Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
14 respuestas [Último envío]
chindasvinto
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 semana 1 día. Desconectado
Unido: 23.07.2013
Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo

Adiestramiento bretón para cetrería.

Soy nuevo en este foro y estaba buscando consejo para adiestrar un spaniel bretón de 8 meses para cazar con un águila de harris. El perro no ha tenido ningún adiestramiento previo.

Lo primero que hice fue tener al perro y al pájaro una semana juntos, atados, y estando muy cerca pero sin llegar a tocarse, el ave es muy territorial pero se ha acostumbrado bien al bretón, sólo se asusta cuando este viene corriendo en dirección suya, el perro ya ha estado suelto y parece que respeta bien el espacio del pájaro, si se acerca demasiado el harris le chilla y se pone en posición de atacar por lo que el perro se retira rápido. Esta parte habrá que trabajarla más pero estoy bastante contento.

Estoy empezando con el adiestramiento básico de obediencia, acudir a la llamada, quieto, sentarse, etc. Hemos estado bastantes veces en el campo y he tenido oportunidad de ver como en principio hace amago de mostrar, aunque normalmente se arranca a por la presa después de levantarla.

No hay ningún libro dedicado al adiestramiento de perros para cetrería, y en general se utiliza el mismo adiestramiento que para cazar con escopeta, aunque a mi modo de ver hay bastantes diferencias. La primera y más importante es que no hay cobro, el pájaro es el que caza y el que captura, el perro está para asistir al halcón, levantarle la presa y si fuera posible cuando el pájaro falle un lance porque un conejo, perdiz, o lo que sea se le esconda entre las jaras volver a sacárselo, lo que en cetrería llamamos recazar, quizá la parte más bonita de la caza de bajo vuelo.

Tengo que conseguir hacer entender al perro el momento en el que “sobra” y el momento en el “falta”, si el pájaro es capaz no quiero que vayan los dos a por la presa, que no se arranque en pleno lance. Posterior a la captura por parte del halcón, que el perro se quede tranquilo cerca del pájaro mientras este empieza a desplumar la presa, pero que al mismo tiempo se vea recompensado por el trabajo bien hecho.

Os agradecería si me pudierais dar alguna orientación para poder conseguir estos objetivos. Un saludo a todos los miembros del foro.

 
Sensei
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 2 días 4 horas. Desconectado
Unido: 26.01.2011

Hola chindasvinto, entre nosotros hay un buen Cetrero con el nick Esmerejon, al que he echado una mano en el adiestramiento de su pointer Thor...seguro que entrará a echarte una mano.
Lo que tienes que hacer con tu perro es meterle el respeto al vuelo para lo cual tendrás que enseñar previamente el cobro a la orden, si ya se que no cobra en un lance con el pájaro ¿y? da igual, tu hazlo porque es una base y eliminará estres y ansiedad en el perro. Entra en Blogs arriba en la franja granate y vas al mio Jesús Barroso y lees los artículos sobre el respeto al vuelo, y si tienes dudas preguntas aqui en los foros ¿ok?
Bueno lo primero de todo es conocer a tu perro, spaniel bretón, no existe, es EPAGNEUL BRETÓN...y lo primero de todo es fijar la muestra que no entre a la pieza bajo ninguna circunstancia, me da igual que tu quieras que lo haga, de momento no conviene porque puedes joder la muestra....tampoco conviene que lo inicies con conejos aunque sea la pieza principal que cazarás con harrys, procura iniciar a tu perro con pluma, sera mejor para fijar su muestra.
Bueno ya irás preguntando mientras vayas trabajando.
Un saludo

 
chindasvinto
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 semana 1 día. Desconectado
Unido: 23.07.2013

He estado echando un vistazo a tu blog, muy bien redactado y fácil de entender, me está resolviendo muchas dudas.

Ahora estoy centrado en el adiestramiento del perro, el harris está parado mudando las plumas. Me queda mucho trabajo por delante, el bretón “está por civilizar”. Lo voy a soltar y me araña toda la camiseta de contento que se pone, lo suelto y sale disparado a espantar toda la caza en dos kilómetros a la redonda. Lo tuve una semana con el harris cerca de mi casa y era imposible llevarlo al parque, tiraba de la correa como un condenado, se quería pegar con todos los perros que se encontraba. Encima si le doy una voz un poco fuerte empieza a ponerse nervioso, como estornudar y parece que le va a dar algo. Aunque la verdad es tiene otras cosas buenas, viene enseguida en cuanto lo llamo a cualquier distancia que esté, y las cuatro órdenes que le he enseñado las cumple bastante bien.

La verdad es que se me está haciendo un poco cuesta arriba, me está costando bastante más que adiestrar al pájaro, cuando debería ser mucho más fácil.

Gracias por la ayuda.

 
signatus (no verificado)

Hola chindasvinto, dices que tu EPAGNEUL no para, te araña la camiseta y se quiere pegar con todos los perros? Con solo 8 meses? Coño, que joya. Pues de eso que tendría que ser más facil que adiestrar al aguila de harris, nada de nada, en menos tiempo que al harris sí pero sencillo nó. Es como si compras un harris pensando en los sociables que suelen ser y te sale un accipiter gentilis, ya me entiendes...lo primero, en mi opinión, asegúrate que tiene buen instinto de muestra y todo será más "facil". Saludos.

 
chindasvinto
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 semana 1 día. Desconectado
Unido: 23.07.2013

Decir que aunque mi padre siempre tuvo perros de caza, y de pequeño siempre he tenido perros (suyos), yo no tengo ni idea de adiestramiento. Perdonar si lo que digo o lo que pregunto son autenticas “chorradas”, a los ojos del que sabe.
Empiezo un poco con la historia del perro, y así se entenderá como esto me ha pillado un poco de sorpresa y sin habérmelo preparado primero.
El perro me lo encontré hace un mes y medio en mi finca, estaba delgado y muy asustado, en la tierra de donde salió había una piara de unos 15 jabalíes y se oían unos bufidos bastante cerca (era de noche). Me bajé del coche y el perro vino a esconderse detrás de mis piernas (los bufidos se oían realmente cerca), me dio pena y lo subí para el coche, le di comida y agua y lo dejé en una caseta que tenía de un perro que ya murió hace años. Una semana después lo llevé al veterinario a ver si tenía chip o algo y no tenía nada, así que bueno, me lo quedé, en la protectora tampoco tenían sitio…
El perro tenía buena pinta, y después de haber comido, desparasitarlo y tal parecía “un perro de competición”. Hace ya un tiempo que venía barajando la idea de adquirir un bretón para hacer más interesante la caza con el halcón, y como ahora no vuela ando bien de tiempo para educarlo-adiestrarlo.
La edad del perro no sabría determinarla exactamente pero por los dientes, el ladrido que tiene de cachorro, a veces le sale como de perro grande pero al rato empieza a hacer “gallos”, entiendo que tenga sobre el año o algo menos (pero no lo sé podría tener 3 o lo que fueran porque no tengo mucha idea de esto, y con lo que dice SINGNATUS aun dudo más). Sobre lo de atacar a otros perros, si, se pone a ladrarles y un día casi la prepara en el parque con unos que tenían un bulldog suelto. Parece que no sabe bien donde está el peligro.
Lo primero que hice, para mí era muy importante, es ver el comportamiento que tenía con el pájaro, la verdad es est muy bien, mejor de lo que esperaba, respeta su espacio, y después de una semana juntos el ave hacía su vida normal y pasaba completamente del perro. Incluso alguna vez vi que le dejó comer algunos huesos de su comida que se le habían caído del posadero.
El comportamiento. Lo que he comentado lo vas a soltar y se vuelve loco, se te quiere subir, te araña toda la camiseta, esto creo que lo he conseguido corregir, con la orden de “siéntate”, si no se sienta y se tranquiliza me voy y no lo suelto hasta pasado un rato. Esto era un problema bastante grave, me tenía que poner la ropa de caza sólo para poderlo soltar si no me la dejaba hecha un cristo.
En el campo. Como está en el campo todo el adiestramiento-educación es en el campo, y hay bastante caza incluso a pocos metros de las casas. En general lo suelto y se pega una cuantas carreras, luego bajo hasta el rio con el para que se bañe y que coja algún cangrejo, no se queda cerca va y viene 500 veces, pero lo cierto es que cuando lo llamo viene como una escopeta, supongo que las galletas también ayudan a esto. El problema es que si voy con el no hay manera de ver nada de caza, va detrás de todo, aunque lo vea a 500 metros. El fin de semana pasado me fui a pasear con el con la correa y le estuve enseñando la orden de junto, y parece que ahora se queda más cerca aunque no le de la orden, unos 50 metros de radio o así.
La muestra. Si a veces se queda con la pata levantada mostrando algo, pero no la aguanta, a los pocos segundos intenta levantar la presa, otras veces ve unas tórtolas o lo que sea y va a por ellas directamente. Este fallo puede ser debido a que como estuvo perdido un tiempo indeterminado en la finca, consiguiera cazar algo, quizá algún gazapo o algún pollo de perdiz.
El cobro. He usado una pelota de estas de tenis, se la lanzo y va a por ella y me la trae, le doy una galleta, a veces suelta la pelota unos metros antes de llegar, y otras veces intenta quitármela.
Cuento todo este rollo porque no sé si el perro tendrá solución, si son comportamientos normales en un perro de caza, o el que lo abandonó le vio algo malo y por eso lo soltó. Me hubiera gustado primero haberme comprado unos libros sobre adiestramiento, y estudiar el tema antes de adquirir un perro, pero como las cosas han salido así intentaremos arreglarlo sobre la marcha.
Entiendo que son muchas preguntas, y en su mayoría no están ni relacionadas con la caza, pero me estoy agobiando un poquito con este tema y me vendría bien un poco de consejo.

 
Gaena
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 25 semanas 5 horas. Desconectado
Unido: 01.04.2013

Hola amigo por lo que dices tu perro es normal todo lo que hace, en tus manos esta que lo adiestres para cazar con tu aguila.
Seguro que el MAESTRO te ayudara en todo lo que tengas dudas y mi consejo es que sigas todos sus pasos y al pie de la letra y te alegraras de los resustados, pero tengo dos dudas la primera si SENSEI domina esto de la cetreria que me imagino que es igual que adiestrar a un perro a cazar pero con distintas maneras, pero la mas importante es sobre ese perro, el no saber su procedencia quein te dice que su dueño no lo solto por algun defecto pero bueno como dices tu no lo has buscado todo te ha venido por casualidad. Bueno suerte y seguro que por aqui te resolveran muchas dudas.
UN SALUDO

 
signatus (no verificado)

La le leche tío, que historia...no se te ocurra regalar ese perro solo por el misterio que lo envuelve. Vamos a ver, humildemente, te intentaré transmitir lo que haría yo y mi opinión. Desde luego, lo primero que se me pasa por la cabeza es que al ser un perro acogido y nó escogido, tendrías que tener mucha dosis de suerte para que fuera un buen bretón, haciendo casi siempre lo que su raza marca. No obstante, esto no implica que no lo puedas aprovechar para cazar con tu águila de harris(yo creía que las harris son del género áquila, no falco, como dices en "ahora el halcón no vuela", pero bueno, eso es lo de menos.). Es más, como para cazar con armas de fuego, al hacerlo con rapaces también se pueden utilizar distintos tipos de perros, levantadores o de muestra, principalmente. Por eso, aunque no consiguieras que el perro mostrara con eficacia y firmeza, igualmente podrías utilizarlo con el/la harris sin tener que renunciar a el y a vuestra bonita historia. Si lo que quieres es un buen perro de muestra y solo puedes tener uno, no te encariñes demasiado, por si acaso.Tal y como cuentas como se comporta, parece un perro hiperactivo y de reacciones rápidas pero con muchas ganas de atrapar bichos, vuelen o corran, y eso ya es algo muy positivo para tener un buen auxiliar que consiga desalojar caza que pueda dar presa el harris. Lo primero, no te agobies, no hace falta y no tienes prisa. Según cuentas, lo más importante ya lo has conseguido como quien no quiere la cosa, que se respeten ave y mamífero. Después de eso, veo interesante que consigas detener la persecución de aves después de mostrarlas o levantarlas. Si sigues el artículo de sensei sobre el respeto al vuelo o algún libro de adiestramiento de perros de caza, será solo cuestión de trabajar con el perro. Con los conejos y liebres, yo me olvidaría de adiestrar el respeto a la persecución por tratarse de una motivación demasiado potente y que te podría dar más dificultades y "fuerza" para lograr que no persiga. Referente a la edad del perro, recuérdale a tu hermano veterinario que tenga en cuenta para aproximarse a su edad, la forma de flor de lis que presentan los perros en los incisivos, el seguro sabrá de que hablo. Yo inentaría no estar continuamente adivinando el historial del can ni los motivos de su perdida o abandono, es inutil, solo fíjate en lo que hace y en lo que le puedes mejorar y adaptarlo para tu utilidad. Otra gran ventaja tienes, si lo han abandonado por tener miedo a los tiros, cojonudo, eso a tí y a tú águila os importa un pimiento. Siento no tener tiempo de explicarte los pasos que debes seguir para entrenar a tu perro pero insisto que no es tan dificil como piensas y sitios para leer y aprender lo que has de hacer, tienes hasta la saciedad. Bonita historia chindasvinto, espero que acabe tan bien como empezó, jejejejejeje. Saludos.

 
chindasvinto
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 semana 1 día. Desconectado
Unido: 23.07.2013

Si, creo que me voy a dejar de complicaciones, lo que necesito es un perro que le saque al harris los conejos de entre las jaras, y que cuando el pájaro haya cazado lo deje tranquilo desplumar la presa, nada más.

Para que el perro se sienta motivado me han contado un truco y es que cuando le has retirado la captura al harris, le dejan un momento al perro morder la presa antes de meterla para el morral.

Lo de la muestra estaría muy bien, pero quizá para un futuro, con otro halcón y con otro perro. Para eso lo ideal sería un pájaro de altanería, un peregrino o ya poniéndonos chulos un gerifalte (ahora que los híbridos con sacre están a un precio razonable), con un buen perro de muestra, seleccionado y bien adiestrado.

Tampoco le vamos a pedir más al equipo por ahora. Un cetrero que tampoco es que esté muy curtido, un harris con unas pocas presas cazadas, y un perro abandonado, jaja

Por ahora conseguir que el perro no se me vaya a Parla a levantar las presas, que le quede bien grabada la orden de quieto, y que siga cogiendo confianza con el pájaro. Creo que con eso podríamos empezar a trabajar en equipo.

Sobre el tema del nombre, bueno al harris se le llama de muchas maneras, todas mal dichas por cierto. Me gusta alternar los nombres para que no sea tan repetitivo.

El busardo de Harris (Parabuteo unicinctus), también conocido como peuco, halcón o aguililla de Harris, gavilán mixto, gavilán acanelado o gavilán rabiblanco

 
signatus (no verificado)

Pues si, yo creo que lo has pensado bien y eso es lo mejor que puedes hacer por ahora para disfrutar con los dos artistas, y no es poco, jejejeje. Ok, entonces el harris es de la familia del español busardo ratonero, nó? Saludos.

 
chindasvinto
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 semana 1 día. Desconectado
Unido: 23.07.2013

Una foto de los dos "elementos":
http://imageshack.us/photo/my-images/809/7pps.jpg/

El Harris (parabuteo) y el águila ratorena (buteo-buteo) están en la misma familia Accipitridae y en la misma subfamilia Buteoninae,

 
chindasvinto
Usuario desconectado. Visto por última vez hace 1 semana 1 día. Desconectado
Unido: 23.07.2013

Ayer llevé a los dos a dar un paseo. El harris en el guante sin volar, para que se vaya acostumbrando. El perro nos sacó un gazapo de entre unas jaras, la pena es que estaba con mixomatosis, no lo mordió ni nada, sólo se volvió loco a olerlo. Lo recompensé con una par de salchichas, tampoco el tenía la culpa de que el conejo estuviera enfermo y el trabajo lo había hecho bien. http://imageshack.us/f/13/euta.jpg/

Parece que no se alarga tanto, cuando veo que se va mucho le doy un silbido y nos espera. Estoy bastante contento.

 
89,00 €

72,00 €

Botas Cabrit Becada
(Botas de caza y campo)

129,95 €

15,00 €

19,99 €

20,00 €