1209 respuestas [Último envío]
Anónimo

Hola amigos, me animo a abrir este foro sobre el pachon navarro haber si aqui podemos hablar tranquila y distendidamente sin malos rollos ni insultos y sobre todo a ver si se anima el foro porque los otros abiertos sobre este perro estan olvidados. un saludo y animaros

 

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.
miguel-soler
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 28 semanas. Desconectado
Unido: 23.04.2009

Hola compañero, pues aquí tienes ya un seguidor. En efecto, con diálogo constructivo aprendemos todos, y en el mundo del perro de caza queda mucho por descubrir de nuestros bravos pachones navarros. Y fíjate que comienzo diciendo que no es la mejor raza, sencillamente es una de las que mejor cuadran al cazador para cazar en nuestro país las piezas habituales de pelo y pluma.

Gracias por la iniciativa y recuerda, horas y más horas de campo en estos meses a tu pachoncita, que la temporada que viene te va a sorprender.

Carpe Diem

 
terremoto (no verificado)

Otro mas por aqui.La verdad es que esta raza me ha enganchado,a pesar de que mi perra tenga sus defectos,es lo mas parecido al tipo de perro de muestra que siempre quise tener.De todas formas,en un futuro(espero que no muy lejano)espero hacerme de otra perrilla.Estoy seguro que muchos de los fallos de mi perra son culpa mia,seguro que con la proxima lo hare mejor,jeje.
Queria hacer una consulta:¿como van vuestros pachones con la calor?.La mia baja muchisimo(vivo en Sevilla y aqui de calor,toda la que quieras),siempre he visto bretones y estos aguantan bastante bien en comparacion a mi perra y eso que se mueven mucho mas...no se si es mi perra en concreto o es algo general en la raza,porque mi experiencia con la raza se limita unica y exclusivamente a mi pachona.
Venga,un saludo y a seguir con el foro.

 
ñato
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 19 semanas. Desconectado
Unido: 21.04.2010

Espero que aqui consigamos hablar de Pachones, que como dice Miguel Soler no es la mejor, sino una mas de las razas de muestra, tan valida, como las demas, y segundo su consejo, mucho campeo y contacto con nuestros pachones, ahora que podemos sacarlos, sin el interes de cazar, Alfonso por lo del calor no te preocupes, en tu tierra, como en la mia el calor es mucho, los pachones, son perros muy pesados, por lo que se agotan mas rapidos que otros, aunque tengan pelo, y si como dijiste que te corrio varios conejos, pues ya esta. Un saludo.

 
terremoto (no verificado)

Muchas gracias ñato,la verdad es que fueron bastantes conejos en media hora,de 4 a 4 y media pude tirar a 11 conejos,entre los que mostro la perra,los que se le corrieron y los que levante yo...ademas de todos los que veia a la perra correr tras ellos entre el forraje sin darme la cara,es que empalmaba uno con otro,jeje.
un saludo y a sefuir hablando de nuestros pachones.
Un saludo.

 
pableras21 (no verificado)

se que no sera la mejor raza, pero si se que es la que mas me gusta con los perdigueros de burgos en segundo lugar por ser atuctonos las dos razas, por la forma de cazar por dejarte entrar a la caza sin espantarla, las muestras, etc etc etc. saco too lo que pudo a la perrita que no es todo lo que quisiera. y respecto al calor yo soy de cuenca y de calor en verano como de frio en invierno estamos bastante bien servidos, y la perra este verano ya que es desde que la tengo se a portado fenomenal aguantando mas que yo de caza por el calor jaaja. muchas gracias a todos por colaborar en el foro haber si podemos hablar tranquilamente. un saludo pachoneros

 
miguel-soler
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 28 semanas. Desconectado
Unido: 23.04.2009

Sobre el calor con estos perros creo que debemos trabajar muy bien los previos a la temporada, sobre todo para que lleguen a la apertura de la media veda, de la caza de conejos en verano, o de la general, con mucha capacidad y disposición para dosificarse, creo que ese es el primer secreto de todo esto. Fondo tienen sobrado aunque no se campeen lo suficiente, pero lógicamente, aún con el poder físico que tienen, o están preparados o el rendimiento cae en picado en cuanto tienen varias exigencias fuertes y seguidas, que es lo que puede pasar con los conejos.

A mí me funciona muy bien trabajarlos con mucho tiempo, prácticamente no paro el entrenamiento en todo el año (aunque ahora los saco menos que en los próximos meses), y bajarlos un poco de peso antes de la temporada, estos perros tienden a mantener un volúmen que en zonas de calor (Terremoto, yo cazo también en Andalucía) va en su contra, bien musculados y con fondo físico (mucho trote y alternancia con esfuerzos de punta de exigencia física), si en puertas de la desveda se les notan las costillas es que están preparados, les pasa como a cualquier otra raza.

Por eso ahora es tiempo de no parar, da igual que sean paseos amarrados por las tardes (a buen paso) y cuatro ratos de campo cuando podamos en la semana, y poco a poco ir metiéndolos en más entrenamiento.

Lo dicho, encantado de estar en este foro pachonero, y a trabajar por nuestros perros.

Carpe Diem

 
pableras21 (no verificado)

Miguel eres un fenómeno no sabes solo de escopetas, etc, si no que tambien sabes y mucho de perros, una pregunta eres adiestrador tambien o solo adiestrador aficionado. un saludo a todos y que seais felices con vuestros pachones

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 año 41 semanas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

De acuerdo con lo que comenta Miguel, pero ojo con lo de bajar el peso del perro. Un perro que haga ejercicio jamás puede estar gordo, si lo está entonces es que con el ejercicio no quema las calorias que le damos con su alimentación, de modo que antes de rebajarle su ración es preferible darle otro pienso con menos proteína pero sobre todo con menos grasa. Lo idóneo es utilizar un pienso de mantenimiento en temporada de veda y un pienso de alta energía en temporada de desveda y no solo con el frio, el calor hace que los perros coman menos, por tanto si mantenemos su dieta con ese pienso de mantenimiento lograremos que el perro no tenga fuerza suficiente para soportar una jornada de caza. Os pondré un ejemplo ¿creéis que un corredor de marathón está flaco porque no come? no, es así porque en su musculatura dominan las fibras blancas sobre las rojas justo lo contrario que un velocista y eso a que se debe? al entrenamiento. SI hago salidas cortas con mi perro no favoreceré su resistencia, por ejemplo los perros de concurso se entrenan en turnos de 5 minutos en determinados momentos, con eso favorezco su velocidad. Por eso como dice Miguel a un perro para su resistencia le favorece más un paseo atado con la correa de una hora, que una salida suelto de 15 minutos.
Un saludo

 
miguel-soler
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 4 años 28 semanas. Desconectado
Unido: 23.04.2009

Gracias por tus palabras pableras21, he trabajado como profesional hace unos años, pero ahora sólo soy aficionado, y alumno, en esto siempre estás aprendiendo.

Completamente de acuerdo con Sensei (nuestro profesional en este foro), lo de bajar peso siempre es a costa de equilibrar el aporte de nutrientes con el gasto energético, nunca a base de dejarlo con hambre, eso da mucho peor fondo y a algunos perros incluso los lleva a la apatía. Ojo también con el pienso, démosle el que le siente bien y tenga la calidad necesaria, hay piensos que engordan "de fachada" pero en el campo el perro se queda a cero de fuerzas en poco tiempo. Trabajo y más trabajo, progresivo y dosificado, pero con buena alimentación. El perro, como el cazador, debe salir al campo con fuerza y fondo, porque de otra forma lo primero que cae es la intención, es decir, en muchos casos perros que no trabajan bien el cazadero lo hacen porque energéticamente no están compensados, y el organismo es muy sabio, si no tiene de donde tirar y el trabajo hace que se coma el músculo (como nos ocurre a nosotros por ejemplo si salimos de caza sin desayunar, el cuerpo tira de reservas de músculo y nos agotamos además de perder mucho peso en la jornada), pronto falta el empuje.

Estos perros, con mucho volúmen muscular, requieren mucho fondo y no parar en todo el año, además debemos tener en cuenta que con la fuerte osamenta que tienen deben estar siempre bien preparados, en creciente desde ahora hasta el inicio de la temporada. Y bien equilibrados de peso, pues con exceso sufren mucho en las articulaciones, un buen perro de caza debe estar siempre en equilibrio, como un halcón.

Carpe Diem

 
terremoto (no verificado)

Yo la verdad es que me esmero mucho en el mantenimiento de forma de mi perra.La saco siempre,como minimo,dos dias a la semana a campear durante hora y media o dos horas,casi siempre en zonas donde hay caza.Esto lo hago en temporada de caza,cuando no hay caza,salgo mas dias a campear.La perra siempre esta en forma y bien de peso,de hecho,nunca se ha aspeado y cuando empieza la general es la perra mas en forma de todas las que veo por el coto. En invierno es increible la capacidad de sacrificio que tiene,dias seguiddos con jornadas de 8 o 9 horas sin parar,sin bajar el ritmo en todo el dia y sin aburrirse,a pesar de la escasez de caza;pero es llegar la calor y lo nota muchisimo,baja el rendimiento mas que los demas perros,a pesar de que estos no hayan salido en meses.De hecho en agosto pasado estuvo a punto de cascarla cazando conejos,segun mi veterinario(en el que confio mucho)le dio un pequeño infarto,al terminar la jornada de caza y mientras comiamos a la sombra,vi que la perra estaba rigida y con la lengua mordida,estuvo cerca de un minuto asi,hasta que comenzo a reaccionar;la verdad es que fue culpa mia por exigirle demasiado,cazar hasta las 12 de la mañana,en sitios muy espesos,con cantidad de conejos y al ritmo de los podencos.es de tontos;ya he aprendido la leccion.
Un saludo y un placer compartir foro con tan buena gente,asi da gusto seguir aprendiendo.

 
Cuaderno de lobos
(Más Libros)

129,00 €

129,95 €

89,95 €

El raso de la viña
(Más Libros)

22,00 €

28,00 €