Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
13 respuestas [Último envío]
gonpri
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 11 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 08.01.2018

hola a todos,
para este año tengo pensado adquirir un cachorro de setter y tengo un lio de afijos, pedigris y criadores que no se por donde tirar, haber si vosotros podeis darme consejo.
lo que voy a cazar es casi siempre la perdiz y el terreno pues algunos dias toca terreno llano(tierra de cammpos, tierras de cereal, aradas....) otros dias monte con mucho desnivel preo con valles cortos, jaras, algo de zarza, roble,pinos y carcabas de tierra y otars veces pues zona de media montaña. lo principal que voy a cazar es la perdiz roja, pero tambien me gusta la becada...
Ahora tengo una bretona que ya tiene 10 años (ya hay que ir dejandola descansar que ya ha trabajado mucho) y una labradora de 2 años que me hecha algun conejo, me cobra los patos y las palomas y me hace compañia mientras la bretona busca..., he tenido bracos, podencos,drathar, pero nunca un setter,
miro por internet las paginas de los criadores, pero nose cual seria el que mejor se puede adaptar a la caza de la perdiz, ya que casi todos los ponen como adaptados a la caza de la becada, yo creo que deberian cazar la perdiz igual... pero no lo se. los criadores que he visto son, Sonella, Piedrallada, de la barrera, Adarmendi,Los Vitorones.... basicamente los que salen en internet cuando lo pones en el buscador,
os agradeceria si pudieras aconsejarme cual se adaptaria mejor al tipo de caza que hago o las caracteristicas de unos u otros segun vuestras experiencias.

 
DeXinla
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 semanas 4 días. Desconectado
Unido: 14.02.2011

Pregunta aquí: http://www.setterclub.es/

DeXinla

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 26.01.2011

GONPRI yo cazo en Tierra de Campos (Zamora) vas a dar un salto sustancial de las razas que mencionas que has tenido o tienes a un setter va un abismo, en todo, distancias de busqueda sobre todo. Así que mentalízate bien y no pretendas que te cace a las mismas distancias porque probablemente te cargues al perro ¿ok?
Sobre afijos que mencionas conozco personalmente a Sonella (Isabelino se llama el encargado del afijo) y sus perros son bastante equilibrados, no digo mejores, digo equilibrados y quizás para comenzar en el cambio te vendría bien... Tienes tambien gente que cria bien por Castilla y León...Valdevid, Traslosmontes,...
Un saludo

 
gonpri
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 11 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 08.01.2018

para cazar en tierra de campos las perdices, que raza de perro crees que iria mejor?? o cualquier raza bien enseñada lo deberia de hacer bien?

 
Pepdark
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 semana 23 horas. Desconectado
Unido: 25.01.2012

Yo tuve una pointer hace 30 años y al no poder hacerme con ella ( en aquellos tiempos no había collar electrónico), la regalé. Desde entonces he tenido bretones y nunca me han defraudado.
Creo que el bretón por su mentalidad, aunque pueda ser rápido es un gran perro que sabe adaptar la búsqueda a lo que necesita su dueño. E igualmente saben adaptar la búsqueda a todos los terrenos. Perros muy inteligentes que te buscan, controlan donde estas y se adaptan a tí porque quieren hacerlo.
Como muy bien te dice el maestro, si te pasas a ingleses seguramente la búsqueda será más amplia. En el terreno sucio y montaña podrás con él ya que las piezas aguantan más la muestra y el terreno frena mucho al perro, en el llano puede que se te vaya la cosa de las manos. Lo digo porque yo también cazo en bosque, llano y montaña. Y veo como cambian los perros de un terreno a otro. No es lo mismo enfrentarse a un barranco de montaña que a un prado ol a unas colinas onduladas.
Dicho esto mi experiencia es que cualquier perro de líneas becaderas te vale para la perdiz, las perdices les gustan más, les enardecen más y hay muchas más que becadas con lo cual es más fácil ponerlas en contacto con ellas y que se piquen.
Yo tengo ganas de intentar adiestrar a un pointer o setter para que cace corto collar mediante. Se que es muy posible que me lo cargue y por eso no me atrevo. El bretón como raza me lo ha dado todo, capaz de cazar zorzal como un labrador, conejos como un podenco y perdices con la cabeza alta como un inglés. Para mí el rey de los perros para caza real con piezas salvajes, para el cazador que quiera ir a todo y a todos los terrenos. Otras opciones que me parecen muy interesantes son los distintos tipos de bracos . Tuve un perdiguero mallorquín que no me dió problemas y cazaba bien perdiz y codorniz pero me fallaba con los zorzales.
Evidentemente si el perro fuese sólo para becadas te aconsejaría un especialista. Pero para todo y todos los terrenos me gusta más un continental.
Saludos!

 
gonpri
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 11 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 08.01.2018

gracias por vuestras recomendaciones, las zonas a cazar van a ser por la zona de mayorga de campos(tierra de campos),la cepeda ( grandes valles de escobas, pinares muy sucios...) y luego tengo otro de mote bajo con ilagas,zarzas... vamos un poco de todo, lo principal es cazar en tierra de campos, que es donde mas dendisad de perdiz deberia de haber.
mi compañero de caza tiene una setter y la verdad es que va muy bien, claro a base de enseñarla, de collar y de pasar algun que otro cabreo... mi bretona pues lo hace todo mas facil, si voy a la montaña, pues la dejo campear mas y en tierra de campos pues se sujeta muy bien, parece que entiende como tiene que cazar dependiendo de la zona que la lleves.cuando vamos tras las patirrrojas, la setter siempre va un va un trozo por delante..
que me podeis decir de los setter de la barrera? estuve viendo su pagina y me gustaron

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Mis bretonas al contrario, en tierra de campos es donde más tienen que andar y alejarse, así ando yo menos. Solo tienen que mostrar largo, del resto me encargo yo. En el llano el perro de muestra ha de cazar largo o no pondrá una perdiz en su vida y si no las pone ¿para que quieres un perro de muestra? para llevarlo corto coge un perdiguero de Burgos.
Un saludo

 
gonpri
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 11 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 08.01.2018

Pues no se, seran formas de cazar....
Yo prefiero que ande mas en los valles de escobas y asi no tengo que bajar en yodoas las carcabas y la perdiz aguanta bastante mas sin salir dandome tiempo a llegar, y en el llano pues me cuesta menos andar, despues de 4 o 5 vuelos y metidas las perdices en regueras o alguna mancha,barbecho o arada(si las hay)pues ya las muestra mas cerca y se las puedo tirar...tambien puede ser que mi perra no muestre las perdices tan largas como los tuyos y a veces se acerque demasiado, levantandose detras de algun morro o valle...
Me imagino que eso se deba a como se ha enseñado el perro a cazar...(mal adiestrado)
Por cierto solo tiro a la caza que la perra muestra y la verdad que tratandose de la perdiz no es mucha, y normalmente hasta la 1 o 2 de la tarde no suelo pegar ni en tiro(en el llano)
Lo del perdiguero,no se ni como cazan la perdiz, por que solo he visto uno de un amigo que solo caza con el la codorniz y no se separa de el ni 20 metros, pero no deja sin mirar ni una hierba...

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Gonpri si solo tiras las que muestra el perro, y dices que levanta algunas del morro....es normal que quieras cambiar de perro. Claro que es cosa de adiestramiento pero tambien tiene que tener el perro dentro de la cabeza algo más que serrín y un perro al que solo le disparas las mostradas, que solo cobra lo que muestra, tiene que ser completamente estupido para no mostrar más largo....aunque si cazas en otros tipos de terreno...puede que eso haga al perro venirse arriba en el llano y claro hablamos de palabras mayores, el llano es lo más complicado de cazar y lo más feo, para perro y para nosotros. Una perdiz en la sierra la muestra un cachorro, en el llano ni en sueños llegan muchos adultos.
Un saludo

 
gonpri
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 11 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 08.01.2018

Se juntara todo....con esta perra estuve 4 años que solo cace montaña y algo de monte bajo en el que cazaba los conejos y hay si que tiraba a los conejos aunque no les mostrara, por que el monte era muy cerrado y muchos salian espantados solo del ruido de los perros,(mal por mi parte...) y ahora ya llevo 5 años que cambio de un terreno a otro( y cuando voy al conejo me llevo un podenco que tengo)
El mayor problema creo que viene de un perro (Drahthaar) de mi compañero, que nada mas que veia a uno de muestra se abalanzaba y levantaba la caza....(ya hace 3 años que tiene un setter que ya no hace eso)
Bueno esperemos con el proximo perro que tenga hacer las cosas mejor....
El cambio de perro no es por que esta cace mal, a mi me gusta su forma de cazar, pero mi compañero tiene una setter y tambien caza muy bien, mostrando la caza mas lejos que la bretona y andando algo mas largo y rapido... mas o menos a las dos perras se les mata la misma caza, pero me gusta la velocidad y rapidez del setter.
Llevo 24 años cazando y cada año aprendo muchas cosas nuevas, y en el tema de perros te das cuenta de que lo que creias que hacias bien, lo estabas haciendo realmente mal....pero te fias de la gente de antes y para ellos no hay otra manera de hacerlo que ""como se ha echo siempre"" .....

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 semanas 2 días. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Efectivamente así es....y lo que comentas de la perra, pues normal que haga lo que hace, ahora se entiende todo, demasiado la pobre que aún muestra con las experiencias tan negativas que ha tenido. Suerte en tu búsqueda.
Un saludo

 
Prismáticos Konus Supreme 8x32 W.A
(Prismáticos para la caza)

134,00 €

Polo bicolor + Polo liso
(Camisetas de caza)

15,95 €