Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para facilitar y analizar la navegación de sus usuarios y proporcionarle una mejor experiencia en el uso del mismo. Si está de acuerdo siga navegando o pulse en ACEPTAR. Ver más detalles.
¿Y qué podemos esperar de tórtolas y torcaces?

¡Atención! No hay tantas codornices como se pensaba

Las codornices han llegado pocas y tardías, no obstante, en la sempiterna entrada de junio fechada desde San Juan (24) a San Pedro (29), se produjo la no científica entrada recién mencionada cuyos cánticos de los machos se escucharon por casi toda España.
Menos_Codorniz_Pensaba_M.
Codornices cobradas en media veda.

A los citados cánticos de las codornices se les unieron los que la cosecha iba empujando para arriba, y a juzgar por los deseados decibelios, se hicieron previsiones que nada tenían que ver con una realidad a la que le esperaba una tremenda ola de calor en toda la Península, no sin antes haber mojado bien el suelo, las espigas y la caña con unas tormentas que se encargaron de recordar a la tierra por dónde iban las aguas con una mezcla de barro y agua que tapó y mojó muchos nidos de perdiz y de codorniz.

En situación tal nos plantamos en el 9 de agosto con un cambio de tiempo brutal, lo que ha propiciado que en muchas hectáreas la codorniz haya recogido velas y se haya ido con la música a otra parte, sin tener que estar necesariamente ubicado en España.

A partir de ahora hacer previsiones o dejarse influenciar por afirmaciones truchas, es hacer el juego a los tratantes de tarjetas, ayuntamientos y sociedades que como no ven la cosa clara, callan pero reparten bulos por doquier para “hacer favores”, pues cuando va el comprador de la tarjeta a ser timado le dicen que ya las tienen todas vendidas, pero que por tratarse de él, van a hacer una excepción.

¡Que no cunda el desaliento!

Los gestores de cotos y allegados de estos, si hay codornices lo pregonan a los cuatro vientos, y si no las hay, intoxican el ambiente diciendo que eso ocurre por no hacerles caso. Pero cuando la codorniz se mueve sin encontrar asiento suele formar bandos para seguir sus insospechados caminos de peregrinación o encontrar un lugar mejor.

Cazador y sus perros para la codorniz.

No reviente a los perros el primer día, pero no tiren la toalla a la primera de cambio. Además, pocas o muchas, en estas fechas siempre hay codornices, pues caso de no tratarse de pollos, démosles una satisfacción a los perros sin asparles para luego ir a la taberna a medirse por el número de capturas. Moderación.

Se sale de caza a hacer capturas, pero no es más ni menos que nadie quien más o menos mate. Salgan todos los días y ya verán cómo pocas o muchas, toparán con algún bando que merece la pena.

¿Qué pasa con las tórtolas comunes?

Yo, carrileando por Burgos, Álava, Navarra y La Rioja, no he visto ni una tórtola común. Habrá que instituir un premio para quien sea capaz de fotografiar una. Sé de sobra que de Madrid para abajo hay lugares donde uno se puede divertir, pero no es barato.

Tórtolas comunes o europeas.

También tengo amigos marroquíes que están empeñados en que vaya al sur de Marruecos a sus casas, donde son plaga y tiran a los nidos para evitar unos daños terribles. Son marroquíes formales y buenos. Ya les haré un mapa a ustedes y, posiblemente, me acerque a Marruecos.

Las torcaces

Mal se tiene que poner la avifauna en España para que nos falten las torcaces. Dice el blogger Txoka de esta misma web, un hombre que, además de cazador, es un buen ornitólogo, que se han estropeado muchos nidos de torcaz este año. Y tiene razón.

Pero más se las han ingeniado en Valladolid, Palencia, Huesca y Zaragoza (entre otras) para matarlas por plaga. Es más, ahora mismo en las Baleares se están quejando de plaga. A lo mejor hay que bajar el pistón este año climatológico sin par, pero luego, a la vuelta (contrapasa) se quedarán más de las deseadas por aquéllos que les ‘decoran’ los coches todos los días.

Paloma torcaz en un árbol.

Este último postón va bien y las muy cucas han criado, a su debido tiempo, en masas leñosas de zarzas, endrinos, espinos albares y similares, teniendo que entrar al nido por verdaderas gateras. La torcaz es muy lista y su capacidad de previsión nubla la razón del más pintado. Buena caza.

(Texto y fotos: Miguel Ángel Romero Ruiz)



Su voto: Ninguno Valoración: 3.4 (8 votos)
publicidad
publicidad

Opciones de visualización de comentarios

Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Hola,
Soy un asiduo lector de sus blogs, especialmente en cuanto a codornices se refiere. Y leyéndole a usted y a muchos otros he llegado a una conclusión: Usted sabe tan bien como yo que hasta el día de la apertura no hay nada cierto y seguro y que todo lo escrito hasta entonces son "pajas mentales", con perdón de la expresión.
Hay demasiados factores alrededor de esta avecilla que ni controlamos ni controlaremos nunca.
Un Saludo,

Muy buenos días, COTURNIX2. En primer lugar te doy las gracias por leerme. Tu conclusión es un dicho muy antiguo no carente de razón, pues por mucho que recorra uno, pregunte, las llame con el digitalizador, hasta las dos primeras horas de la desveda, no se sabe nada de fundamento como para generalizar, y encima extrapolamos unos resultados procedentes de una ecuación con un tamaño de muestra insuficiente. Eso fue así siempre. Pero sólo podemos abarcar una zona no muy grande a no ser que se trate de una organización de esas que gozan de subvención.
Por razones profesionales y de un saber empírico adquirido desde mi más tierna adolescencia, me tomo las cosas muy en serio y jamás daré un dato sin haberlo comprobado en la medida de lo posible, por eso no me he equivocado nunca (por desgracia) a pesar de que mis afirmaciones o negativas son tajantes y cuando puedo, siempre trabajo a nivel de ecosistema teniendo en cuenta las coordenadas y el grado de humedad aun cuando aquí no es oficial. Ahora bien, también puedo equivocarme y me gustaría que se me dijera sin ofenderme.
Mira, COTURNIX2, el viernes llegue a la zona de Saldaña (Palencia) donde tengo mi segunda residencia y … pintan bastos. No obstante estoy totalmente seguro de que en algunos centenares de hectáreas tiene que haber una buena población., pero en un reparto globalizado la cosa de la codorniz va de mal en peor.
Claro que hay que tener en cuenta factores que los genios no tienen. Es más, de la tórtola y la codorniz se ignora más de lo que se sabe. No seré yo quien te quite la razón aun cuando yo en esto, repito, soy discípulo de Santo Tomás y no de San Malaquias como quieren hacer creer algunos que por sus obras les conoceréis. .
Un saludo y que Dios reparta suerte.

Usted es de los pocos que habla claro y de los pocos a los que me creo. Mi comentario venía porque antes de la apertura siempre se dice que hay más de las que realmente hay, pocas veces ha sido al revés. Tiene algún compañero que a día de hoy todavía defiende que hay muchas, algún interés oculto tendrá.
Saludos y siga contando verdades como puños.

Apreciado naturalista y cazador COTURNIX2. Quienes antes de la apertura hinchan el globo de la abundancia son sujetos sin alma que tienen intereses suyos o de sus familiares. Se trata de verdaderos memos mesiánicos o “documentados” que se creen que procediendo de tal manera frenan la caída vertiginosa de nuestra afición. Sujetos que han ordeñado a la vaca y ahora quieren ordeñar al toro. Gente sin alma que nunca hizo nada gratis y no les reconcome las entrañas el hecho de encontrarse con cazadores que han pagado “a plazos” y van todos juntos en un coche para ahorrar en unos tiempos que pintan bastos.
Te ruego aceptes mi reconocimiento y mi más sincera enhorabuena a fin de no perder la esperanza de que entre todos hagamos lo que podamos para que quienes engañan a la buena gente, sean correspondidos como se merecen encontrando la horma de su zapato.
Buena caza y que Dios te pague tus buenas acciones en la Tierra, por preocuparte de quienes sufriendo hambre y sed de justicia, les dan bicarbonato.
Sigo en Saldaña (Palencia) y todavía hay bastante sin cosechar cerca de Congosto. La mayor parte de los encuestados me dice que hay pocas, otros ninguna, hay pollos pequeños en Valderrábano (donde cazo), pero llevamos todas las cartas para tener un mal año.
UN ABRAZO DE CORAZÓN
MUCHAS GRACIAS POR TODO

Yo cazo en Burgos norte, en buena zona y este año me llegan noticias de que hay codornices para disfrutar. Todavía no lo he podido comprobar pero soy gato viejo y no me hago falsas ilusiones. Por desgracia las fuentes tampoco son del todo fiables. En un par de días le contaré lo visto y lo cazado para que todos tengamos una vision mas general de la situación, situación que va irremediablemente a menos. Un Saludo.

Coturnix2, el lugar que tienes no es malo y –qué casualidad- lo miré bastante al venir a Saldaña y me dijeron que alguna se veía. Pero no se mojaron mucho.
TXOKA da cuenta y razón de su devenir venatorio y ornitológico y me hace mucha ilusión cuando estamos cazando en los puestos de pasa de Montoria (Álava) y alguno dice por el Wolkie talkie: Txoka dijo que ayer … TXOKA es un hombre que profesa una profunda pasión por la naturaleza en varias vertientes, siendo la caza una de ellas.
Me da a mí que tú también eres un hombre bueno que disfrutas cuando disfrutan los demás siendo además un cazador y ornitólogo de los de verdad. Por todo ello te ruego que me trates de tú. Soy yo quien está a vuestra disposición.
En mi coto están liados con apertura sí/ apertura no. Y yo estoy a favor del no pues sólo está cosechado un 20% y los pollos son pequeños, muy pequeños.
UN ABRAZO Y QUE HAYA SUERTE

Lo prometido es deuda, coto a 20 km de Masa, el campo bastante bien, con parcelas sin cosechar aunque seco, mas seco de lo esperado. Pues bien, 4 míseras codornices mas dos pollos vistas el primer dia mañana y tarde. El segundo dia mas de lo mismo. Por la tarde ya ni la mitad de gente en el campo y me parecio escuchar dos tiros, capitan general me dije. Hablando con amigos que cazan 40 km mas al norte, lindando con Palencia, todavía les fue peor. No llevo perros fenomenos (que no los lleva casi nadie), pero tampoco son cojos. Algo mejorara la cosa en los proximos días, alguna pollada se ha visto, pero muy miserable igualmente. En fin, muy desanimado porque esto cae en picado y sin remedio a la vista.
Un saludo y suerte

Hola. Saludos a todos desde la comarca de Tierra del Vino en Zamora, a 17 km por la N630 y la A66.
Este sábado y domingo me di unas caminatas por dos puntos distintos del término municipal. Y escuché cantar codornices. Todas en cereal sin cosechar. No fueron muchas. Y quizás el 15 ya no estén. El año pasado no había una.
Tórtolas hay unas pocas. Se las ve y se las oye. Así que el que quiera hacerles fotos que se venga por aquí.
Liebres y perdices no veo. Si conejos por todas partes. Incluidas las paredes de algunas casas del pueblo.
Las torcaces siguen estando en el campo muy ariscas. Dentro de un momento iré a Zamora capital para verlas más domesticadas.
El día 15 que Dios reparta suerte. Yo no cazó en esta tierra. No me dejan. Y eso que les dije que no no soy codornicero, si no palomero. y Que no entro en competencia con ellos. Me conocen desde el año 73. Mi padre tiene aqui una casa desde ese año. Y mi apellido es muy conocido.Mi abuelo vivió muchos años en el pueblo. Lo mismo que mis tios. Pero para ellos en esto no soy de aquí. Allá ellos.
Bueno camaradas. Hasta la próxima. Un saludo.

Mi querido amigo Txoka, en lo que a codornices se refiere, se oyen e incluso las levanta la cosechadora con pollos muy pequeños, pero … hay muy pocas salvo en contados lugares que no se pueden extrapolar y muchos de ellos son mentiras que corren los interesados para que volvamos al siguiente año. Ya no hay que hacer venias para cazar en los cotos normales aun cuando no han reparado que no se pueden pagar los precios de cuando había, pues ahora no hay.
Tuvieron mil razones para enviarnos a la ciudad sin acuse de recibo, y ahora no nos dejan ni una para volver al lugar donde nacimos. ¡¡En qué poco se vengan!!. A mí me ocurre lo mismo, pero le doy gracias a Dios por cazar en la tierra donde lo hicieron mil generaciones viejas por línea materna.
UN ABRAZO.

Me termina de llamar un buen cazador de Valderrábano (Palencia), privilegiado lugar en su día (ahora no), para decirme que sólo llevan cosechado el 20% o menos. Pues bien. Me ha llamado para decirme a ver si en condiciones tales se puede abrir. Le he dicho que legalmente sí, pero honestamente: NO.
UN ABRAZO

Cacimbo
(Caza Internacional)

70,00 €

18,00 €

Patas de Urraca
(Más Libros)

23,00 €

28,00 €