Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

Armas para caza mayor: cerrojo, semiautomático y monotiro

en
Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo
Nos adentramos ya en los diferentes rifles que podemos utilizar en la caza mayor, con las precisiones de nuestro especialista en armas, calibres y proyectiles, Ia Sánchez. En esta ocasión trataremos el rifle de cerrojo, el semiautomático y el monotiro.
Destacada.jpg
Entre las ventajas de un cerrojo están su máxima precisión de disparo; una fiabilidad muy alta; un gigantesco mercado tanto de primera como de segunda mano; y una gran variedad de calibres sin igual.
Los rifles cerrojos ofrecen una alta precisión y fiabilidad, casi nulos fallos de alimentación y una gran variedad de calibres

Comenzaremos por el rifle de cerrojo, que probablemente sea el sistema más extendido y el de mayor repercusión en nuestro país y en otros muchos.

Sus ventajas son muchas, y sus inconvenientes muy pocos. Entre las primeras destacamos la máxima precisión de disparo, -tan sólo le puede llegar a hacer sombra algún monotiro-, una fiabilidad muy alta, con un porcentaje de fallos en la alimentación del arma casi nulo; un gigantesco mercado tanto de primera como de  segunda mano, en el que podemos encontrar modelos desde pocos cientos de euros hasta…, bueno, mejor no saberlo. Y claro, una variedad de calibres sin igual, desde algunos propios de pequeños mamíferos y aves hasta los destinados a los paquidermos africanos.

Los inconvenientes cuesta encontrarlos, si no es comparándolos con otros tipos de rifle que le pueden superar en un determinado aspecto a costa de perder en casi todos los demás.

Por ejemplo, un semiautomático tienen mayor cadencia de disparo, y un express o un monotiro tienen si cabe mayor fiabilidad, en tanto que un rifle de palanca o de corredera puede almacenar más cartuchos en su almacén tubular.  Con todo, en términos generales podemos decir que es el rifle por excelencia.

Semiautomáticos

Conocidos erróneamente por algunos cazadores como automáticos, los semiautomáticos utilizan los gases de la explosión de cada cartucho para expulsar la vaina de la recámara y pasar un nuevo cartucho del almacén a la recámara, teniendo tan sólo que volver a apretar el gatillo para volver a disparar, expulsar la vaina e introducir otro nuevo cartucho, exactamente igual que las escopetas.

Su principal virtud es, por tanto, la velocidad de disparo, pues con cierta práctica es posible disparar, en menos de un segundo, tres cartuchos con bastante solvencia. Decimos tres porque es el número máximo de cartuchos que puede albergar entre recámara y cargador, virtud si lo comparamos con los express y los monotiros, pero defecto comparado con los de palanca, corredera y cerrojo.

En cuanto a su precisión hemos de decir que, efectivamente, es inferior a la de los rifles más precisos (monotiros y cerrojos), pero no menos cierto es que tan sólo algunos tiradores y en determinadas condiciones sacarán partido de ello, pues en condiciones normales de caza la inmensa mayoría de reses son abatidas por debajo de los 200 metros, y cualquier semiautomático de hoy en día puede poner todas y cada una de las balas que dispare en el culo de una lata de refresco a esa distancia, ¿necesitamos más precisión?

Entre los inconvenientes destacaremos que, como cualquier otro automatismo, es susceptible de fallar, especialmente si no le dedicamos unos cuidados mínimos. Su otra pega es que no suele ser buena escuela de tiro, ya que al saber que podemos doblar y redoblar el tiro de forma inmediata, nos “invita” a no apuntar a las reses de forma adecuada, pudiendo generar al tirador el vicio de disparar rápido pero mal.

Monotiros

La antítesis del rifle semiautomático. Pocos son los cazadores que guardan en sus armeros un monotiro junto con un semiautomático… Su mayor virtud es su precisión, comparable a la de los cerrojos, pero acompañado además de una elegancia manifiesta. Son –o pueden ser- tremendamente ligeros, finos y en muchos casos desmontables o plegables, lo que los convierte en el compañero ideal para los recechos, especialmente de alta montaña.

Su principal carencia es su cadencia de disparo, obviamente la menor que podemos encontrar, por lo que sólo suelen ser tiradores con cierta experiencia los que hacen uso de ellos. También conviene saber que, al igual que ocurre con la óptica, con este tipo de rifles lo barato suele salir caro, y aunque podamos encontrar modelos ciertamente económicos, a la larga suelen demostrar el porqué de su bajo precio, algo que no ocurre con los cerrojos, de los que por apenas 400 euros tenemos modelos quizás no demasiado elegantes ni lujosos, pero sí cien por cien funcionales.

galeria-1.jpg
Galeria-2.jpg
Galeria-3.jpg

Su voto: Ninguno Valoración: 4 (154 votos)
publicidad
publicidad

Yo personalmente me decanto por el rifle de cerrojo, me da la sensación de no tener tanta ventaja sobre el animal al que disparo.

Yo también llevo bastante tiempo pensando que rifle comprar, en mi caso concreto lo utilizaría para muy poco dos o tres monterías al año y en las esperas de mi coto. De momento con mi escopeta semiautomática me manejo de sobra ya que en las esperas es casi lo mejor y en las monterías pues te conformas aunque en un futuro si pienso agenciarme un rifle.
Lo siguiente es cual, de cerrojo o semi y claro el calibre. Unos me dicen que el 3006 otros que el 7mm y claro sera por colores. Seguiré pensando pero creo que al final me decantare por un cerrojo del 7mm. Un saludo a todos.

Buenas a todos, yo sigo con mi semiautomatico, me va de maravilla, lo unico que se debe de hacer es mentalizarse que solo tienes un tiro y asi repetiras los tres tiros si te salen varios animales.
Al respecto del calibre, siempre usé 30.06 hasta que hace 2 años en la espera se me fué un guarro muy bueno pinchado, 2 tiros, uno en pulmones y otro trasero, sabemos donde quedó muerto pero no pudimos entrar a pistearlo por ser zona de encames muy frondoso, al comentar el tema a mis amigos me hablarón del calibre 338 y en enero de este año me regalarón un FN Safari 338 cañon largo, algo pesado pero siempre he preferido rifle de cañon largo aunque los 2 anteriores eran Battue Light 30.06 y decir que a 300 mts abatí un Rebeco en Picos de Europa, asi que respeto a las personas que les encanta el cerrojo pero yo sigo con mi semiautomatico mer va de Maravilla sobre todo en cortaderos donde puedo repetir el tiro, por si entran más, hay que recordar que una bala=una baja, te garantizo que con el 338 no te hace falta repetir el tiro, y estás en la misma ventaja que con un cerrojo.

Sé Cazador de verdad y No elimines un rayón, pues estaras eliminando un futuro Macareno, cuidemos el entorno. Gracias Cazador

Hola muy buenas a todos, Halcón he leído tu comentario y creo que estas en todo lo cierto con un semiautomático potente la verdad que tienes mas ventajas y la gran posibilidad de repetir el tiro por si las moscas sin necesidad de andar cargando , lo único que con el retroceso que debe de tener eso te descolocara bastante para el segundo tiro pienso yo. Lo que dices de que el 3006 los deja pinchados creo que tienes toda la razón por lo que he podido comprobar pincha mucho y tardan en pararse los bichos y la cosa es que todos tienen ese calibre y parece el preferido yo personalmente creo que se queda pequeño para mi punto de vista.

Sé Cazador de verdad y No elimines un rayón, pues estaras eliminando un futuro Macareno, cuidemos el entorno. Gracias Cazador
Hola Jabato, perdona que no te contestara antes, pero acabo de ver tu respuesta, el 338 semiautomatico apenas pega retroceso, para que te hagas a la idea: tira la bala RWS punta KS 30.06 de 165 graims y tira con la bala Winchester SUPER X 338 de 200 graims, te puedo asegurar que apenas notaras la diferencia, en cambio prueba un 338 de cerrojo y veras que ostión (perdon por la expresión) te pega, es más si eres de Madrid te dejo que pruebes mi 338 en cantoblanco, me mandas un e-mail a devil9@ozu.es para que veas que no es tan feroz el lobo como lo pintan.
Un Saludo
PD: para las personas que dejan los puestos de monteria llenos de basura, como: latas, paquetes de tabaco vacios, papel albal, bolsas, etc etc, por favor llevaros la basura y la tirais a un cubo, siempre he de llevarme algo que no es mio, cuidemos el campo. GRACIAS

hola halcón te agradezco mucho tu tiempo y tu interés en responderme. Veo que este tema de los calibres es un mundo. Yo ya no llego a tanto y ya lo tengo mas o menos claro. Y veo que lo que mas me va a convencer es un semiautomático de calibre 300. Ya no vivo en Madrid pero te agradezco mucho la invitación de probar tu rifle.ha y que sepas que estoy contigo en lo de la limpieza de los montes y por supuesto deja vivir a los pequeñitos para que se hagan grandes y sobre todo respeta sus madres no tireis a las marranas con rayones.gracias por todo.

Sé Cazador de verdad y No elimines un rayón, pues estaras eliminando un futuro Macareno, cuidemos el entorno. Gracias Cazador
Ahora que has dicho lo del 300, mi amigo Jose tiene un FN 300 wm semiautomatico en venta, me lo dejó para que le pusiese las bases, lo que no sé es cuanto pide por el, lo vende por que es un caprichoso y tiene 4 rifles más, si estas interesado mandame un privado y te pongo en contacto con el. devil9@ozu.es
Suerte

pues claro que estaria interesado pero la economia en este momento esta jodida que me he quedado en paro, lo tenia en mente para el año que viene mas o menos si va todo bien. De momento estoy haciendo esperas al jabali y con la repetidora me va estupendamente pero si que tengo pensado hacerme con un rifle. Pero muchas gracias de todas maneras un sludo.

Hola a todos: En esto de los rifles y los calibres pasa como en todo, cada uno cuenta la feria según le va en ella. Llevo 23 años cazando con el mismo rifle semiautomático. Remingtón 7400 modelo four, 30-06. El arma hasta ahora sin problemas, nunca se ha encasquillado, y ya llevo unos pocos de disparos con todo tipo de marcas de munición. El calibre, aunque se ha corrido el rumumor de ser un calibre "pincha guarros" yo os aseguro que solo se pinchan las reses que se apuntan mal ( he visto pinchar cochinos con un 9,3 x74 y no es broma lo que digo) yo personalmente he realizado disparos increibles, venados a 300 m. quedar secos y he pinchado cochinos y venados a pocos metros. Conclusión, con disparos bien colocados no hay pichazos. Con disparos mal colocados siempre buscamos culpables, pero la culpa casi siempre es del mismo. Nosotros los cazadores.
Que quede claro que es mi opinión, no soy catedrático, solo la experiecia de los años.
Un saludo a todos los cazadores

cetme 308 Lo que comenta Halcon es cierto con respecto al retroceso del 338 win , llevo muchos años utilizando este calibre en semi y actualmente en cerrojo , y aunque noto algo mas de retroceso no es demasiado quiza dependa un poco del peso y equilibrio del arma , tambien use´un 300 win de Santa Barbara y el retroceso era mas desagradable que el 338 quiza por el rifle. Actualmente no cambio mi Winchester 70 pre 64 por nada, es una maravilla de suavidad de cerrojo y precisión y el calibre impresionante no se si el 3006 pincha o no pero tengo claro que en monteria no siempre se da donde uno quiere y ante un disparo mal emplazado las posibilidades de quedarte con el animal estan a favor del 338 . Y por cierto el respeto a la naturaleza y animales que lo habitan es IMPRESCINDIBLE . Un saludo a todos los cazadores.

145,00 €

119,00 €

19,00 €

14,95 €

22,00 €

225,00 €

169,00 €

20,00 €