Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Según la Oficina Nacional de la Caza

Decepcionantes las jornadas sobre la tórtola organizadas por SEO Birdlife

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
La Oficina Nacional de la Caza considera decepcionantes las jornadas sobre la tórtola europea que se desarrollaron a finales de diciembre durante tres días bajo la coordinación de SEO Birdlife y al amparo de un proyecto LIFE concedido a esta misma entidad.
Tortolas_Media_Veda_M
Tórtolas comunes cazadas en media veda.

Tres días de congresos, grupos de trabajo e intensos debates durante los que, a la hora de la verdad, no se han buscado soluciones reales, sino que se han tratado de imponer conclusiones previamente adoptadas por la minoría ecologista. Palmarias ausencias han sido las protagonistas de muchos debates. Y es que no se puede tener un diálogo riguroso sobre la tórtola común sin contar con los mayores expertos europeos en la materia, españoles dos de ellos, por cierto, y responsables de la mayoría de la bibliografía existente al respecto, ni con los agricultores, ni con responsables de los gobiernos  implicados.

Tratar de imponer una moratoria a la caza, como pretendían los organizadores, exclusivamente en España, donde los cupos y los días hábiles son ya anecdóticos resulta inefectivo por absurdo. Precisamente la gestión cinegética de la tórtola europea en España ha demostrado ser el único medio eficaz de crecimiento de las poblaciones en general y las de cría en particular. Argumento irrebatible que no generó apenas ninguna acción ejecutiva que permitiera un futuro traslado, como buena práctica, de dicha gestión a otras zonas de España y Europa.

En todo caso, las únicas soluciones que pueden tener algún efecto real deberían llegar de forma coordinada, adoptándose en todos los países europeos de paso de la tórtola entre verdaderos expertos independientes, no sólo miembros de SEO Birdlife con escasas o ninguna publicación al respecto, gobiernos, agricultores y cazadores.

La Oficina Nacional de la Caza, invitada a última hora, intervino en el debate e insistió, sobre la base de diversos informes científicos, que, a día de hoy, la caza sostenible y bien gestionada (tal y como se hace en muchas zonas de, por ejemplo, Extremadura) resulta el único método demostrado y ejecutivo de crecimiento de poblaciones de cría de tórtola común, afectada, principalmente, por la falta de alimento provocado por el modelo de agricultura extensiva hacia modelos cada vez más intensivos que no dejan apenas espacio para áreas medioambientalmente sostenibles para la tórtola. Sin que de ello, no obstante, se deba culpar a los agricultores. Por todo ello, en buena lógica la ONC ha rechazado sistemáticamente una potencial moratoria a la caza, sabiendo que es la gestión lo que realmente funciona y siendo su apuesta la coordinación y el diseño de medidas aplicables en toda Europa. Asimismo, la ONC ha apoyado junto a FACE la realización de un estudio detallado (dentro del proyecto LIFE) de compilación de toda la información de poblaciones, conteo y cualquier dato relevante que permita en el futuro tomar decisiones al respecto.


Su voto: Ninguno Valoración: 3 (2 votos)
publicidad
publicidad