Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Por parte de Unitega

Vísceras y mondongos de la caza mayor: alegaciones a su Decreto de regulación

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
La Unión de Tecores de Galicia ha formulado alegaciones al Proyecto de Real Decreto sobre normas de control de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal (Sandach) en la práctica cinegética de caza mayor.
Sandach_Decreto_M
Jabalíes cazados en batida.

La Unión de Tecores de Galicia (Unitega) ha advertido al Ministerio de la posible invasión de competencias por parte del Estado sobre las comunidades autónomas, ya que son las responsables en materia de caza. También se ha criticado que se quiera repercutir todos los costes de aplicación de esta normativa sobre el sector cinegético, cuando nada tiene que ver con la problemática que se quiere tratar, ya que es un tema ganadero. Y se ha instado a que las propias Administraciones sean las que se ocupen de cubrir los costes de las medidas que proponen, por las vías de financiación que correspondan, ya que de no hacerlo así, la consecuencia directa será la disminución de la presión cinegética sobre las especies de caza mayor por la imposibilidad de muchas sociedades de cazadores de asumir estos costes tan elevados. Eso redundará en un incremento exponencial de los daños agrícolas y un agravamiento de la problemática que se quiere atajar con la nueva normativa sobre Sandach.

En las alegaciones se ha solicitado que se tenga en cuenta, además, que las empresas que actualmente están especializadas en la recogida de este tipo de subproductos animales no destinados al consumo humano y de sanidad animal, no podrá absorber la demanda estacional que se creará de la noche a la mañana en el sector cinegético de todo el Estado español. Dado que los subproductos sólo se generarán durante unos meses al año (temporada de caza). ¿A qué se dedicarán los camiones de recogida de subproductos de esas empresas durante los meses en los que no se practique la caza? No se puede obviar que se trata de vehículos especializados que sólo pueden dedicarse a ese fin, lo que obligará a tenerlos parados todos esos meses (en espera), y a repercutir ese coste sobre los meses de trabajo efectivo.

Por otra parte, se ha reclamado que el depósito de alimentos procedentes de subproductos de caza mayor para especies necrófagas se vincule única y exclusivamente a los muladares. Desapareciendo de este Real Decreto cualquier mención a las zonas de protección para aves (LICs), ya que eso llevará, muy probablemente, a futuras limitaciones para la caza (incluso a su prohibición en los LICs), consiguiendo el efecto contrario al que se pretende con esta regulación.

El plazo de alegaciones termina hoy jueves 20 de abril de 2017. Pincha aquí para ver el documento de participación pública.




Sin votos aún
publicidad
publicidad