo en cuenta la enorme capacidad de su vaina que admite todo tipo de cargas y pólvoras.

10

En cuanto a prestaciones, supera por poco a nuestro viejo 7x57 y se queda algo por debajo de sus congéneres, el alemán 8x57 IS y el ruso 7,62x54 R.

(Texto: J. P. B. / Fotos: Archivo)



Su voto: Ninguno Valoración: 4 (3 votos)
publicidad
publicidad
Prismático Konus ZOOMY-25 8-17x25
(Prismáticos para la caza)

104,00 €

Cuando aún sonaba el Tam-Tam
(Caza Internacional)

75,00 €