Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
lcastedo

El Blog de Luis Castedo

Una de las personas más conocidas en el mundillo montero, un pionero en la actividad venatoria federativa nacional, tras varios años sin escribir en nuestras publicaciones, vuelve al primer plano de la actualidad de la caza mayor con sus opiniones en este blog.

 

Carta abierta a Ecologistas en Acción

Versión para impresiónVersión para impresiónEnviar a un amigoEnviar a un amigo

Después de leer detenidamente los argumentos que esgrimen para rebatir la recién aprobada Ordenanza de Usos Turísticos en el Municipio de Fuencaliente e ir incrementando mi capacidad de almacenamiento por el horror que se desprende de ustedes hacia el colectivo de cazadores, no hay tiempo para perder para al menos intentar hace públicos los pensamientos y acciones  de un cazador.

Comenzaré diciendo que estoy de acuerdo tan solo en una frase, que tal vez se les haya escapado sin meditar, al estar totalmente contrapuesta con el extenso escrito de ocho páginas que dirigen al Ayuntamiento. Esta frase literalmente dice: “Creemos que una adecuada gestión cinegética podría ser compatible con el desarrollo turístico de ese municipio”. (Es una pena su desconocimiento de lo que hasta la fecha viene aconteciendo en Fuencaliente con el turismo cinegético).

venadoPermítanme, antes de entrar en el fondo y forma, para desarrollar o explicar sus posturas de total falsedad y egoísmo hacia una sociedad que tiene el derecho a conocer la verdad, y sobre todo en esa palabra que se les llena la boca al pronunciarla con la falsa creencia de propiedad: Medio Ambiente. Me voy a presentar sin ningún otro ánimo más alejado de la vanidad y actuando con total imparcialidad, sin renegar de mis orígenes de cazadores, y adelantando su posible pregunta, ¡de donde ha salido este espontáneo! Mi nombre es Luis Castedo Arias, residente en Santiago de Compostela, pero nacido hace ya 60 años en Hinojosas de Calatrava (Ciudad Real), pueblo muy próximo a las estribaciones de Sierra Madrona y muy cerquita de esta bella ciudad de Fuencaliente, motivo para ustedes de controversia en la ordenanza municipal de usos turísticos de montes. Con pantalones cortos, ya acompañaba a mi padre, a su vez hijo también de cazador, pero diría más, cazador proteccionista y defensor radical del medio con su flora y fauna. Murió hace unos años, siendo hasta los últimos días amante de la cinegética y, como decía, defensor de todo su entorno. A su muerte, el legado fueron sus armas y no más de cuatro cabezas de animales de caza, eso dice mucho en setenta años de actividad cinegética, pero lo más valioso eran sus consejos de respeto al medio.

Este que escribe hoy aquí, ha sido presidente y responsable de la Comisión de Caza Mayor de la Real Federación Española de Caza, directivo de Federaciones autonómicas, presidente de varios Clubs y desde hace 20 años ejerciendo como tal en Monteros de Sierra Morena C.D.B. (arrendatario actual de parte de los Montes de Fuencaliente), pero mi pasión por los hábitats y sus moradores me han llevado a una defensa a ultranza de la caza y su protección, como así lo he realizado con la publicación de más de 200 artículos en medios especializados.

Este es el motivo que me lleva a escribir sin rencor y sin ánimo de ofender o desunir a las personas que sus fines y objetivos pueden ser compartidos. He leído detenidamente su escrito de alegaciones o mejor dicho de sugerencia de derogación o anulación de la Ordenanza Reguladora de usos Turísticos de los Montes de Fuencaliente, aprobada en el Pleno municipal de fecha 7 de Octubre de 2016. O soy muy tonto y no les he entendido en su extenso y largo escrito de alegaciones, o ustedes son muy listos y solo quieren prohibir todo aquello que puedan compartir los demás, he querido percibir que, intentan una sanción social hacia la figura del cazador o echarnos al pueblo y a la sociedad encima, sin más argumentos que sus ideales. No es entendible que suplanten la defensa de sus objetivos, que deben ir acompañados de propuestas cargadas de razones  y argumentos, por el desprecio y la humillación del cazador, cubriéndolo y comparándolo con todo lo negativo que pueda acontecer en la sociedad.

Pero lo que es peor, no proponen nada para que haya una Ordenanza para regular los usos de bienes municipales. ¿Pero por qué no proponen nada? Solo critican, exigen e intentan que al enemigo cazador lo acorralen y lo odien con total desconocimiento de su acción benefactora para los animales. Ustedes solo desean y quieren libertad de uso, de paso y de disfrute sin nada a cambio, pero atacan a los que en concurso oficial y publico, hemos accedido a una actividad regulada, reglamentada y muy estricta, que nos obliga a respetar el medio y sus animales. Para comenzar a atacar a un colectivo, se debe partir de la igualdad de posicionamientos, nuestra sociedad sin ánimo de lucro paga directamente 130.000 euros, sí, sí, le repito, 130.000 euros directos/año. Canon, IVA, tasas autonómicas, municipales, seguros, cantidades para mejoras de hábitats, sueldos, salarios, limpieza de montes, sendas, caminos etc,, sin contar indirectos, como combustibles, hoteles, restaurantes, y lo más importante, todo esto, se queda en un  porcentaje muy alto en el municipio de Fuencaliente.

Yo les pregunto, ustedes amparados en su “Dios” El Medio Ambiente, solo piden libertad de uso, tránsito, permanencia y ninguna carga económica o restrictiva para sus objetivos, o estoy equivocado, ¿Cuánto pagan ustedes? Más bien será al revés, reciben ayudas publicas (no olviden que somos los ciudadanos quien pagamos). Creo que ya partimos de posiciones diferentes, se les llena la boca con la palabra cultura y turismo, pero no piensan ustedes que Fuencaliente necesita recursos para sus servicios municipales, ya no digo para comedores y residencias a los más necesitados, que sería lo más correcto. Ustedes parten de argumentos equivocados, creen que los montes tanto privados como públicos son para disfrutar por su colectivo, que la sociedad tiene la obligación de poner a su disposición y servicio por su cara bonita. Hay que pagar por los usos y hay que tener regulados los usos, ¿o creen que mantener el Medio es gratis?

Tal vez piensen que lo debe pagar eso tan amplio y ambiguo que se llama administración. La administración somos todos los ciudadanos que contribuimos con tasas e impuestos, como verá, en Fuencaliente pagamos, e intuyo mucho más que ustedes que reclaman usos y servicios sin nada a cambio, ni tan siquiera respetan a otros colectivos que deben y pueden compartir flora y fauna, que necesita una sostenibilidad, y una calidad de presente y futuro.

Creo, señores ecologistas, con todo el respeto que merecen, no han conocido cómo estaban los Montes de Fuencaliente en los últimos 40 años. Hoy hay sendas limpias, caminos, carteles (necesarios para el transito y direccionamiento del visitante), que se puede mejorar, claro, pero con recursos. Hay fauna en abundancia, que va progresando año, tras año, pero no les interesa quien paga todos estos servicios, ustedes no, los arrendatarios del concurso público de acuerdo a las bases promulgadas por la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, sí. Los cazadores sí gastamos en esas necesidades que ayudan a mejorar y dignificar el medio y sus moradores, y mantenemos la pirámide poblacional. Podrán observar las limitaciones que nos imponen y encima acatamos y pagamos gustosamente, contribuimos con muchos ingresos al pueblo de Fuencaliente. Les vuelvo a preguntar, podrían decirme cómo  hacen ustedes esa contribución, porque lo que queda claro en su escrito son dos cosas, un ataque a los cazadores y un solo deseo de libre acceso en tiempo y territorio, pero totalmente gratis. No se dan cuenta de que hoy no es posible, si queremos beneficiarnos todos, debe existir un Orden y una Regulación con equidad en usos, servicios y contribuciones.

Les animo señores Ecologistas que hagan un sondeo o encuesta en el municipio de Fuencaliente  con sus propuestas contrarias al uso de la caza o de los cazadores, intuyo que les aclararán sus dudas, de esta forma quedará exonerado el alcalde, al que ustedes con tanto interés atacan. Personalmente pienso que el paso dado en esta regulación, tanto de turismo, como setas y caza por el alcalde y su Corporación, es la mejor medida tomada. Es hora de saber donde nos situamos y mayormente respetarnos todos, por el bien del medio. Realmente es fácil y sencillo, si quieres que te respeten, respeta.

Tuve la oportunidad de reunirme con el director del Parque, ese director que ustedes indican debe intervenir y comandar esta Ordenanza, claro, tengo la impresión que está más cerca de su ladera que la de los cazadores, en la provechosa conversación pude apreciar que, es mas allegado a sus criterios que a los amantes y defensores de la cinegética. Pero también les diré que nos realizó una petición de suprimir dos meses de caza en beneficio del turismo, es decir de los ecologistas, e inmediatamente accedimos a su petición, sin tener por que hacerlo, la ley y los contratos firmados así nos respaldan, pero entendemos que hay que ceder por todas partes en beneficio del colectivo social y general.Fuensalida

Aproveché esta reunión, también en presencia del alcalde y sSecretario para solicitarle alguna ayuda para limpieza del monte, su respuesta fue tajante: no hay dinero en la Administración. No es entendible que nuestra sociedad haya ingresado hasta la fecha casi 9.000 euros para mejoras y este retorno al monte no se haya hecho efectivo. Señores. Ecologistas  en Acción Valle-Alcudia, creo que saben o deben saber, en la época de setas, es decir estos días, entran más de 400 personas diarias al monte, cortando alambradas, rompiendo candados, y su objetivo no es otro que el económico y comercial. Les informo, las 11 puertas que tiene el terreno de nuestra sociedad están  abiertas todo el año, para paso y tránsito de personas, existen senderos y caminos señalizados para el disfrute del caminante o turista, pero por favor, no sean egoístas y pidan que en época de incendios no exista alguna protección en defensa del monte, o en las tres cacerías que realizamos al año no se respete la privacidad que tanto dinero aportamos en diferencia de otros usuarios.

Como responsable y adjudicatario de parte de los montes de Fuencaliente, les ofrezco reunirme, cuando y donde quieran, para llegar a acuerdos  de usos del medio, siempre con la aprobación de las administraciones competentes, entendemos que es muy necesario el compartir y disfrutar todos los colectivos y personas, pero en similares condiciones. Nuestro deseo es compartir, como decía, pero nunca prohibir, por suerte en esta sociedad debemos ser todos iguales, nos diferencian las obligaciones y exigencias respaldadas por unos derechos que deben estar regulados en condiciones de usos y servicios, se debe contribuir, los recursos y el dinero no salen solos como las setas, cuando llueve y hace sol. Los impuestos son los que encauzan los servicios a la sociedad, pero la sociedad somos todos.

Por último, nos gustaría poder conocernos e intercambiar principios, así podrán comprobar el proceder cinegético de aquellos que malintencionadamente llaman ustedes “cazadores”, con la total seguridad cambiarán de criterio y opinión. Tal vez, si esa reunión se produce, terminaremos todos cazadores-ecologistas o ecologistas-cazadores, pero me temo que el obstinamiento y los árboles no les dejarán ver el bosque. Hoy para hacer música, se necesitan instrumentos, permítanme que les indique que con sus argumentos denotan que no tienen ni conocen los instrumentos necesarios para interpretar una canción y eso solo suena a ruido.


Luis Castedo Arias


Su voto: Ninguno Valoración: 5 (7 votos)
publicidad
publicidad

20,00 €

El raso de la viña
(Más Libros)

22,00 €

Forro polar + Polo manga larga RFEC
(Forros Polares de caza)

24,95 €

Prismáticos Bresser Spezial Jagd 8x56
(Prismáticos para la caza)

139,00 €