Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
Sensei

El Blog de Jesús Barroso (Sensei)

Nací en el año 69, pasé mi infancia rodeado de perros callejeros, es lo que había en los 70, calle, diversión y perros. Estudié Pedagogía en Salamanca y aunque nunca pensé que aquello me sirviera de algo en esta vida, me sirvió para comprender mejor a los perros, a los de dos patas y a los de cuatro. Fue mi suegro quien me mostró el primer perro de muestra cazando y aquella visión me traumatizó de tal manera, que aquí seguimos, con perros de muestra y cazando. Llevo 6 años y medio colaborando de forma continúa con "Perros de caza", la revista.

 

El olfato del perro

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo

El olfato del perro, así como los tipos de emanaciones que desprende cualquier animal, son factores a tener muy en cuenta y sin embargo son grandes desconocidos o quizás mal interpretados por falsas creencias. He intentado sintetizar lo máximo posible, aunque quizás queden cosas en el tintero pero si queréis las podemos comentar en los foros.

INFLUENCIA FISIOLÓGICA

La forma del craneo y del hocico del perro van a ser influyentes en el olfato, de esta forma los perros braquicéfalos (craneo redondo y hocico corto, anchura de craneo= largo de craneo, hocico incluido; perros de presa, molosos,...) y los dolicocéfalos (craneo y hocico alargados, galgos y lebreles) tendrán peor o menor olfato que los mesocéfalos (craneo y hocico proporcionados, anchura de craneo= ½ del largo de craneo, hocico incluido) ya que las cavidades nasales muy cortas o muy largas impiden la correcta conducción de los efluvios odoríferos.

Pero ¿dónde tienen que llegar esos efluvios? Primero debe llegar a la mucosa pituitaria, donde se encuentran las células olfatorias y de ahí al cerebro que será el que “traduzca” ese efluvio ¿de que forma? En forma de imagen. El cerebro en este caso se comporta como un ordenador programado y transforma el olor en una imagen, para ello necesita haber tenido experiencias, ahí podemos adivinar la razón por la que un cachorro de una raza de muestra no realiza esta en su o sus primeras tomas de contacto con caza, necesita de experiencias previas para poder guardar en su cerebro la imagen de una perdiz por ejemplo, aplicada al olor de esta.

Las células olfatorias tienen gran importancia según lo visto, para que os hagáis una idea, un perro puede rondar los 200 millones mientras que en un hombre apenas llegan a los 10 millones. Este número de células también varía en cada raza, pero lo que más puede importar a los cazadores sean las influencias externas, ahora las veremos, pero antes vamos a ver de que forma muestra su olor una perdiz o un conejo.

TIPOS DE EMANACIONES

Un animal, sea el que sea, desprende olor corporal, pero ese olor se va a quedar con él o se disgregará dependiendo de varios factores. Por ejemplo si un conejo está “enmatado” y sin moverse, el olor que desprende se quedará con él rodeándolo, formando una especie de burbuja en cuyo interior se encontrará el conejo.

¿y si hay viento? Entonces, esa esfera se convertiría en una especie de cono, cuyo vértice sería el conejo y la base se iría agrandando pero también disipando en la distancia. (teoría de las corrientes de aire corporales según Syrotuck)

¿y si el conejo se mueve? Tendríamos que añadir al “cono odorífero” visto anteriormente, un depósito en el suelo de partículas odorantes que formarían un rastro.

Si hay demasiado viento las emanaciones se disipan, ese cono al que hacíamos referencia se deformaría, agrandaría y se haría imperceptible. Y mucha gente piensa que a mayor viento mejor cogen emanaciones los perros, la ciencia dice lo contrario.

Gr__fico1

Visto esto podemos catalogar los olores en dos tipos:

.- Olor atmosférico, que está constituido por partículas o moléculas odoríferas ligeras (flotan en al aire).

.- Olor de rastro, que está formado por moléculas odoríferas pesadas (se depositan en el suelo).

INFLUENCIA DEL VIENTO Y DEL CALOR

La influencia del viento más o menos la hemos visto, pero ahora que tenemos claro los tipos de olores será fácil deducir que el viento afectará más al olor atmosférico que al olor de rastro, por la sencilla razón de que el primero está formado como hemos explicado por partículas ligeras y el segundo por pesadas, por tanto una ligera brisa alargará lo que antes hemos llamado “cono odorífero” y a nuestro perro le resultará más sencillo de localizar.

¿Y el calor?

Está claro que el calor afecta a nuestros perros, pero no solamente en forma de cansancio físico y sed. El calor hace que se reseque la mucosa pituitaria donde se hayan las células olfatorias, lo cual produce irremisiblemente una disminución de la sensibilidad olfatoria. La temperatura alta modifica tanto la humedad ambiental como la densidad del aire y esto produce variaciones en el desplazamiento de las emanaciones que despide una pieza, se desmorona la teoría del cono odorífero y su desplazamiento.

Como vimos anteriormente hay dos tipos de olores, de emanaciones, el atmosférico y el de rastro, bien, hemos visto que el viento influye de manera diferente en los olores pero ¿y el calor? Como hemos visto el calor afecta al olfato del perro pero no afecta apenas al olor que hemos llamado de rastro, por tanto podemos concluir que las variaciones climáticas afectarán sobre todo al olfato del can y al olor atmosférico pero poco o nada al olor de rastro formado por partículas pesadas.

¿os dais cuenta ahora porqué los perros de muestra en media veda o descastes de verano acaban bajando la cabeza cual sabuesos? No es la primera vez que se oye decir que un perro que baja la cabeza es porque tiene poca “nariz”. Efectivamente, en ese momento y con ciertas condiciones climatológicas el olfato pierde una gran parte de su “poder” real.

Su voto: Ninguno Valoración: 4.2 (30 votos)
publicidad
publicidad

Muy bueno y lo que es más importante muy clarito, enhorabuena Jesus

Gracias jlgg

Muy buenas, soy nuevo por aquí y me gustaría preguntar al señor sensei sobre lo del viento.
Tengo muy claro que el viento influye en el olfato de los perros y mucho más sobre los rastros que dejan la pieza en el aire-suelo. Pero cual es el viento que perjudica más en el rastro y, cual es el que más favorece en el rastro. O sea cual lo borra antes y cual lo aguanta más.

un saludo y gracias.

Sensei,muy bueno y claro el articulo,lo he entendido hasta yo,jejeje.
Un saludo y enhorabuena.

Mas importante que el calor es la humedad ambiental. La humedad relativa es la que va a favorecer o perjudicar mas el olfato.

Saludos.

Hola a todos,
¿Como se "mide" la capacidad olfativa de un perro? Conozco a muchos cazadores que dicen; el perro tal tiene mucha nariz y el perro cual tiene menos nariz. ¿Como se puede saber eso? Alguna vez he oido que los perros que muestran muy largo tienen buena nariz. Pero no creo que eso sea del todo cierto.

Un saludo.

Muy bien sensei , claro y directo como siempre.
Mi pregunta es para azul o quien quiera contestar.
¿De que manera afecta la humedad ambiental?¿Cuanto mayor humedad ambiental mejor para el olfato ? o ¿es mejor humedades relativas intermedias?
Un abrazo

Se me está ocurriendo que hago hincapié en el rastro pesado, en la “huella”, mientras que Sensei está pensando más bien en la emanación directa, sin duda por las distintas modalidades de caza que practicamos. Este matiz es algo a tener en cuenta, ojo.
Si la huella y el roce están compuestos por material biológico que se manifiesta mejor en presencia de humedad, está claro que a más humedad (“inundaciones” aparte), más facilidades. ¿Y si la humedad alcanza valores muy altos? Es una buena pregunta, pero no sé la respuesta. Creo que si la humedad alcanza valores muy altos se resiente la capacidad física, por lo cual se resentirá también el rastreo. Cuanto peor sea capaz de respirar un perro, peor capacidad olfativa. La forma física es importante por tanto, y también si el perro está acostumbrado o no a unas determinadas condiciones.
Lo que está claro es que el ambiente de selva húmeda, propio de lugares como las partes centrales de África y América es favorable para perros rastreadores a pesar del gran calor reinante. Por eso hay vientos que afectan mucho al rastro (porque son vientos que “secan”) y vientos que no.
No solamente el calor va a implicar generalmente falta de humedad en nuestra latitud sobre todo en verano (en invierno ocurre más bien lo contrario), también el frío muy intenso (creo recordar que este es uno de los motivos por los que en los casquetes polares el hierro se oxida menos, a pesar del hielo y la nieve… el ambiente es muy seco porque la humedad se congela).
O sea, que la humedad va a afectar por partida doble, por una parte afecta a la capacidad olfativa del perro y por otra afecta a la calidad de la huella (del rastro).
¿Sí o no?

Saludos.

Efectivamente no solo las condiciones climatologicas afectan al olfato, la condición física es muy importante.
He visto perros que a primera hora no se dejaban una perdiz atrás y despues de 2 horas de caza, van con la lengua fuera y como si no los llevases, pues a no ser que la pisen no las mostraban.
El que un perro pare la caza mas larga puede ser que tengo buena nariz, pero no tiene porque tenerla mejor que uno que la muestre cerca, como siempre ha dicho sensei, depende de como tenga amueblada la cabeza el perro y si le hemos trabajado para que muestre más largo o no.

Un saludo.

Luis

Te felicito Sensei, es claro y comciso, y respecto ha los comentarios de los efectos para la nariz respecto al estado fisico del perro yo creo que si afecta, almenos al mio, las 2 primeras horas de caza de maravilla luego devido a su edad y factores como calor ect baja el ritmo y a mi apreciacion la nariz o el trabajo que desarolla con ella ya que no parece tomar rastros y algunos los toma cuando ya esta muy encima de la pieza. Supongo que como en todo deve haver unas condiciones fisicas y admosfericas optimas para que la nariz del perro trabaje mejor.

89,00 €

72,00 €

Botas Cabrit Becada
(Botas de caza y campo)

129,95 €

20,00 €

19,99 €