Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
jmgarcia

El Blog de José María García

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, entré a formar parte de Grupo V en 1999, ejerciendo primero como redactor de las revistas Federcaza y Caza Mayor, más tarde como redactor jefe de las mismas y, desde 2006 hasta el momento presente, como director de Caza Mayor, así como adjunto a la dirección de Federcaza. También fui director de Perros de Caza desde enero de 2007 hasta septiembre de 2013. Soy uno de los responsables de esta página web y practico tanto la caza menor con perro como la caza mayor en montería, rececho y aguardo.

 

Arde España, arde La Cabrera leonesa

Cuando escribo estas líneas, la superficie calcinada en lo que va de 2017 se acerca peligrosamente a las cien mil hectáreas, Galicia y Castilla y León registran un buen número de incendios activos en estos momentos y el fuego que se declaró el pasado lunes (21-8-17) en La Cabrera leonesa ha arrasado más de ocho mil hectáreas sin que aún haya sido controlado. Son números demoledores sobre una realidad, la de los incendios forestales en nuestro país, que vuelve a ser devastadora en un año que el 13 de agosto era considerado ya el peor del último lustro en esta materia.

Incendio en La Cabrera leonesa.

Una sequía alarmante en la mayor parte del país, altas temperaturas y olas de calor sucesivas incluso desde antes de empezar el verano, montes donde no se notan demasiado -en algunos casos, por inexistentes- las labores de prevención de incendios, recortes de personal en la lucha contra el fuego, precariedad de medios materiales para combatir esta lacra, etc., forman parte de un paisaje poco esperanzador al que luego, para más inri, hay que sumar en ocasiones la mano delincuente, asesina, del pirómano, un ser despreciable que, en pocas horas o días, a través de su vil acción, convierte en ceniza y desolación lo que hasta el momento del ‘cerillazo’ o del ‘mecherazo’ era vida y biodiversidad con años o siglos de antigüedad.

Sin embargo, con ser terrible, este escenario no es nuevo en España (unos años es menos malo, y otros, como éste, de palidecer ante tanta destrucción provocada por el fuego), por eso me sorprende la tibieza, la falta de compromiso, el poco eco, la ausencia de atención, la escasa beligerancia y la aún menor acción de ecologistas y animalistas ante estas tragedias medioambientales que se repiten por nuestra geografía todos los años, especialmente en verano. Eso sí, que no exista la más remota posibilidad de que un cazador haya provocado, aunque sea accidentalmente, un incendio, pues entonces las que arderán serán las redes sociales para condenar a ese insensato a las llamas del infierno.

Por el contrario, los que sí están al pie del cañón, los que nunca fallan aun a riesgo de jugarse sus propias vidas, son los de siempre, esos admirables agentes, bomberos, militares y demás efectivos en la lucha contra el fuego que, desde tierra o desde el aire, en colaboración con la población civil (donde encontraremos muchos cazadores), tratan siempre de frenar el avance de las llamas.

Corzo cazado en La Cabrera leonesa.

Espero y deseo que terminen de controlarse y se extingan todos los incendios aún activos y no tengamos que lamentar ninguno más en lo que queda de verano y año, algo que sé resultará muy complicado debido a que bastantes de ellos no son intencionados. Y en concreto, que se apagué de una vez el terrible fuego de La Cabrera leonesa, algunos de cuyos cotos de caza he recorrido en mis andanzas tras corzos en primavera, venados en berrea y jabalíes en batida. Se trata de una Sierra hermosa y salvaje como pocas en nuestro país, que pone a cazador en su sitio, donde no hay ‘atajos’ y en la que las piezas abatidas adquieren una dimensión especial y un valor incalculable que no mengua con el paso del tiempo.
 


 
Su voto: Ninguno Valoración: 5 (1 vote)
publicidad
publicidad