Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
jmgarcia

El Blog de José María García

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entré a formar parte de Grupo V en 1999, ejerciendo primero como redactor de las revistas Federcaza y Caza Mayor, más tarde como redactor jefe de las mismas y, desde 2006 hasta el momento presente, como director de Caza Mayor, así como adjunto a la dirección de Federcaza. También fui director de Perros de Caza desde enero de 2007 hasta septiembre de 2013. Soy uno de los responsables de esta página web y practico tanto la caza menor con perro como la caza mayor en montería, rececho y aguardo.

 

Dos pastores se enzarzan en las redes sociales a causa del lobo

Hace unos días, a través de Facebook, vi el vídeo que un pastor extremeño que trabaja en Suiza, Álvaro García Río, había grabado en plena montaña refiriéndose al tema del lobo. Me extrañó que lo compartiesen algunos cazadores y asociaciones cinegéticas (quizá lo hicieron sin verlo y en la idea de que se trataba de una persona hablando de la penosa situación que viven los ganaderos a causa de los ataques del lobo), pues en él criticaba la muy controvertida autorización de la caza de lobos en batida en un tercio de Asturias -que debió empezar la semana pasada y se pospuso a ésta- y dejaba en muy mal lugar a los aficionados a la actividad cinegética. Pero además de esto, tuve la impresión, viendo las imágenes y escuchando sus palabras, que este joven no conocía muy bien la verdadera realidad del lobo en España ni la de sus compañeros pastores en el norte de nuestro país, y menos aún la del sector venatorio. Vamos, que hablaba de oídas y recurriendo a algunos tópicos muy empleados en el discurso y mensaje ecologista y animalista. Y ahí quedó la cosa...



Sin embargo, poco después, también a través de la misma red social, encontré la brillante respuesta que un pastor asturiano, Nel Cañedo, le había dedicado a García Río y que titulaba “La respuesta suiza”. En un lenguaje desenfadado, muy directo, con bastante sorna y mucho conocimiento de causa, este joven desmonta punto por punto el vídeo del pastor extremeño, incluido todo lo que tiene que ver con el lobo en Suiza y señalando que con las batidas de Asturias sólo se cumple el Plan del Lobo de esta autonomía, y le atiza fuerte a Lobo Marley como uno de los responsables del actual conflicto social generado en torno al cánido. En definitiva, una respuesta, la de Cañedo, a la altura de las circunstancias, que a mí personalmente me ha gustado porque la caza de esta emblemática especie de nuestra fauna ibérica se asume con absoluta normalidad, pues a través de ella no se persigue exterminar al lobo, sino controlarlo a unos niveles que posibiliten la convivencia con la ganadería.   


Su voto: Ninguno Valoración: 4.8 (5 votos)
publicidad
publicidad