Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Orden de Vedas de la Comunidad Valenciana 2012-2013

Comunidad Valenciana (2012/2013)

ORDEN 9/2012, de 29 de junio de 2012, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se fijan los períodos hábiles de caza y se establecen las vedas especiales para la temporada 2012-2013 en la Comunitat Valenciana.

Artículo 1. Objeto y ámbito Es objeto de la presente orden la regulación de los períodos hábiles de caza y el establecimiento de las vedas especiales para la temporada 2012-2013 en la Comunitat Valenciana, así como las especies susceptibles de aprovechamiento.

Artículo 2. Especies cinegéticas

Las especies cinegéticas susceptibles de aprovechamiento en la temporada 2012-2013, son las siguientes:
a) Caza menor no acuáticas: Perdiz roja (Alectoris rufa) Liebre (Lepus granatensis) Conejo (Oryctolagus cuniculus) Zorro (Vulpes vulpes) (*) Faisán (Phasianus colchicus) Codorniz común (Coturnix coturnix) (*) Becada (Scolopax rusticola) Paloma torcaz (Columba palumbus) (*) Paloma bravía (Columba livia) (*) Paloma zurita (Columba oenas) (*) Tórtola europea (Streptopelia turtur) (*) Zorzal común (Turdus philomelos) Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) Zorzal charlo (Turdus viscivorus) Zorzal real (Turdus pilaris) Estornino pinto (Sturnus vulgaris) (*) Avefría (Vanellus vanellus) Urraca (Pica pica) (*) Grajilla (Corvus monedula) (*) Corneja (Corvus corone).
(*) (*) Especies susceptibles de caza en media veda en cotos y zonas de caza controlada.

b) Caza menor, aves acuáticas: Ánsar común (Anser anser) Ánade azulón (Anas platyrhynchos) Ánade friso (Anas strepera) Silbón europeo (Anas penelope) Ánade rabudo (Anas acuta) Cuchara común (Anas clypeata) Pato colorado (Netta rufina) Cerceta común (Anas crecca) Cerceta carretona (Anas querquedula) Porrón común (Aythya ferina) Porrón moñudo (Aythya fuligula) Focha común (Fulica atra) Agachadiza común (Gallinago gallinago) Agachadiza chica (Lymnocryptes minima). Gaviota reidora (Larus ridibundus) Gaviota patiamarilla (Larus michaellis).

c) Caza mayor: Cabra montés (Capra pyrenaica) Ciervo (Cervus elaphus) Corzo (Capreolus capreolus) Gamo (Dama dama) Jabalí (Sus scrofa) Muflón (Ovis aries) Arruí (Ammotragus lervia).

Artículo 3. Modalidades de caza en zonas comunes

En las zonas comunes de caza de la Comunitat Valenciana se autorizan únicamente las siguientes modalidades deportivas de caza:

3.1. La caza del conejo con perros y sin armas

Periodo: desde el 15 de julio al 25 de diciembre de 2012. Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos. Horario general. Condiciones específicas. Máximo de 8 perros por cazador y de 15 por grupo de cazadores. Queda prohibido el empleo de galgos desde el 15 de julio hasta el 11 de octubre de 2012.

3.2. Cetrería

Periodo: desde el 12 de octubre de 2012 hasta el 3 de febrero de 2013. Días hábiles: todos los días. Horario general. Condiciones específicas: se permite para todas las especies cinegéticas de caza menor. Se autoriza la caza con auxilio de perros para levantar las piezas. El entrene de aves de cetrería, debidamente marcadas queda habilitado desde el 1 de julio de 2012 hasta el 28 de febrero de 2013.

3.3. Caza con arco

Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2012. Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos. Horario general Condiciones específicas: a) Se permite para todas las especies cinegéticas. b) Los arcos utilizados para la práctica de la caza habrán de tener las siguientes potencias mínimas: – Para especies de caza menor: todos los tipos a partir de 30 libras (13,50 kg) a la apertura del arquero. – Para especies de caza mayor: todos los tipos a partir de 45 libras (20,25 kg.) a la apertura del arquero. c) Las flechas y puntas a emplear serán las siguientes: – Para la caza de aves al vuelo las flechas de caza a utilizar deberán estar emplumadas obligatoriamente con plumas anchas del tipo flu-flu. – Para la caza menor pueden utilizarse puntas de impacto y puntas de hojas de corte. – Para la caza mayor únicamente se pueden utilizar puntas de corte. – Quedan prohibidas las puntas que por su diseño en forma de arpón puedan impedir su extracción.

3.4. Caza con escopeta en puestos fijos.
Especies autorizadas: Zorzal común (Turdus philomelos) Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) Zorzal charlo (Turdus viscivorus) Zorzal real (Turdus pilaris) Estornino pinto (Sturnus vulgaris) Paloma bravía (Columba livia) Paloma torcaz (Columba palumbus) Paloma zurita (Columba oenas) Corneja (Corvus corone) Grajilla (Corvus monedula) Urraca (Pica pica) Zorro (Vulpes vulpes) Conejo (Oryctolagus cuniculus)
Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2012. Días hábiles: sábados, domingos y festivos.
Horario general. Condiciones específicas: se establece un cupo de capturas individual –por cazador y día– de 15 zorzales; para la caza de zorzales y estorninos pueden emplearse únicamente como reclamos los pitos o membranas de boca o de fuelle, así como los reclamos naturales de zorzal común, zorzal alirrojo o estornino pinto en un número no superior a cinco por especie. Para desplazarse a los puestos se deberá llevar las armas enfundadas, o bien, descargadas y abiertas. En esta modalidad, previamente a la ubicación del puesto, el cazador comprobará las franjas de seguridad establecidas en el artículo 39 de la Ley 13/2004 de Caza de la Comunitat Valenciana, así como el campo de tiro posible para evitar que los perdigones caigan en dichas franjas de terreno.

3.5. Caza en mano o al salto

Especies autorizadas: especies de caza menor contempladas en el artículo 2 de la presente orden. Periodo: del 12 de octubre al 4 de noviembre de 2012. Días hábiles: sábados, domingos y festivos. Horario general. Condiciones específicas: se establece un cupo entre perdiz y liebre de una pieza por cazador y día

3.6. Caza en ganchos para el jabalí y el zorro

Periodo: del 12 de octubre al 6 de diciembre de 2012. Días hábiles: jueves, sábados, domingos y festivos. Horario general. En cuanto a las condiciones y normas de seguridad, se atenderá a lo dispuesto en la Orden 3/2012, de 19 de enero, de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se regula la caza y control del jabalí en la Comunitat Valenciana.

Artículo 4. Captura en vivo de aves fringílidas con red para el canto

Se autoriza dicha captura a los miembros de asociaciones ornitológicas silvestristas que cuenten con una autorización excepcional y expresa expedida por la correspondiente dirección territorial y hayan participado en concursos de canto de aves fringílidas, en virtud de los artículos 10 y 15 de la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunitat Valenciana. Periodo: Se establecen dos periodos denominados A o de verano y B o periodo otoñal. Autorizaciones: La autorización tendrá ámbito provincial. Por silvestrista sólo se podrá obtener una única autorización que ha de detallar periodo y provincia.

Artículo 5. Horario general

El horario de caza permitido de forma general en el ámbito de la Comunitat Valenciana es el del anexo a esta orden.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. Caza de aves migratorias en cotos y zonas de caza controlada

1. Los titulares de espacios cinegéticos con resoluciones aprobatorias de los planes técnicos de ordenación cinegética, en las que los periodos de caza de las modalidades asociadas a las aves migratorias se remitan a la orden anual de vedas, así como aquellos que quieran adaptarse a los siguientes periodos deberán presentar mediante declaración responsable un calendario de caza ajustado a los siguientes límites:
a) Media veda (jueves, sábados, domingos y festivos hasta un máximo de 9 días): – Codorniz: 9 de agosto al 9 de septiembre de 2012. – Resto de especies (se indican con asterisco en el artículo 2 de la presente orden): 15 de agosto al 9 de septiembre de 2012.
b) Prórroga de la caza de zorzales y estorninos en puesto fijo (sábados y domingos): del cierre de la caza menor en temporada hasta el 10 de febrero de 2013.
c) Aves acuáticas: 12 de octubre de 2012 al 3 de febrero de 2013, a excepción de los acotados del Parque Natural de l’Albufera, que podrán adelantar la fecha de apertura según lo marcado en la resolución aprobatoria de su plan técnico ordenación cinegética.
2. Los servicios territoriales competentes en la aprobación de los planes técnicos de ordenación cinegética podrán asimismo mediante resolución complementaria establecer los días hábiles en el periodo de media veda, hasta un máximo de 9, de aquellos cotos que en la resolución del plan técnico de ordenación cinegética vengan indeterminados.

Segunda. Caza del arruí

La caza del arruí a rececho, sin perjuicio en su control a través de autorizaciones concretas, se ajustará al siguiente periodo, cuando no tenga fijado otro específico en su plan técnico de ordenación cinegética: Hembras: desde el 15 de julio hasta el 31 de diciembre de 2012. Machos: desde el 1 de octubre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013.

Tercera. Tórtola turca

Dado que la tórtola turca, especie no cinegética, tiene la consideración de especie invasora por el Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana, dicha especie podrá ser abatida o cazada en cualquier tipo de espacio cinegético de manera simultánea a la práctica de modalidades o técnicas de control de caza menor que cuenten con autorización.

Cuarta. Caza de la perdiz con reclamo en la provincia de Valencia

En los cotos de caza y zonas de caza controlada de la provincia de Valencia en las que la resolución aprobatoria del plan técnico de ordenación cinegética de la modalidad de perdiz con reclamo se remita a la orden anual de vedas, la la fecha límite para el cierre de la caza de dicha modalidad será el último día de febrero de 2013.

Quinta. Solicitudes de caza en zonas de caza controlada

Las solicitudes para cazar durante la temporada general en zonas de caza controlada se podrán presentar en la correspondiente dirección territorial entre los días 1 de julio y el 15 de agosto de 2012. El sorteo se realizará el segundo jueves de septiembre a las 11.00 horas, en las oficinas de las citadas dependencias. 

PUEDEN DESCARGAR EL ARCHIVO ADJUNTO PARA CONOCER LOS ANEXOS Y ESPECIFÍCACIONES CORRESPONDIENTES A LA ORDEN DE VEDA.

 

AdjuntoTamaño
valencia2012-2013.pdf431.32 KB

Otras Ordenes de Veda de la Comunidad Valenciana

Navaja Trento Hunter 140
(Complementos de caza)
21,00 €

18,95 €

Botas Cabrit Becada
(Botas de caza y campo)

129,95 €

89,00 €

72,00 €

19,00 €

14,95 €

Visor nocturno Bresser NV-5x50
(Telescopios y visores)
279,00 €

249,00 €