Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Cinegética 2018 se supera con un récord de 39.000 visitantes

Del 1 al 4 de marzo, en el pabellón 12 de Ifema, se celebró Cinegética 2018, que superó su récord de asistencia (39.000 visitantes) a pesar que la climatología no acompañase durante el transcurso de la que puede ser considerada como gran fiesta de la caza.

Como decimos, ni la lluvia, ni el frío ni el viento consiguieron estropear la sexta edición de Cinegética. Quizá deslucieron este gran evento cinegético nacional e internacional y desanimaron a más personas de acudir a la cita, pero a tenor de los números facilitados por la organización, con 14.000 metros cuadrados de exposición, 39.000 visitantes y más de 270 expositores, podemos hablar de rotundo éxito y de récord de público, con 5.673 cazadores más que en la edición de 2017, que sumó 33.400 visitantes.

Muchísimo público en Cinegética 2018 durante toda la jornada del sábado 3 de marzo.

Aunque la feria abrió sus puertas al público a las 15:00 horas del jueves 1 de marzo, no fue hasta pasadas las 17:00 horas que ésta fue inaugurada oficialmente. Carlos Cabanas, secretario general del Mapama, Pablo Altozano, viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Fernando Saiz Luca de Tena, presidente de Cinegética, y Eduardo López Puertas, director general de IFEMA, fueron los encargados de dirigirse a los presentes en esta inauguración, en la que estaban acompañados por otras autoridades, y de cortar la tradicional cinta.

Inauguración oficial de la feria.

Por delante quedaban la tarde del jueves, viernes y sábado enteros y la mañana del domingo para ver las novedades en cuanto a equipamiento para la caza que traían las empresas distribuidoras y fabricantes, asistir a las numerosas y atractivas actividades incluidas en el programa, disfrutar de espectaculares taxidermias y de los mejores trofeos tanto nacionales como internacionales o contratar alguna cacería fuera de nuestras fronteras en los muchos stands de compañías venidas de África, Asia, Europa y América.

Algunos de los mejores trofeos expuestos por la Junta Nacional de Homologación.

Nuestra empresa, Grupo V, con el canal de televisión Cazavisión, esta web y sus revistas impresas Federcaza y Caza Mayor, contó con un espectacular stand que fue muy visitado, ya que además de increíbles ofertas y sorteos, como la cacería en mano para dos personas con Diana Campo en su finca madrileña La Encinilla, tuvimos una vez más la colaboración de nuestros amigos de Jóvenes por la Caza/Mujeres por la Caza y disfrutamos de intensos lances venatorios en las pantallas de Panasonic España.

Parte del stand de Grupo V dedicado a Cazavisión.

La taxidermia, un gran atractivo

Uno de los puntos fuertes de Cinegética es siempre la taxidermia, disfrutando tanto en stands de expositores como en otros específicos de naturalizaciones de primer nivel (hueso, pecho, cuerpo completo y diorama). En esta edición de 2018 destacaron el impresionante espacio de fauna internacional de Garoz y perteneciente a la colección de Antonio Reguera, el no menos espectacular diorama de rebecos del mundo que expuso la Cofradía Culminum Magister, las interesantes taxidermias presentes en el stand de la Fundación Dr. Romero Nieto/Museo de la Fauna Salvaje o las exposiciones de los mejores trofeos españoles de la Junta Nacional de Homologación de Trofeos de Caza o de los trofeos galardonados con los Premios Cinegética 2018 y clasificados por continentes.

Naturalizaciones de fauna internacional realizadas por Garoz y pertenecientes a la colección de Antonio Reguera.

Rebecos del mundo de la Cofradía Culminum Magister.

Parte del mural destinado a los Premios Cinegética.

Más producto, más novedades

Este 2018, al tiempo que encontramos en el pabellón 12 de Ifema más distribuidores y fabricantes de productos o equipamiento de caza, éstos también traían a Cinegética más novedades, y eso que este año la feria española se adelantaba a la IWA alemana una semana:

Esteller. La empresa que lidera Xavier Esteller y que distribuye, entre otras, marcas tan prestigiosas como Swarovski Optik, Leatherman, Heym, Brenneke, etc., tenía como principales novedades en su stand los rifles austriacos Titan de Röwa, a los que ya nos hemos referido con anterioridad en esta web, y las camisetas Summit Outdoor, si bien es cierto que el visor Swarovski dS, presentado el año anterior, siguió acaparando muchas miradas y comentarios.

Rifles de cerrojo convencional y rectilíneo Titan de Röwa.

Bergara. Ya teníamos conocimiento de las novedades de Bergara tras su paso por el Shot SHOW estadounidense, sin embargo, era necesario ver y tocar estas nuevas variantes del B-14 que tan satisfechos tienen a los responsables de la afamada marca española, como el B-14 Ridge, B-14 BMP Super Varmint y B-14 HMR en calibre .300 WM, así como la firma de visores alemana que a partir de ahora comercializarán en nuestro país: DDoptics.

Nuevas creaciones de Bergara sobre la base de su cerrojo B-14.

Night Vision ATNVES. Nuestro amigo José Picazo, cuya empresa de óptica está especializada en visión nocturna y térmica, nos presentó las novedades que traía a la feria, sobre todo aquellas creaciones bajo la marca propia que ha creado, Dimos Night Vision, y que ofrecen una excelente relación calidad-precio. 

Stand de óptica nocturna y térmica de José Picazo.

Excopesa. Después de dos años de ausencia en Cinegética, Excopesa volvió con fuerza a esta edición de 2018, entre otras cosas, por la cantidad de nuevos productos alumbrados por las firmas que importa, como Mauser, con el rifle de cerrojo M18, Blaser, con su línea de visores Infinity y el último modelo de Blaser R8 (Professional Success Carbon), Sauer, con la versión en carbono de su rifle S404 XTC y la escopeta semiautomática SL5, Minox, con la novedosa línea de visores y cámaras de fototrampeo, Zeiss, con el prismático con medidor láser Victory RF y la gama de visores Conquest V4, etc. 

Espacio de Mauser en el stand de Excopesa, con el nuevo M18 abajo.

Arcea. Jordi Subirana, gerente de esta empresa, fue quien nos explicó lo más destacado del amplio muestrario de productos que, bien con marca propia (Arcea), bien de las firmas que distribuye (carabinas Onix, visores Optisan, collares Dog Trace, protectores o fundas de culatas y visores Beartooth), habían llevado a Cinegética.

Productos Beartooth en el stand de Arcea.

El Calden Outdoor. Esta compañía distribuidora de productos de caza y outdoor, encabezada por Leonardo Simone, volvió a sorprendernos con una gran cantidad de novedades de sus marcas, como los visores Stryker HD de Delta, para recechos y tiros a larga distancia, la nueva retícula B4A Balistic de los visores de rececho de la serie Gold S Medal de Shilba, y los últimos modelos de las espectaculares mochilas francesas Markhor (Big Horn, Elk, Macho montés, Montería...)y de las linternas Olight (M3XS-UT Javelot, X7R Marauder...).

Espacio dedicado a Markhor dentro del stand de El Calden Outdoor.

Nikon. Esta empresa japonesa de renombre mundial en óptica fotográfica y deportiva nunca falta a la cita con los cazadores en el siempre atractivo escaparate que supone Cinegética. En esta ocasión, su stand, que no paró de recibir visitas durante toda la feria, albergaba, además de visores, telescopios, cámaras y objetivos, los prismáticos HG (8x42 y 10x42) de la legendaria serie Monarch y un compacto telémetro que efectúa mediciones hasta 3.000 metros (Monarch 3000 Stabilized).

Stand de Nikon en Cinegética 2018.

A. Izquierdo/Brownells. También pudimos ver en esta Cinegética 2018 a nuestros amigos de Armería Izquierdo, que expusieron por un lado como armería, mostrando una gran cantidad de productos, y por otro con todo lo necesario para la caza, el tiro y la recarga a través de Brownells, cuyo exhaustivo catálogo 2018 ya hemos publicado junto al último número de nuestra revista digital.

Stand de Armería Izquierdo.

Brownells.

Electrónica Olaiz. En el ámbito de los accesorios para los perros de caza, Electrónica Olaiz nos mostró lo mucho que tienen en este campo, bajo su propia marca, CaniDog, o de las firmas que distribuye, como Garmin, que presentaba su nuevo dispositivo Alpha 100 y unos collares caninos que sólo emiten vibración y sonido para hacer frente a las normativas de algunas autonomías que prohíben los impulsos eléctricos.

Equipo de Electrónica Olaiz en su stand. 

Fuxi Iberia. También centrado en el mundo del perro de caza, pero abarcando otros campos como el del fototrampeo y la iluminación artificial, nos encontramos con Fuxi Iberia, que exponía lo último de CaniDog, de linternas Xtar y de las trail-cams Scoutguard.

Fuxi Iberia acudió a Cinegética 2018 con CaniDog, Xtar y Scoutguard.

Grupo Altube. Uno de los fijos en cualquier gran evento que tenga que ver con la caza es Altube, que además de sus afamadas perdices y de la línea de alimento para las mismas, ha sumado a su oferta una gama de comida para perros (Altudog) y otra específica de reses de caza mayor (Agrocinegética Modelo). 

Stand de Grupo Altube.


El mundo del motor tampoco faltó

Algunas marcas automovilísticas con vehículos especializados para la caza y el campo acudieron con sus últimos modelos y ocuparon amplios espacios para que éstos pudieran ser admirados por los visitantes. Fue el caso de Nissan con su Navara y X-Trail, el de Mercedes-Benz con sus pick-ups Clase X o el de Argo España con Argo y Winway. Además, Tayre nos mostró las novedades de Maserati y Jeep.

Pick-up Nissan Navara NP 300.

Mercedes-Benz Clase X.

Maserati Levante.

Vehículos Argo y Winway expuestos por Argo Iberia.

Mucha caza internacional, y también algo de nacional

Quien conozca mínimamente Cinegética, que como hemos señalado ya lleva seis ediciones y es el fruto de la unión de Ficaar y Venatoria, sabe que esta feria siempre congrega numerosas compañías de caza internacional venidas de todos los rincones del mundo. Y esta edición de 2018 no ha sido una excepción, con una economía española cada vez más recuperada que provoca la mayor contratación de cacerías fuera de nuestro país.

África es el continente que más empresas trae, ya sean éstas propiamente africanas o de españoles que operan allí y organizan safaris, aunque no es poca la oferta venatoria de otros países europeos y asiáticos.

En cuanto a caza nacional, siempre en menor proporción que la internacional, la hubo, principalmente a través de organizadores de monterías y de algunas fincas.  

En el stand de Spitskop Safaris/4Aces Outfitters.

Theron African Safaris.

Stand de African Territory Safaris.

Finca Abadía.

Un completo programa de actividades de todo tipo

Como ya informamos, en el marco de Cinegética estaba previsto se celebrasen no pocas actividades, entre ellas, y a las que asistimos, la presentación de la nueva asociación Kyrema Caza, Tiro, Pesca y Naturaleza, la charla sobre la caza de alta montaña impartida por nuestro amigo y experimentado cazador de montaña Ramón Fitó y patrocinada por Swarovski Optik (incluimos bajo estas líneas dos vídeos de la misma) o las cenas de gala de la Cofradía Culminum Magister y de Cinegética-SCI, relatadas en su blog por Luis F. Blanco.

Presentación de Kyrema.

Ramón Fitó durante su charla de caza en alta montaña.

Pero además de éstas, desde la organización destacan otras ya habituales como la galería de tiro con arco y la de carabina, las exhibiciones de vuelo de rapaces, las Asambleas de la ACE, la AEPES y la Cofradía Culminum Magister y la reunión de los Capítulos europeos del SCI.

Actividades también en los stands de la Asociación Española del Perro de Sangre y Juvenex. Y subrayar el gran éxito que tuvo, en la mañana del domingo, la clase de cocina con carne de caza para niños por parte de Juvenex, donde Fernando, concursante de Master Chef Junior, y el chef Javier Zamorano hicieron de esta actividad una de las más concurridas de la feria.

(Texto, fotos y vídeos: José María García Medina)







Etiquetas:

Su voto: Ninguno Valoración: 5 (1 vote)
publicidad
publicidad
Camiseta bicolor + Polo liso
(Camisetas de caza)

15,95 €

Traje de agua
(Chaquetas de caza)

14,00 €

El Deutscher Jagdterrier
(Perros de Caza)

40,00 €

18,00 €