Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.

La felicidad animal

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo

El hombre es un hedonista irredento. Si nos fijamos en el esfuerzo que ha dedicado en su desarrollo para separase de su entorno, nos percataremos rápidamente que su única intención ha sido en estos ciento cincuenta mil años, aproximadamente, la de estar mas cómodo.

Se abriga con las pieles que no tiene, se las arrebata a los animales que las poseen y se queda con ellas, logrando así, estar tan caliente como un oso sin necesidad de serlo. Fabrica calzado con otras pieles de otros animales y consigue caminar sin dolor como un caballo, sin serlo tampoco y así sucesivamente. Conserva el fuego, inventa la cocina, transforma los productos, domestica a otros animales para aprovecharse de su carne, su lana, su leche o sus habilidades como cazadores y harto de arrastrar grandes pesos, primero inventa la ruda, después el carro y finalmente pone un animal mas bruto y mas fuerte que el para que tire del carro en su nombre.

patxi andion blogVisto así el asunto, lo que parece evidente es que el hombre se esfuerza históricamente en hacer su vida cada vez más confortable, más muelle, fácil y placentera y, poco a poco, la búsqueda, identificación, aprovechamiento y conservación y mejora de cuantos placeres va descubriendo, se convierte en su objetivo vital. El hombre del Neolítico, del Paleolítico, de Mesopotamia, Alejandría, Roma, Bizancio, Toledo, Paris o Nueva York, incluso el de Los Yébenes, todo lo que quiere es ser feliz.

O sea que la felicidad es el concepto nuclear, por eso en las religiones, el concepto de salvación va unido al de “Felicidad Suprema”. El resto de las cosas por las que se ha venido matando entre si en todo este tiempo, las cosas que ha disputado y peleado, solo han sido instrumentos para la felicidad, traducida esta en cada nivel íntimo de cada hombre en el conjunto de placeres que cada cual es capaz de experimentar de forma que su vida sea igual al conjunto de estos. Por eso, dicen que nadie se quiere morir, aunque también precisan que los que menos, los ricos.

La Felicidad es un concepto tan sublimado por el hombre que, consecuente con el concepto de máxima sublimación que tiene de si mismo, lo proyecta a lo que le rodea, asumiendo que esa sensación que obtiene del placer, debiera sentirla todo bicho viviente que se asome a su alrededor. Por eso, la última es la de suponer que pueda proporcionar o quitar, felicidad a los animales y sobre todo a los domésticos. Por eso dice que un perro no es feliz si no come su comida favorita, un jilguero solo es feliz fuera de su jaula o un venado debe correr feliz por los campos, libre de los cazadores que le quieren arrebatar su vida feliz.

Digámoslo sin ambigüedad: Cuando el hombre se proyecta a si mismo, sus delirios y quimeras en los animales que le acompañan, cree que humanizándolos los eleva de su condición propia, cuando es al contrario, los animales no se emborrachan, ni se drogan, ni prejuzgan. Viven y dejan vivir.

Su voto: Ninguno Valoración: 4.2 (12 votos)
publicidad
publicidad

Gracias, amigo Patxi por esta magistral lección. Da gusto descubrir que en este mundo aún existe gente cuerda.

Nunca lo había enfocado de esa manera. Tampoco leí a nadie que lo hiciera. Interesante

Sobre vivir y dejar vivir, me gustari saber que opinas de lo siguiente Patxi:

Hola a todos, soy un joven cazador leones que hace meses me he dado de alta en el coto de mi localidad.(sociedad de cazadores).

Hace pocos dias he asistido a una reunión de la misma, en la cual me he visto obligado a discutir acaloradamente con lo dirigentes de la misma, debido a que me han querido prohibir que en los días que nadie esta cazando, pueda salir a dar un paseo por el acotado , (siendo este terreno de libre acceso), pero que cualquier persona no cazadora si que podría hacerlo.
Intenté razonar con ellos, exponiendo que no se hacia ningun daño al campo NI A LAS ESPECIES CINEGÉTICAS por salir a dar un paseo con los prismaticos, y que ademas se podia ejercer indirectamente de guarda en esos dias en los que nadie rececha.
Lejos de entrar en razon, se defendian utilizando argumentos como que si iba habitualmente , controlaria los corzos y partiria asi con ventaja una vez habierta la veda,evidentememnte si que se tiene ventaja, pero eso está al alcanze de todos, y algún argumento más que no merece ni mención por su falta de coherencia.

Acudo a este foro un poco desesperado, intentando que alguien me ayude desde un punto de vista legal, para saber que ley, o articulo se incumple llevando a cabo una sociedad de cazadores una norma como esta.
si alguien sabe que me diga la ley o una URL para verlo en internet o me envie un pdf
MUCHAS GRACIAS DE ANTEMANO.

Hola todos decir amigo Patxi que por suerte para la naturaleza no todos humanizamos a los animales hay algunos que savemos diferenciar entre la felicidad animal y la del hombre que es como tu la describes la felicudad humana es muy relativa unos tienen de todo y son infelices y otros son muy felices con lo poco que tienen ,yo soy de los segundos considero que con lo que tengo soy muy feliz teniendo a la gente que me quiere alrededor es suficiente para ser feliz y los demas son quimeras tendras mas o menos bienes materiales mas o menos comodidades pero pienso que eso no te hace mas feliz o menos y repecto a los animales quizas no haya que salbarlos de los cazadores por que les quieren quitar su vida feliz como tu dices si no de esos que piensan que los animales tienen que parecerse a los humanos.
A lo que comenta el amigo capreollus, decirte que no hay ninguna ley o norma que te prohiba salir al campo a dar un paseo ni que sea coto o no exceptuando algunos parajes protejidos que hay que hacerlo bajo las normas que esten puestas,y si no haber como sabemos algunos dode poner el puesto en media veda o dode estan los bandos de perdices si no salimos a de vez encuando adar paseos por el acotado y te lo dice uno que tambien es socio de una sociedad de cazadores de un pueblo con la "desbentaja " que soy uno de los muchos socios que vive fuera del pueblo que cuando voy yo los que viven en el pueblo ya se lo an pateado todo bien y una de las ventajas que se tiene de pder salir a pasear es la que tu dices que se hace de guarda.
Sin mas un saludo a todos.
Patxi

Si vamos un poco más lejos, tooooooda la historia de la humanidad, desde siempre vamos, toda la película del progreso del hombre, desde la rueda a la tablet, por sacar algo de ahora, no va destinado a mejorar al hombre, a hacernos mejores, porque salta a la vista que no somos ni más inteligentes ni más fuertes ni más nada de nada que una persona de hace mil años, por decir algo. Sabemos más cosas, quizás, pero no somos más listos, y en lo de fuertes, vamos, no hay color, en eso vamos hacia abajo sin freno. Todo lo que inventamos lo hacemos pensando en cómo ese invento nos va a hacer las cosas más fáciles, cómodas y sencillas, no creo que nunca se haya pensado en algo para mejorarnos sino para acomodarnos. Espero haberme explicado.
Un saludo.

Y es por esto precisamente que no entiendo que un cazador se quede con un cachorrito, con la ilusión que ha mi me hace empezar, y a las primeras de cambio se deshaga de el, sin darle el tiempo necesario a que se suelte y ya no hablemos si habrá hecho algo por el ? dedicarle tiempo. Este cachorro se lo podría haber quedado otra persona, con toda la ilusión del mundo y hasta morirse de viejo en casa.
En el campo hay que ser capaz de crear el ambiente ideal para que el perro de lo mejor de si y esto no se consigue sin hacer los deberes todo el año.
Desde luego que el perro que destaque sin haberle dedicado nada de nada, será bueno ! pero seamos razonables, de estos hay uno de cada mil ! Cuantos se quedan por el camino por no dedicar el tiempo suficiente ?
Los animales e dan mas a ti que nosotros a ellos !
Saludos.

Prismáticos Bresser Condor 8x32
(Prismáticos para la caza)

119,00 €

Tiro de Caza 1
(Monográficos + DVD)

6,95 €