Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Los cazadores apuestan por formarse junto a sus perros de muestra

Aficionados de toda Castilla y León y sus perros de muestra se forman durante cinco meses en el ‘Curso autonómico de instructor-adiestrador de perros de caza’, promovido por la Federación de Caza de Castilla y León.
Curso_Adiestrador_Perros_M
De arriba abajo, clase teórica en el aula, cobro en agua y foto de grupo con los perros.

Ocho cazadores perfeccionan ahora sus conocimientos y destrezas con el perro de muestra. Con este propósito se forman en la tercera edición del  ‘Curso autonómico de instructor-adiestrador de perros de caza’, que promueve la Federación de Caza de Castilla y León. Se han celebrado ya dos de las cinco citas presenciales previstas para que el alumno concluya con éxito esta actividad, que puede hacerle merecedor de la correspondiente titulación oficial como adiestrador.

Dos abulenses, otros tantos vallisoletanos, un zamorano y una salmantina, además de un burgalés y un madrileño, asistirán hasta finales de septiembre (un fin de semana al mes) a las clases teóricas y prácticas previstas en las instalaciones de la Escuela de Caza de la Federación, en el Polideportivo Cinegético Faustino Alonso (Ciguñuela, en Valladolid). Las enseñanzas y la evaluación corren a cargo de los profesores Alberto González y Alberto Bergaz.

El objetivo de este curso es que el cazador y su perro de caza alcancen absoluta sintonía y compenetración para que ambos sean capaces de practicar la actividad cinegética de manera eficiente, responsable y satisfactoria. Para ello, cada alumno acude acompañado por un perro de muestra joven, con el que trabaja la obediencia básica, la búsqueda, la muestra, el respeto al tiro y al vuelo y el cobro en campo y agua, además de otros aspectos. Braco, setter inglés, bretón, pointer y drahthaar han sido las razas elegidas.

Las ponencias también  tratan sobre el potencial del cachorro, temperamento del perro de muestra, motivación del perro, cualidades de un adiestrador, sistemas de aprendizaje, material básico de adiestramiento, razas continentales y británicas, psicología canina y competiciones deportivas.

Práctica y teoría

Profesores, alumnos y perros se citan una vez al mes para tratar aspectos teóricos, además de otros prácticos que ensayan en los campos vallisoletanos gestionados por  la Federación de Caza de Castilla y León. Hasta el siguiente encuentro concertado cada cazador instruye a su can en esos ejercicios, que son evaluados por González y Bergaz el siguiente fin de semana previsto al cabo de un mes. Los inscritos en el curso pueden plantear a los profesores, mientras tanto, cuantas dudas y problemas les surjan en el día a día para hallar la mejor solución y seguir adelante con el adiestramiento óptimo.

Las intensas jornadas presenciales son sábados (de 8:30 a 21:00 horas) y domingos (hasta las 14:00 horas). Al finalizar el ‘Curso autonómico de instructor-adiestrador de perros de caza’ de la Federación de Caza de Castilla y León habrá un examen con parte teórica y práctica. Para esta última se evaluará la obediencia básica del perro, el cobro en agua y en pista y se realizará un turno de caza con la reglamentación para competir en las pruebas de San Huberto.

Más información contactando con los profesores del curso (Alberto González, 652 950 287 /Alberto Bergaz, 600 093 420).



Sin votos aún
publicidad
publicidad