Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
jmgarcia

El Blog de José María García

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entré a formar parte de Grupo V en 1999, ejerciendo primero como redactor de las revistas Federcaza y Caza Mayor, más tarde como redactor jefe de las mismas y, desde 2006 hasta el momento presente, como director de Caza Mayor, así como adjunto a la dirección de Federcaza. También fui director de Perros de Caza desde enero de 2007 hasta septiembre de 2013. Soy uno de los responsables de esta página web y practico tanto la caza menor con perro como la caza mayor en montería, rececho y aguardo.

 

Nuestros cotos no deben convertirse en parques temáticos de mochileros

Los usos y costumbres promovidos por las actividades que forman parte del mundo rural español, entre ellas, la caza, han sido poco menos que despreciados en aras de una pujanza urbana cuya solidez se resquebraja con mayor facilidad ante los embates de las cíclicas crisis económicas.

Y no es que el campo salga indemne de las turbulencias de lo económico, por supuesto que no, incluso las sufre con más virulencia, sino que, por decirlo de alguna forma, se encuentra más acostumbrado a las duras que a las maduras, y eso, quieras que no, imprime carácter y fuerza, sobre todo en unos tiempos donde los radicales e irresponsables animalistas, ecologistas, veganos, etc., aplaudidos por miles de ignorantes anónimos en medios y soportes digitales y con algunas formaciones políticas rendidas a sus pies, quieren cambiar las reglas del juego del agro y, desaparecidos los agricultores, ganaderos, cazadores, pescadores..., convertirlo poco menos que en un parque temático de mochileros.

Cazador durante un rececho.

Nuestro medio rural, que debe andar cerca del 90% del territorio nacional, tiene argumentos más que suficientes, entre ellos, sociales, culturales, históricos y económicos, para defenderse de estos iluminados, cuyas corrientes o movimientos no tienen más de medio siglo de existencia en nuestro país, y reclamar su trascendental lugar en la España del Siglo XXI.

Por poner un ejemplo de actualidad y del que se informó puntualmente en esta web, la consultora Deloitte, por encargo de la Fundación Artemisan, presentó hace escasas semanas los resultados de su estudio sobre el impacto económico y social de la caza en España.

Se trata de un informe sobre el año 2016, es decir, dejada atrás una de las mayores crisis conocidas en nuestro país y que tanto afectó al colectivo cazador. Pues bien, a pesar de ello, la caza generó hace dos años 6.475 millones de euros (gastos directo, indirecto e inducido) y 186.758 puestos de trabajo, 141.261 de los cuales fueron mantenidos gracias al gasto en caza y 45.497 resultaron empleos directos.

Aunque no podemos basar en exclusiva nuestra estrategia de defensa en el dinero de la actividad venatoria, pues ésta va mucho más allá de los euros, convendremos que son datos contundentes, incontestables.

Y como no estamos dispuestos a que nada ni nadie ponga en peligro el mundo rural en general y la caza en particular, como no vamos a ceder nunca más a las amenazas, insultos, críticas, agresiones, chantajes y demás actos deplorables de quienes quieren borrarnos del mapa, tras el éxito de la manifestación del 26 de mayo en Valencia, con 40.000 cazadores y demás agentes del rural exigiendo respeto y protestando por la discriminación que sufren, por delante tenemos una nueva cita histórica para tomar las calles y defender nuestra forma de vida, el 3 de junio en Santiago de Compostela, demostrando así que el 15-A de 2018 (heredero del 5-J de 2016 y del 1-M de 2008), que congregó a más de 100.000 cazadores y gentes del rural en 40 ciudades españolas, no fue un espejismo y sí uno de los pilares de la nueva manera de reivindicar nuestro papel en el campo frente a la sociedad. Así pues, nos vemos todos en Santiago.

Cartel de la movilización en defensa de la caza, la pesca y el mundo rural gallego.




Su voto: Ninguno Valoración: 5 (1 vote)
publicidad
publicidad