Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
marome

El Blog de Miguel Ángel Romero

Informático de profesión y tanto cazador como pescador de vocación. Soy, ante todo, un hombre que ama al mundo rural en todas y cada una de sus dimensiones. Nací en mayo de 1951 en Fuente Andrino (Palencia) y llevo más de 40 años fuertemente arraigado en Euskadi. Tengo mi segunda residencia en Saldaña (Palencia). Soy un amante incondicional de las culturas autóctonas y por ende, de las cazas tradicionales.

 

Coincidencia de la XX edición del Día del Cazador y Pescador Vasco con Periodipesca

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo

A nivel de organización ya se han difundido las correspondientes notas de prensa tanto sobre la ya pasada vigésima edición de PERIODIPESCA como la vigésima que se va a celebrar en próximo 17 de junio del DÍA DEL CAZADOR Y PESCADOR VASCO.

Juan Antonio Sarasketa Leguina me dice que no ponga DÍA DEL CAZADOR Y PESCADOR VASCO, pues son muchos los franceses y demás cazadores y pescadores de las provincias limítrofes que acuden a una fiesta que ya trasciende de lo estrictamente vasco. Pues por venir, vienen hasta alemanes y portugueses. Se está quedando pequeño el viejo campo de aviación de DIMA (Vizcaya). Sarasketa es un hombre sin tacha que vive para la caza. Es un vasco honrado. Y eso está hoy en día muy valorado.

En lo que a notas de presa se refiere, siempre me resultaron: frías, asépticas, políticamente correctas, distantes, pétreas, eufemísticas… SIN CORAZÓN.  Yo, en la cosa de escribir, tal vez me ocurra como en el juego de las siete y media, pues en algunos asuntos no llegue y en otros me pase. No lo sé. En ambos casos pido perdón por contar mi percepción que va más allá de la propia de un fiestorro como consecuencia de darse cita en los dos eventos personas muy relevantes tanto en sapiencia como en responsabilidad política y técnica.

Miren ustedes, yo no me prodigo en demasiados eventos a excepción de en los dos citados. Ambos eventos van por su vigésima celebración y si bien es cierto que a los de ADECAP – DÍA DEL CAZADOR Y PESCADOR VASCO, siempre asistí, a los de PERIODIPESCA sólo llevo asistiendo trece años ininterrumpidamente.

No voy a negar que hubo una época en la que colaboré en organizar muchos eventos venatorios casi todos inherentes a la Real Federación Española de Caza. Pues por colaborar, colaboré muy activamente hasta en los últimos mundiales de caza celebrados en Vitoria – Gasteiz, pero de alguno tengo un sabor amargo que me produce tristeza su solo recuerdo. No voy a negarlo. Como tampoco niego que sus promotores (los de mis amargos tragos) siguen en el machito como buenos conspiradores y trituradores de cráneos.

No negaré que tanto en PERIODIPESCA como en ADECAP no pongo la carretilla al revés y colaboro de corazón. Y aun así, fíjense ustedes en lo que les voy a decir, me considero un hombre de la Real Federación Española de Caza (RFEC) aun cuando no me guste su devenir como consecuencia de unos pocos que la anclan en tiempos pluscuamperfectos para nuestra perdición a la vez que ocultan su manifiesta y demostrada inutilidad solo igualable a su maldad. Yo, soy tan federado como el presidente al que se le paga su estipendio. Él cobra, yo pago. Lo mismo ocurre con los barones autonómicos, ellos cobran, yo pago.   No creo que el presidente tenga quejas mías aun cuando me cuestione noblemente lo del plomo. Lo de ir por detrás es de cobardes. Yo, soy tan cazador como el que más. Pero no me gustan ciertos personajes directamente vinculados a la RFEC por designación unilateral. No señor. Además no se puede ser asesor de por vida o asambleísta, qué más da.  En la RFEC tiene que instaurarse la cultura del voto además de la transparencia y la pluralidad en los contratos por trabajos técnicos o cualquier otro pago que debería de ser auditado tanto en su vertiente técnica como económica. Pero por auditoras independientes. Miren ustedes. No todo es negativo en la RFEC, no señor. Algo está cambiando, pues sin ponerme mordaza ni imponerme condición alguna, yo publico de vez en cuando algún artículo en su muy bien diseñada web. Es más, la Escuela Española de Caza, con Patxí Andión jauna a la cabeza, está poco a poco siendo algo más que un centro de “amaestramiento incompleto de canes”. Pero si todo el problema de la RFEC es que no se les da protagonismo a los cazadores y científicos jóvenes. Los demás nos deberíamos de contentar con estar en la retaguardia por si necesitan algo de nosotros. Yo ya he dicho muchas veces que la RFEC tiene que dividirse en dos: caza y deporte venatorio. PUNTO. El problema surge cuando se mezclan caza y deporte o se dejan embarcar por asuntos que no vienen a cuento y que al final nos desacreditan a todos. Ojo, que en la RFEC hay jóvenes en áreas relevantes que están demostrando que tengo razón, y añado: trabajan con ilusión y denuedo. Da gusto tratar con ellos. Eso de retirarse del curro e ir a la RFEC debiera de estar erradicado. Si no damos paso a los jóvenes, estamos perdidos.   
 
Es cierto que en la caza no hay relevo generacional en sus diversos entes venatorios, pero con el sanedrín de lo políticamente correcto en tiempos pluscuamperfectos no vamos a ninguna parte. Alguno de ellos me partió el corazón a sabiendas de que estaba menguado y ahora siguen murmurando los muy degenerados. Pero ya ajustaremos cuentas a su debido tiempo. Yo, como el Eclesiastés, digo que hay un tiempo para todo … También lo habrá para esos bicharraquillos de cortas luces pero de largas manos …
   
Por cierto, Luis Macías Estévez, el presidente de PERIODIPESCA. es un hombre altamente galardonado por la RFEC. Y Juan Antonio Sarasketa Leguina, presidente de ADECAP  y de la Oficina Nacional de la Caza tiene el premio Carlos III, que es el más alto galardón otorgado por la RFEC, excepción sea hecha de cuando se lo otorgó a algún político felón. En mí, la RFEC, no ha tenido jamás a un enemigo ni podrá tenerlo por muy crítico que sea con ella y con sus entes satélites. No busco nada en ello que no sea decir lo que pienso, pues ya tengo colmadas mis expectativas vitales. Ya lo ven, no sólo soy parco en las libaciones, pues lo soy hasta en esto.
 
He citado tres organizaciones en las que con mis pros y mis contras me tendrán siempre a su disposición, lo que no quiere decir que me tenga que llevar mal o bien con las demás. Ni mucho menos. Y desde luego, no me desdigo de ninguna crítica a la cantidad de eventos que se llevan a cabo con dinero público en nuestro Solarón Patrio. Es más: me afianzo en lo escrito e hipervinculado y cada día me enervan más esos eventos del “yoteinvito”  “túmeinvitas” y ambos pegamos una chapa sobre gestión o de lo que se tercie, qué más da. Y todo ello a costa ajena …

Ojo, que hay eventos de obligatoria asistencia si no estuviera tan cara la “gasofa” y cobrásemos las dietas que algunos cobran por no hacer nada de fundamento.

Ustedes me perdonaran, pero quienes me siguen deben de saber lo antes expuesto para valorar mis comentarios en su justa medida. Pero a renglón seguido debo de manifestar que con todos, menos con ADECAP, hemos tenido desencuentros que fortalecen nuestros vínculos.  

Su voto: Ninguno Valoración: 5 (2 votos)
publicidad
publicidad

miguel angel soy de armeria kaymo necesito hablar contigo para hablar sobre el tema de la pesca , saludos.

MIGUEL ANGEL ME ENCANTA COMO DICES LAS COSAS A LA CARA!!! QUE BUENO ,SI SEÑOR!

Mi querido amigo Guillermo, he estado pescando y dando una vuelta con mi mujer por La Rioja, mañana te llamo y el sabado me pasaré, como siempre, por tu armería.
Guillermo al principio estuvo de dependiente en otra firma palentina y como es un hombre: listo, bueno, trabajador y honrado, pronto se independizó. Yo, de aquella, estaba en los frailes en Palencia. Y allí no nos dejaban tener dinero, por eso le pedía prestado el "hilo de coco" y anzuelos para pescar en el río Valdavia que pasa por mi pueblo cuando en junio me iba de vacaciones (A TRABAJAR COMO UN BURRO), pero siempre saqué tiempo para lo mío. Le pagaba en octubre. Y el metro de Guillermo medía 1,50 metros. Es una de las tiendas con más solera de Palencia. Ya lo ven, después de más de 50 años tiene en mi a un amigo incondicional.
La pesca en Castilla se está enfocando mal, muy mal y es una pena que en la mesa de asesores no esté Guillermo. Su tienda es el centro de reunión de todos los pescadores y cazadores de Palencia y un hombre de buena fe, como es él, no tiraría piedrs jamás al tejado de su tierra. El problema es que Esperanza está más en la cosa política que en lo nuestro. Con ella siempre nos hemos entendido.
TE LLAMARÉ, GUILLERMO.

Mi querido amigo Guillermo, he estado pescando y dando una vuelta con mi mujer por La Rioja, mañana te llamo y el sabado me pasaré, como siempre, por tu armería.
Guillermo al principio estuvo de dependiente en otra firma palentina y como es un hombre: listo, bueno, trabajador y honrado, pronto se independizó. Yo, de aquella, estaba en los frailes en Palencia. Y allí no nos dejaban tener dinero, por eso le pedía prestado el "hilo de coco" y anzuelos para pescar en el río Valdavia que pasa por mi pueblo cuando en junio me iba de vacaciones (A TRABAJAR COMO UN BURRO), pero siempre saqué tiempo para lo mío. Le pagaba en octubre. Y el metro de Guillermo medía 1,50 metros. Es una de las tiendas con más solera de Palencia. Ya lo ven, después de más de 50 años tiene en mi a un amigo incondicional.
La pesca en Castilla se está enfocando mal, muy mal y es una pena que en la mesa de asesores no esté Guillermo. Su tienda es el centro de reunión de todos los pescadores y cazadores de Palencia y un hombre de buena fe, como es él, no tiraría piedrs jamás al tejado de su tierra. El problema es que Esperanza está más en la cosa política que en lo nuestro. Con ella siempre nos hemos entendido.
TE LLAMARÉ, GUILLERMO.

Mi querido amigo Guillermo, he estado pescando y dando una vuelta con mi mujer por La Rioja, mañana te llamo y el sabado me pasaré, como siempre, por tu armería.
Guillermo al principio estuvo de dependiente en otra firma palentina y como es un hombre: listo, bueno, trabajador y honrado, pronto se independizó. Yo, de aquella, estaba en los frailes en Palencia. Y allí no nos dejaban tener dinero, por eso le pedía prestado el "hilo de coco" y anzuelos para pescar en el río Valdavia que pasa por mi pueblo cuando en junio me iba de vacaciones (A TRABAJAR COMO UN BURRO), pero siempre saqué tiempo para lo mío. Le pagaba en octubre. Y el metro de Guillermo medía 1,50 metros. Es una de las tiendas con más solera de Palencia. Ya lo ven, después de más de 50 años tiene en mi a un amigo incondicional.
La pesca en Castilla se está enfocando mal, muy mal y es una pena que en la mesa de asesores no esté Guillermo. Su tienda es el centro de reunión de todos los pescadores y cazadores de Palencia y un hombre de buena fe, como es él, no tiraría piedrs jamás al tejado de su tierra. El problema es que Esperanza está más en la cosa política que en lo nuestro. Con ella siempre nos hemos entendido.
TE LLAMARÉ, GUILLERMO.

Cuando contesto a la buena gente como Guillermo, el propietario de la armería Kaymo, me pongo nervioso y no tolero los tiemps de respuesta largos, por eso le he constado tres veces con lo mismo. Os ruego que me perdoneis todos.

Kalan80 - KALAN80 - Muchas gracias por animarme, pero que yo proceda así no tiene importancia, pues soy un hombre con un inmenso amor a mi pueblo (y por ende, a todos los de España) obligado a emigrar para poder comer. Y ahora, cuando con mucho sacrificio puedo volver, veo como año tras año nos joden lo nuestro y encima nos insultan. De no ser por gente buena como tú que empatiza con gente como yo. Ya habría tirado la toalla hace años. Pues encima alguno insulta por decir esta boca es mía.
QUEDO A TU ENTERA DISPOSICIÓN

Querido amigo Miguel Angel comentarte que este año si puedo y hare todo lo posible por acudir a la fiesta del cazador y pescador que se celebrara en Dima despues de muchos años de no poder asistir.
Por lo demas a lo que comentas de RFEC yo soy federado por la Guipuzcuana y a veces tengo la sensacion de estar desprotegido por esta ya que ves como desde las instituciones no vapulean y da la sensacion de que hacen poco o nada sacan una nota de prensa con su queja que es la del todo colectivo y vale ya te digo que esta es mi impresion algunas veces.
Que el relevo geracional en nuestro mundo esta dificil emparte no estoy de acuerdo ya que por ejemplo en la linea de puestos que cazo te dire que tenemos por lo menos seis jovenes entre 8 y 16 años y creo que en los pueblos hay mas relevo que en las ciudades la razon pienso que es por que estan mas cerca del campo y de la naturaleza este es mi modesto parecer.Y respecto a la RFEC como al resto de las federaciones autonomicas y provinciales estoy de acuerdo contigo hay que darle paso a los jovenes que vienen fuertes con ganas y nuevas ideas.
Y sin mas recibe un cordial saludo.
Patxi

Mi querido amigo Patxi, si te acercas a Dima, no olvides saludarme. Estaré liado con la organización, pero también tengo muchos huecos debido al cansancio que me produce esa marabunta que nos llega de todos los rincones de España.

Las federaciones están totalmente ancladas en tiempos pasados y creen que quienes compiten o no compiten tienen que pasar por la ventanilla como en los antiguos ministerios. Solucionan su bolsillo, y lo hacen bien.

No tenemos relevo generacional y nuestras instituciones venatorias hacen lo que tú dices, a lo sumo mandar una nota que publican en letra pequeña y en el centro de algún periódico de pequeña tirada. No denuncian a los ecolojetas por acoso social o por mentir. Mira, antes mi perrera estaba llena y había que estar en lista de espera para la entrada. Ahora la mitad está vacía. Antes en La Mirandesa éramos cerca de 700, ahora no llegamos a la media docena, si bien es cierto que hubo una mala administración de por medio. Beretta que, como sabes, está instalada en Trespuentes (Álava) ha presentado un ERE para despedir a 16 trabajadores. Lo nuestro va mal y mientras tanto quienes tenían que estar preocupados se lo pasan en grande organizando fiestorros a cuenta de los cazadores.

UN ABRAZO

15,95 €

Chaquetón + polo manga larga RFEC
(RFEC Equipación Oficial)

34,95 €

Forro polar + Polo manga larga RFEC
(Forros Polares de caza)

24,95 €

20,00 €

Polo bicolor + Polo liso
(Camisetas de caza)

15,95 €